CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Un estudiante de 15 años crea prueba para detectar cáncer pancreático

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Un estudiante de 15 años llamado Jack Andraka creó en Estados Unidos un método para detectar cáncer de páncreas, investigación que le valió para ganar un premio de ciencia de 100,000 dólares, informó la revista Time.

La prueba desarrollada por Andraka tiene una precisión de 90% para detectar cáncer pancreático en su etapa inicial, y es más barata que otras similares. Fue realizada por el estudiante de primer año de la preparatoria de North Contruy, en Maryland.

"Detecta una proteína anormal que se encuentran en la sangre cuando el paciente tiene cáncer de páncreas", dijo Anirban Maitra, profesor de Anatomía Patológica, Oncología e Ingeniería Química y Biomeluclar de la Universidad Johns Hopkins.

"Él concibió esta idea y creo que el hecho de que tiene 15 años hace esta historia más notable", agregó el profesor según Time.

La revista afirma que este tipo de cáncer es uno de los más difíciles de diagnosticar, y cuando se detecta comúnmente está en etapas más avanzadas. En Estados Unidos, 44,000 personas son diagnosticadas con este padecimiento cada año, y de ellos 94% morirá en los primeros cinco años a partir de la detección.

"Me interesé en la detección temprana, porque esa es la mejor oportunidad de tratar el cáncer", dijo Andraka. "La única manera práctica de hacerlo es a través de pruebas de sangre de rutina y eso es lo que he desarrollado aquí", dijo el estudiante que ganó el Premio Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel.

El estudiante dijo que los 100,000 dólares del premio serían destinados a su misma escuela.

publicidad

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com