CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Observadores de la ONU dicen que 92 personas murieron por masacre en Siria

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Más de 92 muertos, incluyendo 32 niños menores de 10 años, murieron el viernes por ataques de tanques en el pueblo sirio de Houla, dijo una vocera del especiado especial conjunto en Siria Kofi Annan el sábado.

Los observadores de Naciones Unidas fueron a Houla y vieron los cuerpos el sábado, un día después de que activistas opositores reportaran una masacre de manos del régimen sirio. Los activistas dijeron que familias enteras murieron.

El mayor general Robert Mood, jefe de la Misión de Supervisión en Siria de la ONU, dijo que los ataques ocurrieron en la noche pero que las circunstancias que llevaron a las muertes permanecen sin esclarecer.

“Este indiscriminado y desproporcionado uso de la fuerza es inaceptable e imperdonable”, dijo Mood en un comunicado proporcionado por Ahmad Fawzi, vocera del enviado Kofi Annan. “La muerte de niños y civiles inocentes debe parar”.

Activistas opositores reportaron que al menos 88 personas, en su mayoría niños, murieron el viernes por un ataque del régimen sirio en Houla. Los reportes vinieron del grupo Comités de Coordinación Local de Siria, una red opositora.

Reino Unido condenó la masacre, llamando el sábado a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y ordenando un recuento completo del “crimen atroz”.

En otros ataques del régimen murieron 43 personas en todo el país, incluyendo 20 en Homs, al sur de Houla, según Comités de Coordinación Local.

Un televidente que llamó a la televisión estatal siria el sábado culpó a bandas criminales y grupos terroristas por la masacre de Houla. Un analista de la estación dijo que Al Qaeda y sus ramas son los responsables y que “el ejército sirio es el defensor de la nación”.

La Agencia Árabe Siria de Noticias, entidad estatal, reportó las visitas a varias ciudades de los observadores el sábado pero no mencionó la visita a Houla ni las muertes en ese lugar.

El grupo Comités de Coordinación Local condenó la “aparente ceguera” del mundo sobre la violencia en Siria.

Meses de intentos del Consejo de Seguridad para resolver la crisis no han conseguido un efecto real.

El secretario general de la ONU dijo el viernes que el grupo completo de 300 observadores autorizados por el Consejo llegarán a Siria en los próximos días.

Ban emitió un fuerte reporte el viernes sobre la crisis siria, detallando “que los continuos reportes de aumento en la represión de parte de las autoridades han producido grandes violaciones de los derechos humanos… incluyendo arrestos arbitrarios, tortura, desaparición forzada y ejecuciones de activistas, opositores y desertores”.

En una carta al Consejo de Seguridad, obtenida por CNN, Ban dijo que está profundamente preocupado de que la violencia en Siria no ha parado a pesar de la presencia de los monitores y del acuerdo de ambas partes en el plan de paz.

La violencia ha disminuido mientras los monitores están en el lugar, pero a lo largo del país el nivel es alto.

Ambas partes culpan a la otra por la destrucción, dijo Ban.

Ban dijo que un aspecto clave del plan de paz de Annan es que se acelere la liberación de las personas detenidas de forma arbitraria, lo que no ha ocurrido. El funcionario dijo que es “inaceptable” que el personal de la ONU no pueda investigar los numerosos reportes de personas detenidas o desaparecidas.

“Es increíble que tengamos 7.000 millones de personas en este planeta, y no puedan hacer nada de lo que están viendo en televisión”, dijo el activista Abu Emad a CNN.

CNN no puede confirmar de manera independiente los reportes en el país debido a que el gobierno limita estrictamente el acceso de periodistas extranjeros.

La ONU ha dicho que más de 9.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto, y que decenas de miles han sido desplazados desde que las manifestaciones empezaron en marzo de 2011. Grupos opositores reportan que la cifra de muertos es superior a los 11.000.

Desde que el gobierno de Al Asad y las fuerzas opositores aceptaron el plan de paz en marzo, al menos 1.635 han muerto, dijo Comités de Coordinación Local.

Después de la masacre de Houla el viernes, el Ejército Libre de Siria imploró a los miembros del grupo internacional ‘Amigos de Siria’ formar una coalición militar para lanzar ataques aéreos contra las fuerzas de Al Asad.