CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La tormenta tropical Alberto pierde peligrosidad

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Se espera que a tormenta tropical Alberto, que se mueve frente a la costa de Carolina del Sur, Estados Unidos, se mantenga sobre el mar, y los meteorólogos cancelaron la alerta en las áreas costeras.

En la tarde del domingo, el centro de Alberto estaba a cerca de 168 kilómetros al sureste de Savannah, Georgia, y a 209 kilómetros al sur de Charleston, Carolina del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Con vientos de 72 kilómetros por hora, la tormenta se estaba moviendo al suroeste a nueve kilómetros por hora, pero se espera que disminuya su velocidad y gire hacia el sur en la noche del domingo antes de acelerar el lunes y el martes y moverse al noreste, alejándose de la costa.

“En esta ruta, el centro de Alberto se quedaría apartado de las costas de Georgia y Carolina del Sur”, dijeron los meteorólogos.

Alberto, la primera tormenta tropical con nombre en 2012 de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó el sábado. La alerta fue emitida para el área entre el río Savannah, en la frontera entre Georgia y Carolina del Sur, y el río Santee, en Carolina del Sur.

Condiciones peligrosas para surfear siguen siendo posibles en las costas del noreste de Florida, en Georgia y en Carolina del Sur el lunes, dijo el centro.

publicidad

Los vientos fuertes de la tormenta tropical se extendieron a 95 kilómetros del centro de Alberto.

El Servicio Nacional Climático de Estados Unidos en Charleston dijo que los vientos más fuertes de Alberto se mantendrían fuera de las costas, pero que algunas lluvias relacionadas se presentarían, aunque no se esperan fuertes lluvias. También es posible que haya inundaciones costeras durante la marea alta.

A pesar de estar sobre las aguas cálidas de la Corriente del Golfo, no se espera que Alberto se intensifique en los próximos días. Eso se debe, en parte, a la presencia de masas de viento seco y frío al norte y al oeste de la tormenta tropical, dijo Sean Morris, meteorólogo de CNN.

Este año es la primera vez que se registra que una tormenta tropical se haya formado tanto en la cuenca del Pacífico como en la del Atlántico antes del inicio de la temporada de huracanes, dijo el organismo. La tormenta del Pacífico se llama Aletta.

La temporada de huracanes del Atlántico empieza oficialmente el 1 de junio.