CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Se cumplen cinco años de la salida del aire de RCTV en Venezuela

Por CNNEspañol sjv

Por Osmary Hernández Sosa, CNN

(CNNEspañol) – Este domingo se conmemora el quinto aniversario de la decisión del gobierno de Venezuela de no renovarle la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Los funcionarios del canal, con una trayectoria de medio siglo y que generaba cerca de 8.000 empleos, esperan el resultado de las elecciones presidenciales para poder volver al aire si el gobierno cambia. La cadena ahora produce programas para otras televisoras y mantiene su actividad en la web y en las redes sociales.

Para Marcel Granier, director general de RCTV, que el canal esté fuera del aire representa una herida letal para la libertad de expresión en Venezuela.

“No solamente es un medio menos, es el terror que el cierre de RCTV le transmitió a los demás medios. Es un medio menos, más la autocensura, más la censura”.

La ONG Periodistas por la Verdad ratifica su respaldo a la medida. “Era un canal que había violado todos los principios éticos y democráticos y se había convertido en un activista político con un poder muy activo durante el golpe de Estado”, dijo Marcos Hernández, presidente de la organización.

publicidad

Hernández considera que aún sin RCTV existe igualdad de espacios de difusión para los dos candidatos presidenciales.

Dos años después de la salida del aire de RCTV, 34 emisoras de radio fueron cerradas por órdenes del gobierno venezolano por considerar que habían faltado a los requisitos legales para operar. Ambas medidas fueron rechazadas por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa y Human Rights Watch.

En un comunicado emitido el domingo, RCTV expresó: “Esa casa (…) ‘por ahora’ se mantiene silenciada, pero si de algo estamos seguros, es que rodos los regímenes que atropellan tienen fecha de caducidad y la de éste es el 7 de octubre”.