CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La activista latina Dolores Huerta recibe la máxima distinción civil de EE.UU.

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La activista de origen mexicano Dolores Fernández Huerta, defensora de los trabajadores agrícolas, fue una de las 13 personalidades que recibió el martes la Medalla de la Libertad, que es la máxima distinción civil que otorga el gobierno de Estados Unidos.

La presea reconoce a aquellos que hacen una contribución extraordinaria para lograr la paz mundial, o que destacan por sus aportaciones a la sociedad en ámbitos como la seguridad o la cultura.

En 1962, Dolores Fernández Huerta participó en California junto al activista César Chávez en la fundación de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, que después se convirtió en la Unión de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos (UFWA, por sus siglas en inglés), según su página de internet.

“Podemos ser muchas personas, pero si no estamos organizados, nadie nos hará caso”, es necesario que los latinos entiendan que tienen el poder para cambiar las cosas, pero tienen que ser activos, registrarse y votar, mencionó en el programa Directo USA, de CNN en Español.

“Tenemos un amigo en la Casa Blanca, alguien que seguramente nos apoya”, sin embargo, es importante la organización para lograr mejoras en la situación de los inmigrantes, dijo la activista comunicatoria, después de que recibió la Medalla.

Durante más de cinco décadas, la mujer que nació en 1930 en Dawson, un pequeño pueblo minero en las montañas del norte de Nuevo México, se ha desempeñado como activista y organizadora política.

publicidad

Ella contribuyó a que se aprobara la Ley de Relaciones Laborales del sector agrícola de California, en 1975, que incluía los seguros para los trabajadores que tuvieran problemas de salud en la región.

En el 2002, ella estableció la Fundación Dolores Huerta, una organización dedicada a impulsar líderes comunitarios y nacionales.

Fernández Huerta ha viajado por todo el país para hablar sobre temas de justicia social y política pública con estudiantes, organizaciones e inmigrantes que se dedican a la agricultura, según Doloreshuerta.org.

Durante una protesta en San Francisco contra las políticas públicas del que era candidato presidencial, George Bush, un policía le rompió varias costillas y le provocó otras lesiones. En ese momento ella tenía 58 años.

La indignación pública por el hecho provocó que hubiera un cambio en los procedimientos del Departamento de Policía de San Francisco.

En 1998, el presidente Bill Clinton le otorgó el premio Eleanor Roosevelt por su labor en el tema de los Derechos Humanos.

En la ceremonia de este martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Huerta fue una de las personas que lo inspiró para iniciarse como organizador social, según Notimex.

“Ella fue bastante generosa cuando le dije que había robado su eslogan ‘Sí se puede’ (Yes we can), y conociéndola, me complace que no me reclamara”, mencionó Obama al referirse a su campaña presidencial de 2008.

La distinción que fue establecida por el presidente John F. Kennedy, en 1963, fue otorgada este año a personalidades de las artes y la política.

En el listado de ganadores que aparece en la página web de la Casa Blanca está el cantante Bob Dylan; la premio Nobel de Literatura, Toni Morrison; la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, y el defensor de los derechos civiles, John Doar.

También se otorgó la Medalla al físico y epidemiólogo, William Foege, quien dirigió una exitosa campaña para erradicar la viruela en 1970; a John Glenn, ex senador y astronauta, y a Gordon Hirabayashi, quien desafió la reubicación forzosa de japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Otras personalidades a las que se reconoció con la distinción son el presidente de Israel, Shimon Peres; Jan Karski, uno de los primeros testigos oculares del horror del Holocausto y las atrocidades del nazismo, y Juliette Gordon Low, quien fundó la organización de las Chicas Scout, en 1912.

También fueron reconocidos John Paul Stevens, quien se desempeñó como juez de la Suprema Corte de Estados Unidos, de 1975 al 2010, y Pat Summitt, el entrenador con el récord de más victorias en el baloncesto universitario estadounidense.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com