CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Eduardo Saverin sobre Zuckerberg: "No tengo resentimiento alguno"

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Como una “fantasía hollywoodense” califica Eduardo Saverin lo que se ha dicho de él y cómo ha sido plasmado en el cine.

El cofundador brasileño de la red social Facebook ofreció una exclusiva entrevista a una influyente revista brasileña sobre los motivos por los cuales dejó Brasil y decidió instalarse en Singapur tras cofundar la empresa.

Saverin, quien desde 2009 vive en Singapur, afirmó al semanario Veja que nunca habló con la prensa debido a restricciones contractuales con la red social, afirma el joven que creció en Miami, se graduó de Harvard y se convirtió en multimillonario por estar en centro del círculo de personas que creó la famosa red social, que conecta a casi 1,000 millones de personas en todo el mundo.

El cofundador y accionista de Facebook dice en la entrevista que con Mark Zuckerberg no tiene problemas.

“Solo tengo cosas buenas que decir sobre Mark”, afirma.

“No tengo resentimiento alguno. Su enfoque en la compañía desde el primer día es nada menos que admirable. Él fue visionario, siempre supo que la única forma de que Facebook creciera era mantener su idea central, que la gente se representara a sí misma como ellos eran, no con apodos o seudónimos”, dice Saverin, al preguntársele sobre un conocido correo electrónico donde Zuckerberg discute con Dustin Moskovitz, el otro cofundador de Facebook, sobre cómo reducir la participación de Saverin en Facebook.

Saverin también rompe con mitos creados a partir de la película The Social Network, que relata la historia de cómo nació Facebook. “Esta es una fantasía de Hollywood, no un documental”, afirma Saverin desde su apartamento en Singapur.

publicidad

“Facebook no fue construido por una ventana de un dormitorio de la Universidad de Harvard. Y yo nunca lanzaría una computadora portátil a alguien, como aparece en la película. Ni siquiera a Mark”, agrega.

Contrario a lo que se ha dicho, la familia de Saverin no dejó Brasil a principios de la década de 1990 por temor a un secuestro. “Siempre quise vivir en Estados Unidos, y ese fue un sueño que decidí cumplir porque Brasil enfrentaba una crisis. (El expresidente) Fernando Collor acababa de congelar todos los ahorros, la situación no era fácil”, afirma el papa del joven, Roberto Saverin, quien posee un negocio de exportación de farmacéuticos con sede en Miami.

En el reportaje también se describe cómo vive el joven en Singapur, donde Saverin eligió vivir y trabajar. Saverin vive en un departamento de un edificio de condominios, donde tiene instalada en uno de sus dormitorios una estación de trabajo con tres monitores de 27 pulgadas, en uno de ellos sigue noticias del clima. El huracán Andrew, que destruyó barrios enteros de Miami en 1992, lo hizo interesarse en temas del clima, afirma el joven accionista de Facebook.

Saverin estuvo hace días de nuevo en el ojo de un huracán, tras afirmarse que renunció a la ciudadanía estadounidense para no pagar impuestos, algo que él niega. “Pagaré cientos de millones de dólares en impuestos al gobierno estadounidense. Ya pagué y seguiré pagando los impuestos que deba con base al tiempo que duré como ciudadano estadounidense”, afirma.

El renunciar a la ciudadanía estadounidense no fue fácil para su familia. “No lo hizo porque quisiera hacerlo, sino porque no había otra opción como extranjero viviendo en Singapur”, dice el padre de Saverin. “Las transacciones financieras son más restringidas y burocráticas para quienes tienen un pasaporte estadounidense”, explica.

El joven también hace un repaso de sus inversiones en los últimos años. “Estoy invirtiendo como loco, más en empresas de nueva creación en internet. Quiero invertir en Brasil también, porque soy brasileño y eso está en mi corazón”, afirma. “Creo que hay un nuevo Facebook en espera de ser encontrado. ¿Dónde? Creo que es en el cuidado de la salud”, agrega.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com