20 mayo 2012
09:26 PM ET

El eclipse solar proyectó un "anillo de fuego" sobre los cielos

(CNN) – La sombra de la luna empezó a deslizarse sobre el planeta desde Hong Kong a Texas en un eclipse solar poco común que empezó en la mañana del lunes en Asia.

En Estados Unidos el eclipse es visible en un el noroeste de Texas a través de Nuevo México, el noreste de Arizona, el sur de Utah y Nevada, el norte de California y el suroeste de Oregon la noche del domingo.

"Yo recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de ver esto, porque aunque sucede de vez en cuando, es un acontecimiento bastante raro", dijo Jeffrey Newmark, un especialista en física solar de la NASA. "Es una cosa fantástica para ver."

A lo largo del Océano Pacífico, miles de personas organizaron planes para ver el eclipse, el primero que se ve en Estados Unidos desde 1994.

Más del 80% del sol estará bloqueado durante el ápex, dijo Newmark, pero el efecto completo será visible sólo para quienes observan dentro de los 61 metros de la ruta.

“Esto causará menos cambios en la luz del día de lo que uno pensaría”, dijo Alan MacRobert, editor de la revista Sky & Telescope. “Unas nubes delgadas pueden disminuir más la luz solar. Y si estás en lugares en donde el eclipse es sólo parcial, la disminución de luz es incluso menor.

En el oeste de Estados Unidos, más de 1.000 personas podrían inundan la pequeña localidad de Kanarraville, Utah -un poblado de 300 habitantes- para lograr una de las mejores vistas del evento del domingo, dijo Bonnie Char, portavoz de la oficina de turismo de Cedar City, Brian Head.

El pueblo está llamando al eclipse "El anillo de fuego".

Durante un eclipse anular, la luna no bloquea la totalidad del sol, pero deja un anillo brillante de la luz visible en los bordes, según la NASA.

Patrick Wiggins, embajador de la NASA en Salt Lake City, dijo que siempre espera ver las reacciones de la gente.

“Hay todo tipo de reacciones, desde las estoicas, de gente que sólo que ve al cielo… hasta los que se echan al piso y lloran por la emoción”, dijo.

El próximo eclipse solar será el 13 de noviembre, y se espera que sea visible sobre el norte de Australia, según NASA.

Newmark dijo que las personas no deben ver el eclipse sin protección y menos con largas vistas y telescopios de forma directa. Ver al sor de forma directa puede causar ceguera.

Se pueden usar gafas especiales para eclipses, visores de soldador y filtros astronómicos. Otra forma es usar binoculares y telescopios, proyectando la imagen sobre un papel.

¿Viste el eclipse? Envíanos tus fotos a CNN iReport.


Secciones: Ciencia y Espacio • Clima