CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Escándalo con prostitutas en Colombia salpica a la DEA

Por CNN en Español

WASHINGTON (CNN) — Tres agentes de la DEA se encuentran bajo investigación por la presunta contratación de prostitutas en Cartagena, Colombia, afirmó una fuente del Congreso de Estados Unidos a CNN.

Según esta fuente, Peter King, jefe de Seguridad Interior y los investigadores del comité han sido "conscientes de ello desde hace algún tiempo".

La noticia de la investigación se produce después de un escándalo de prostitución que envolvió a militares de EE.UU y agentes del Servicio Secreto en abril en Colombia, previo al viaje del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas. Varios miembros del Servicio Secreto han sido despedidos como resultado de las investigaciones.

CNN habló con tres senadores, uno de los cuales pidió no ser identificado, y confirmaron la investigación referente a los agentes de la DEA. El senador Patrick Leahy, de Vermont, presidente del Comité Judicial, dijo que los senadores se enteraron del asunto hace una semana, pero se les pidió mantenerlo en secreto hasta que los agentes se retiraron de Colombia.

"No es bueno", dijo la senadora Susan Collins de Maine, la republicana de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional del Senado, quien el miércoles escuchará el primer testimonio del director del Servicio Secreto, Mark Sullivan.

Collins envió un comunicado más tarde este lunes diciendo: "Es preocupante que pueda descubrirse una cultura que se extiende en más de una agencia que busca la aplicación de la ley.

publicidad

"Además del escándalo del Servicio Secreto, nos enteramos ahora de que al menos dos agentes de la DEA, aparentemente solicitaron masajistas femeninas en el departamento de Cartagena. La evidencia descubierta hasta el momento indica que esto probablemente no fue un incidente de una sola ocasión", agregó Collins en su declaración.

Rusty Payne, vocero de la DEA, dijo que el asunto ha sido entregado al inspector general del Departamento de Justicia.

"La DEA recibió información del Servicio Secreto que no se relaciona con el incidente en el hotel del Servicio Secreto en Cartagena; la DEA inmediatamente puso a disposición a sus empleados para ser entrevistados por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia".

Además, Collins y otro senador dijeron a CNN que un agente adicional del Servicio Secreto se ha presentado en los últimos días e informó a sus superiores que le pagó a una prostituta mientras se encontraba en Colombia antes de la reciente visita del presidente Obama. El agente pensó que estaba pagando por un masaje, no por prostitución, dijo un asesor.

Debido a que el agente se acercó por su propia cuenta, no va a perder su trabajo, dijo uno de los senadores.