CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México extradita a EE.UU. a un colaborador de los Beltrán Leyva

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El gobierno mexicano entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a Sergio Villarreal Barragán El Grande, acusado de traficar drogas para el cártel de los Beltrán Leyva, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Villarreal fue entregado a agentes del servicio de Marshals de Estados Unidos el 22 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, detalló la PGR.

El extraditado enfrenta cargos por los delitos de asociación delictuosa contra la salud y lavado de dinero, presuntamente cometidos entre 2007 y 2010, según la investigación realizada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, donde será procesado, según la PGR.

El extraditado, también identificado con los sobrenombres de King Kong, Comeniños, El Giga, El Gigante o El M, fue capturado en septiembre del 2010 por la Marina mexicana en el estado de Puebla.

Desde diciembre del 2011, cuando la Agencia Federal de Investigación cumplió la orden de detención con fines de extradición, Villarreal permaneció internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en el occidente del país. Antes estuvo arraigado en instalaciones policiales en Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México.

La organización de los hermanos Beltrán Leyva, a la cual es vinculado Villarreal, transportaba cocaína a Estados Unidos y millones de dólares derivados de su venta en el extranjero, según la PGR.

Además de Villarreal, otros narcotraficantes del cártel de los Beltrán Leyva han sido capturados o abatidos en los últimos años, entre los que destacan Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

publicidad

Más noticias de México en CNNMéxico.com