CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Controversia tras liberación del periodista francés Roméo Langlois en Colombia

Por CNN en Español

(CNNEspanol.com) --  A un mes de su secuestro, el periodista francés Roméo Langlois, fue liberado por las FARC y sus primeras declaraciones han causado controversia.

Dijo que tanto el gobierno como los medios de comunicación en Colombia “venden imágenes distorsionadas" del conflicto que se vive en ese país desde hace 40 años.

Tras estas declaraciones surgió la reacción inmediata del expresidente Álvaro Uribe quien no guardó silencio ante las palabras del corresponsal del canal France24 y del diario "Le Figaro"

Este miércoles, el exmandatario colombiano acusó a Langlois de identificarse con el terrorismo y lo hizo públicamente con dos mensajes a través de su cuenta de Twitter.

Langlois, ¿qué hacía en Colombia, qué relación tenía con las FARC? algunos conocimos que usted sabe engañar

Langlois: una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo.

Por su parte, Langlois dijo a Caracol TV: "No tengo que responder nada, me parece otra falta, como mi secuestro fue una falta de mal gusto, ésta es otra de mal gusto, vendrán más y listo".

publicidad


Su tiempo en cautiverio

Previamente, tras ser liberado en la aldea de San Isidro en el departamento del Caquetá, Langlois habló de las condiciones de su cautiverio.

"No me puedo quejar, he sido tratado como, creo, que cualquier combatiente de la guerrilla, a las duras, con pocas cosas, con lo que había, pero nunca me han tenido amarrado", dijo Langlois a la cadena Telesur tras obtener la libertad.

Langlois fue secuestrado por las FARC el pasado 28 de abril.

El periodista agregó que "no necesitaba esta experiencia para conocer bien el conflicto colombiano ni para conocer la guerrilla. Ya llevo mucho tiempo en esto, lo que me queda es la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto y que conmigo se hizo mucha política de muchos lados".

Langlois ha cubierto durante 10 años los enfrentamientos entre las fuerzas colombianas y los grupos guerrilleros. El 28 de abril, cubría un operativo del gobierno contra laboratorios clandestinos de cocaína junto a militares colombianos cuando fue herido en un brazo y hecho prisionero.

“Me parece triste que haya que retener gente para que la gente esté hablando del conflicto colombiano, que es un conflicto olvidado”, dijo luego de denunciar un manejo político de su caso.

Para la liberación de Langlois, funcionarios de la Cruz Roja negociaron con el Ministerio de Defensa colombiano un alto a todas las operaciones militares en la provincia de Caquetá. El cese al fuego fue pactado hasta el jueves.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, expresó su alegría por la liberación.

"Nuestro compatriota Romeo Langlois, que estuvo retenido por las Farc desde el 28 de abril, acaba de recobrar su libertad. Es un momento de gran alegría y me uno plenamente a la felicidad y el alivio de su familia, de sus allegados y de la redacción de France 24", concluyó.

Langlois volverá a Francia este jueves.