Cofundador de Facebook Eduardo Saverin explica su renuncia a la ciudadanía de EE.UU.
19 mayo 2012
09:40 AM ET

Cofundador de Facebook Eduardo Saverin explica su renuncia a la ciudadanía de EE.UU.

(CNN) — Eduardo Saverin, uno de los cuatro fundadores de Facebook, dio su primera entrevista importante después de las crecientes reacciones por su renuncia a la ciudadanía estadounidense, la cual fue publicada este jueves.

Los legisladores de Estados Unidos han presionado para reforzar el código fiscal en materia de expatriados, después de que la prensa dio a conocer la renuncia de Saverin —quien nació en Brasil y se convirtió en estadounidense durante su adolescencia, cuando su familia llegó a vivir a EU— a su ciudadanía para evadir el pago de impuestos.

Esta información se publicó en el Registro Federal de Estados Unidos el 30 de abril. Saverin, quien ha vivido en Singapur desde el 2009, ya es residente permanente de esa ciudad asiática.

La publicación de su renuncia, en vísperas de que Facebook saliera a oferta pública en la Bolsa de Valores, causó controversia.

"No soy experto en impuestos", dijo Saverin al periódico New York Times.

El cofundador de Facebook solicitó la renuncia a la ciudadanía en enero de 2011, pero se oficializó en septiembre. "Cumplimos con todas las leyes establecidas. Hubo que pagar un impuesto de salida", dijo.

Bloomberg estima que el multimillonario pagó cerca de 365 millones de dólares.

"Esto nada tuvo que ver con los impuestos", insistió, de acuerdo con el Times. "Nací en Brasil y fui ciudadano estadounidense cerca de 10 años. Me considero como un ciudadano del mundo".

Este jueves, en declaraciones a CNN, Saverin calificó como "desafortunado" el hecho de que su decisión haya conducido a un debate "basado no en los hechos, sino enteramente sobre especulaciones y desinformación".

Añadió: "Estoy obligado y pagaré miles de millones de dólares en impuestos al gobierno de Estados Unidos. He pagado y continuaré pagando cualquier impuesto pendiente, sobre todo lo que gané mientras fui un ciudadano estadounidense".

Según un reporte de CNNMoney, los senadores Chuck Schumer y Bob Casey describieron en una conferencia de prensa la legislación que evitaría que el cofundador de Facebook regrese a Estados Unidos. Schumer y Casey denominan su iniciativa como la ley ex-patriota.

La parte que Saverin posee de Facebook está estimada en entre 2.500 y 3.000 millones de dólares. Y de acuerdo con Bloomberg, el empresario podría ahorrarse unos 67 millones de dólares en impuestos al renunciar a la ciudadanía estadounidense.

En la entrevista con el New York Times, Saverin también expresó su descontento por cómo los medios caracterizaban su supuesto estilo de vida playboy en Singapur. "Es una mala percepción, especialmente la parte de playboy”, dijo. “Sí tengo un Bentley, sí salgo, pero prefiero no ahondar en detalles personales”.

Saverin fue el primer inversionista de Facebook, además de su primer director financiero, pero tuvo altercados con el otro creador de la red social, Mark Zuckerberg, situación que fue dramatizada en la película Red Social (The Social Network).

Los otros dos fundadores de Facebook son Dustin Moskovitz, a quien Forbes denominó como el multimillonario más joven en 2011, y Chris Hughes, quien recientemente adquirió las acciones que le dan el control sobre la revista New Republic.

Solo Zuckerberg se ha mantenido en la compañía que fundaron.

soundoff (3 comentarios)
  1. Persephone

    Su vida personal es solo suya, obviamente ha de ser un playboy con toda la fortuna que amasó tiene no solo para gozar sino hasta para reírse de cuanta mujer interesada se le presente, aparte de todo lo demás que ser multimillonario incumbe. Pero la audaz movida de renunciar a la ciudadanía americana por no pagar impuestos no es más que una astuta idea para seguir acumulando fortuna. Ojala que aquí en USA logren hacerle pagar los impuestos de toda la cantidad de dinero que hizo en este país.

    19 mayo, 2012 en 3:18 pm | Report abuse |
  2. Javier R.

    Es un buen tema para debatir. En principio cada quien debe hacer lo que mejor considere para sus interes, ahora bien esto debe ser limitado en la medida que afecte a otras personas o infrinja alguna ley. En este caso entiendo que todo en orden, asi que es algo que debemos aceptar aunque no estemos de acuerdo.

    19 mayo, 2012 en 10:06 am | Report abuse |
  3. Nikolay

    Eduardo Saverin, en Ecuador estriamos gustosos darte otra nacionalidad

    19 mayo, 2012 en 10:00 am | Report abuse |