CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La ganadora del premio Pulitzer publicará una novela, un tuit a la vez

Por cnninvitationsaccount

Por Doug Gross

(CNN) — A primera instancia, suena como una forma tortuosa de leer una historia corta de 8.500 palabras. Pero en aceptación a la edad de los medios sociales, la revista New Yorker está ofreciendo una nueva historia de ficción en una serie de 140 caracteres en Twitter.

Black Box (Caja Negra), una nueva historia de la autora ganadora del premio Pulitzer Jennifer Egan, será publicada en la cuenta de historias de ficción en Twitter (@NYerFiction) del New Yorker el próximo jueves a las 8 p.m. ET. Una sola línea será publicada cada minuto por un hora y después, de 8 a 9 pm durante las próximas nueve noches, hasta el 2 de junio.

Aunque esperar por nuevos fragmentos puede no sonar como una de las formas más divertidas de leer una historia, los amantes de la escritura pueden consolarse con el hecho de que Egan, quien no es una extraña en las formas no tradicionales de escribir, creó Black Box, pensando en Twitter.

La novela del 2010 de Egan, A Visit From the Goon Squad (Una visita del escuadrón de matones”), ganó el premio Pulitzer de Ficción y el National Book Critics Circle Award. Black Box toma uno de los personajes de su libro y cuenta un thriller de espionaje de su historia, dice Eagan.

“No es una idea nueva, por supuesto, pero es rica, por la intimidad de llegar a las personas en sus teléfonos, y por la extraña poesía que puede ocurrir en 140 caracteres”, dice en una entrada del New Yorker sobre el experimento. “Me encontré a mi misma imaginando una serie de lacónicos despachos mentales de una espía en el futuro, trabajando encubierta en el Mar Mediterráneo. Escribí estos boletines a mano en un cuaderno japonés que tenía ocho rectángulos en cada página”.

Egan dijo que la historia era originalmente el doble de larga y que pasó aproximadamente un año escribiéndola y revisándola, usando la herramienta de conteo de caracteres de Twitter para asegurarse que el final de las líneas cayeran en el corte.

Como indica la declaración de Egan, no es la primera en abordar la ficción en Twitter y otras formas digitales de cortos.

En Japón, keitai shousetsu o las novelas escritas desde teléfonos celulares (escritas en forma de mensajes de texto), se han convertido en perennes best-sellers desde su aparición a principio de 2000.

En 2008, Penguin Books lanzó el proyecto We Tell Stories (Nosotros contamos historias) en el que seis de sus autores usaron medios interactivos, incluyendo Twitter, para contar nuevas historias. (Slice de Toby Litt, fue contado como una serie de publicaciones de blog y tuits del personaje principal y sus padres).

Y en 2009, el autor y célebre adicto a Twitter, Neil Gaiman trabajó con la cadena BBC Audiobooks en una novela interactiva hecha de tuits.

Goon Squad es algo parecido a una novela y una serie de historias cortas relacionadas sobre un agente de la industria musical que está envejeciendo y otros personajes del rock’n roll. En él, uno de los capítulos aparece como una presentación de Powerpoint.

En julio, The Guardian publicó To Do del autor Egan, una historia corta contada como una lista de tareas aparentemente inocua.

Si quieres, puedes llamar rebuscada a Black Box si quieres, pero no puedes reclamar que sólo Egan es quien quiere jugar con Twitter. Tiene una cuenta, pero antes de sus dos tuits promoviendo su serie, sólo había escrito cuatro veces en el 2010.

Y no te preocupes si no puedes soportar la idea de leer una historia amontonada en el feed de Twitter (o, en ese caso, si no puedes soportar la idea de Twitter).

El New Yorker publicará diariamente el resumen de la historia en su blog de ficción Page Turner. La historia aparecerá también por completo en el ejemplar de ciencia ficción próximo a salir.