CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

François Hollande visita de sorpresa Afganistán y promete retirar las tropas

Por CNN en Español

KABÚL, Afganistán (CNN) — El nuevo presidente francés, François Hollande, llegó a Kabul en una visita sorpresa este viernes para reunirse con las tropas francesas en Afganistán y el presidente del país, Hamid Karzai, para reafirmar que la salida de los militares será al final de 2012.

En conferencia de prensa junto con Karzai, Hollande mencionó que su visita al país es para reiterar a las tropas francesas que "sus deberes han llegado a su fin en Afganistán". Pero además reiteró que la cooperación con la nación se mantendrá, para lo cual él y el mandatario afgano ya discutieron los detalles del acuerdo.

"Después de 10 años de compromiso militar europeo con Afganistán, ahora las fuerzas de seguridad afganas asumirán la responsabilidad de su propia seguridad, y es momento de que nosotros partamos", dijo Hollande.

"Pero nuestra cooperación y relación no acabarán. En enero de este año Afganistán y Francia firmaron un acuerdo de cooperación estratégica, que incrementará nuestra asistencia en otros campos".

Karzai agradeció a Francia por la ayuda permanente al país. "Francia ha sido nuestra amiga por mucho tiempo, tenemos una relación de al menos 150 años. Nos ayudaron antes de la yijad y después de ella", agregó.

Esta visita sigue al anuncio de Hollande en la conferencia de la OTAN en Chicago, donde dijo que las tropas francesas de combate se retirarán de Afganistán a finales de año.

publicidad

Como parte de la misión de la OTAN liderada por la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, los instructores franceses permanecerán en el país por más tiempo.

Los países de la OTAN están tratando de encontrar la manera de cumplir el plazo de 2014 para retirarse de una impopular guerra en Afganistán, mientras apuntalan las fuerzas de seguridad de esa nación.

Hollande, quien asumió el cargo a principios de este mes, visitó a las tropas francesas en la base de Nijrab que operan en la provincia nororiental de Kapisa, dijo su oficina en un comunicado.

Mientras estuvo allí, hizo hincapié en su decisión de retirar las tropas de combate, diciendo que su trabajo estaba llegando a su fin.

Asimismo, "rindo homenaje a los 83 soldados franceses muertos en el cumplimiento de su misión" en Afganistán, dijo en su declaración, así como a los heridos y las familias de las víctimas.

Hollande estuvo acompañado por el ministro Laurent Fabius y el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El viaje de Hollande a Afganistán tiene lugar en el mismo mes de la visita del presidente Barack Obama en el país que cumple un aniversario de la muerte del terrorista Osama bin Laden.

Masoud Popalzai contribuyó con este reporte