CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Imágenes satelitales sugieren que Corea de Norte trabaja en nuevo reactor

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Corea del Norte reinició su trabajo en la construcción de un reactor que puede ayudarle a impulsar su programa de armas nucleares, según el análisis de una imagen de satélite reciente realizada por un grupo académico.

El blog 38 North, a cargo de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, informó este jueves que una imagen de satélite comercial del 30 de abril muestra que el régimen "está ahora cerca de terminar el edificio de contención del reactor".

El edificio está destinado a albergar un reactor experimental de agua ligera, de acuerdo con 38 North, que es dirigido por Joel Wit, exfuncionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los trabajos en el sitio en Yongbyon parecía que se habían detenido a finales de diciembre, según el blog, quizás a causa de la muerte del veterano líder Kim Jong Il, o más probablemente como consecuencia de la llegada del clima invernal.

Pyongyang afirma que el reactor está "destinado a ayudar a resolver la escasez interna de energía", reportó 38 North, "pero también es un componente importante en su esfuerzo por construir armas nucleares".

Corea del Norte, que se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear en 2003, había acordado en febrero la suspensión de la actividad nuclear en Yongbyon a cambio de envíos de ayuda alimentaria de Estados Unidos.

Sin embargo, Pyongyang llevó a cabo entonces un fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el mes pasado, que Washington dijo que eliminó los términos de ese acuerdo.

publicidad

La siguiente etapa clave en la construcción del reactor de agua ligera sería la carga de componentes pesados ​​a través del techo del edificio, de acuerdo con 38 Northt. Se estima que se necesitarían uno o dos años para que el reactor entre en funcionamiento.

Corea del Sur está "consciente de la situación en el complejo de Yongbon desde hace algún tiempo", dijo Cho Byung-jae, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Nuestro gobierno está dándole un vistazo al desarrollo", dijo.

Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006 y 2009, ambas semanas o meses después del lanzamiento de cohetes de largo alcance similares al que se llevó a cabo el mes pasado.

Jethro Mullen y K.J. Kwon contribuyeron con este reporte.