CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Autoridades reubican a 300 reos del penal La Planta, en Venezuela

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Las autoridades de Venezuela han trasladado desde el jueves por la noche a más de 300 reos del penal La Planta, donde un grupo de prisioneros se había amotinado para oponerse al cierre de la prisión anunciado en abril por el gobierno, informó este viernes la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

El anunció ocurre un día después del más reciente de tres tiroteos, en el que hubo tres heridos. Los presos comenzaron a entregarse durante la tarde del jueves, y poco después inició el traslado, informó el jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Disdado Cabello, según un reporte de EFE.

En las semanas pasadas también hubo un intento de fuga en la prisión y protestas de familiares de los internos.

El presidente Hugo Chávez, quien ha reducido sus actividades públicas para recibir terapia contra el cáncer, está al tanto del traslado a las prisiones Yare I, El Rodeo I y Yaracuy, según Varela.

Añadió que la mayoría de la población carcelaria está dispuesta a la reubicación, según información publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). El jueves explicó que un grupo de presos era el que se oponía al traslado.

Los disturbios ocurridos durante las últimas dos semanas al interior del Penal, ubicado en la zona metropolitana de Caracas, han trastocado la vida en la capital, donde algunas escuelas suspendieron clases, según un reporte de CNN.

Uno de los tiroteos ocurridos en días pasados provocó la muerte de un hombre de 48 años, quien recibió una bala perdida mientras estaba en su apartamento, cerca de la prisión.

publicidad

Cabello reconoció el jueves que hay un “grave problema” con el sistema penitenciario de Venezuela, debido al ingreso de armamento y celulares a las cárceles.

“Uno escucha historias de lo que ocurre en los distintos penales y se queda horrorizado", dijo, según un reporte de EFE.

La Palma fue construida para albergar a 350 internos pero tenía 1,542, según el informe Los derechos humanos y debido proceso de las personas privadas de libertad, publicado en el 2010, por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

En el 2011 fueron asesinados al menos 560 presos y otros 1,457 fueron heridos en 35 prisiones, según datos oficiales. El hacinamiento en las prisiones alcanza el 360 %, según el OVP.

A mediados del 2011, reos del penal El Rodeo II mantuvieron un motín durante 27 días, luego de que las autoridades anunciaron un operativo para retirar las armas de dos prisiones, El Rodeo I y El Rodeo II.