CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Siria concluirá la investigación de la masacre en Houla esta semana

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Siria completará el jueves o poco después la investigación oficial sobre la masacre de la semana pasada en Houla, informó este miércoles el embajador sirio ante las Naciones Unidas.

“La comisión nacional de investigación en Siria podrá fin a su investigación mañana o pasado mañana”, dijo a los reporteros en la ONU, Bashar Jaafari. “Entonces nosotros y ustedes podremos saber los resultados de la investigación y la identidad de los autores”.

Las autoridades sirias han rechazado la participación del gobierno en la matanza que dejó más de 100 personas muertas, cerca de la mitad eran niños.

El asesor jurídico de Jaafari dijo a CNN que Siria espera tener los resultados de la investigación el jueves.

El portavoz de la oficina de la ONU de los derechos humanos, Rupert Colville, dijo el martes que está “claro” que las fuerzas del gobierno están involucradas.

La mayoría murió como resultado de “ejecuciones sumarias por hombres armados que entraron a las casas y mataron a hombres, mujeres y niños en su interior”, dijo Colville, y aseguró que milicia Shabiha, un grupo de militares del gobierno parecía estar detrás de las ejecuciones.

Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidos, dijo que su país también cree que “no es ambigua” que la masacre se llevó a cabo por milicias Shabiha que actúan en nombre del gobierno sirio.

publicidad

“Es necesario que exista la justicia y la rendición de cuentas de quienes cometieron estas atrocidades”, señaló.

Durante todo el conflicto en Siria, el régimen del presidente Bachar al Assad ha culpado a los “grupos terroristas armados” de la violencia, dijo Jaafari.

Los que están detrás de este “crimen atroz, injustificado e injustificable” serán llevados ante la justicia, así como todos los países que estén ayudando a los grupos terroristas en su país, advirtió Jaafari.

Las declaraciones se dan tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se discutieron nuevas formas de presionar al régimen sirio en medio de una creciente molestia internacional por la masacre de Houla y el aumento en el número de muertos.

Rice dijo que después de la reunión: “Estamos totalmente de acuerdo con Kofi Annan en que este es un momento en el que hemos llegado a un punto de inflexión”

Annan, el enviado especial a Siria por las Naciones Unidas y la Liga Árabe y quien ha impulsado un plan de paz de seis puntos, usó la frase "punto de inflexión" el martes.

“El proceso político, que es tan crucial para el éxito de cualquier transición, que es el propósito del plan de Annan, se ve frustrado con la escalada de la violencia perpetrada por el gobierno”, dijo Rice.

Una docena de naciones, incluido Estados Unidos, anunciaron la expulsión de los representantes de Siria, en una acción coordinada por la matanza de Houla. Holanda, Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España, Bulgaria y Canadá están entre esos países.

En algunos casos fueron solo los embajadores; en otros, numerosos diplomáticos. Estados Unidos dio al encargado sirio y a su familia 72 horas para salir, dijeron dos funcionarios del Departamento de Estado.

Según la televisión estatal de Siria, el régimen expulsó al encargado holandés en Damasco, dándole 72 horas para dejar el país.

"Uno no puede tomar decisiones sobre operaciones militares en Siria solo guiado por las emociones", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Denisov, citado por un reporte de la agencia estatal Itar-Tass.

Denisov respondió a una declaración del presidente francés, Francois Hollande, quien acusó a Beijing y a Moscú de bloquear los esfuerzos de imponer medidas severas contra el régimen sirio.

China urgió a las partes que se enfrentan en Siria a retomar el diálogo diplomático y respaldar el plan de paz del enviado internacional, Kofi Annan.

"China se opone a la intervención militar y no apoya el cambio de régimen forzado", dijo Liu Weimin, vocero del Ministerio de Exteriores. "La ruta fundamental para resolver el asunto sirio aún es que todos apoyen completamente los esfuerzos de mediación de Annan y presionen a todas las partes relevantes a llevar a cabo el diálogo diplomático".

China y Rusia han vetado resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el régimen del presidente Bachar al Assad por los ataques contra manifestantes.

El apoyo renovado de estos países a Siria se da mientras las fuerzas del régimen se enfrentan con los rebeldes en varias áreas, incluida la capital, Damasco y su periferia, así como las provincias de Aleppo y Hama.

Esta semana, Annan se reunió con Al Assad en Damasco para renovar su llamado a que el régimen detenga la violencia contra su pueblo.

Funcionarios de la ONU dicen que más de 9,000 personas, la mayoría civiles, han sido asesinadas desde que las protestas antigubernamentales comenzaron en marzo de 2011. Los grupos de oposición reportan un saldo de más de 11,000.

CNN no puede confirmar el número de víctimas e informes de violencia en Siria porque el gobierno limita el acceso de periodistas extranjeros.

Amir Ahmed y Faith Karimi contribuyeron con este reporte