10 sorprendentes beneficios de dejar de fumar
31 mayo 2012
10:31 AM ET

10 sorprendentes beneficios de dejar de fumar

Por Rick Morris 

Nota del editor: Este 31 de mayo es Día Mundial sin Tabaco. Según la OMS, hasta 1.000 millones de personas podrían morir por esta adicción en el siglo XXI.

(CNN) – Hace dos meses dejé de fumar. Estaba preocupado por mi salud, tenía presión arterial alta y mi médico, como todos mis conocidos, me alentaba a dejarlo. Ahora que he vivido sin tabaco durante dos meses, 63 días para ser exactos, he notado 10 cambios positivos en mi vida que se relacionan directamente con la falta de esos químicos tóxicos que estuvieron conmigo los pasados 12 años.

Así que pensé en hacer una lista de esos 10 cambios y explicar cómo afecta cada uno:

No más tos crónica

Todos los fumadores conocen lo que es la tos del fumador. No me había percatado de lo molesto que era esto hasta que dejé de toser del todo. Después de la primera semana de estar libre de tabaco noté que no tenía que aclararme la garganta constantemente.

Recuerdo que en muchas ocasiones, durante una función o una junta, necesitaba desesperadamente toser. Pero no podía porque interrumpiría a las personas que me rodeaban y sería grosero. Se siente como si tuvieras un insecto en la garganta, sin tocarte, simplemente dejando seca toda el área entre tu lengua y tu estómago, y no puedes hacer nada para remediarlo.

El molesto olor

No sabía cuán mal olía hasta que me rodeé de otros fumadores. Su ropa, su casa, su auto, ¡incluso sus mascotas apestan!

Aproximadamente una semana después de fumar mi última tira de cáncer mi hija y su novio, un fumador, llegaron de visita. Su perro siempre se las ingenia para escabullirse por la puerta y ser el primero en entrar. Y sí, definitivamente pude percibir el olor a cigarro que emanaba del perro.

No limpiar más colillas

Juraría que las colillas de cigarro se multiplicaban sin darme cuenta. Alguna vez puse un contenedor de colillas en el patio de atrás e inicialmente se usó como estaba destinado. Sin embargo, muy pronto me volví muy perezoso como para bajar las escaleras y dirigirme al patio trasero donde se encontraba el contenedor y simplemente empecé a lanzar las colillas al jardín, cerca del contenedor, como si jugara a encestar bolas. Cabe señalar que rara vez le atinaba. Eventualmente quedaban esparcidas por todas partes. Así que esperaba al fin de semana para limpiarlas con la aspiradora de hojas. ¡Era muy desagradable!

Gastarás 200 dólares menos  al mes

En realidad ese dinero extra casi me pasaba desapercibido ya que puedo fácilmente gastármelo en una noche haciendo una parrillada. Amo el filete mignon, el cangrejo de Alaska y las más finas cervezas belgas. Así que no tomo esto como un beneficio real por dejar de fumar.

Aunque no represente un gasto significativo en tu economía diaria, puede serlo a largo plazo. Un fumador gasta en promedio 200 dólares en cigarros cada mes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto sin tomar en cuenta posibles aumentos a la cajetilla de cigarros que actualmente tiene un precio de 6 dólares y hasta 11 dólares en otras partes de EE.UU.

Mejorará tu productividad

Claro que todos necesitamos uno o dos recesos a lo largo del día de trabajo. Pero me di cuenta que yo tomaba cerca de 20 recesos de 5 minutos cada uno. Con toda honestidad, para cada uno me tomaba unos 10 minutos. Cerca de dos tercios de mis recesos eran mientras estaba en la oficina (tengo una compañía dedicada al desarrollo web y está montada en mi casa). Así que son cerca de 2 horas perdidas en recesos y no aplicadas al trabajo.

La comida te sabe mucho mejor

No sé si tenga que ver con que tu boca está mucho más limpia, pero la comida simplemente sabe mejor. También dejé de comer tanta sal.

Escuché muchas veces que si uno deja de fumar empiezas a ganar peso, pero yo disuadiría a la gente de usar esa excusa como un argumento para seguir fumando.

No fumar o No fumar

Creo que fue la industria aérea quien acuñó la frase: "No fumar o no fumar?". ¡Hoy en día es absurdo pensar que alguna vez fumamos durante los vuelos internacionales dentro de un 747! Contrario a la Época Dorada de las décadas de los 20 y 30 cuando fumar era un pasatiempo de la clase alta, hoy en día el mundo en el que viven los fumadores es poco amigable.

Desde que las aerolíneas dejaron de hacer esa pregunta redundante, el cigarrillo ha sido eliminado de prácticamente todos los espacios públicos. Restaurantes, teatros incluso los bares y establecimientos como clubes nocturnos son áreas libres de humo hoy en día. Y los parques ya también son zona libre de humo, al menos en Nueva York.

No más lentes secos y pegajosos

Fumar hace que los lentes se sequen, se empieza a ver borroso y constantemente está uno tallándose los ojos. Eventualmente llegarás a un punto en el que debas quitarte los lentes de contacto.

Yo utilizo lentes de contacto desechables y sólo tenía que ponerme un nuevo par de lentes. Pero el costo de aproximadamente 2 dólares por lente estaba ya pesándome. ¿Cómo resolver este molesto problema? ¡Dejando de fumar!

Una mejor apariencia física

En el par de meses que llevo sin fumar puedo decir que mi apariencia física general ha mejorado.

Mi piel ya no está seca y arrugada; las áreas en dónde tenía el pelo ya canoso están recobrando el tono marrón. Mi confianza al momento de hablar cara a cara con alguien más no se ve mermada por el deseo de voltearme un poco por temor a tener aliento de fumador.

Adiós a los dientes amarillos

Sin importar cuán vigorosamente cepillara o enjuagara mis dientes con productos ‘blanquadores’, era prácticamente imposible tener una dentadura completamente blanca.

"Es porque fumas", decía mi dentista. "A menos que hagas algo al respecto, tu salud bucal continuará deteriorándose, afectando a la larga tu salud en general".

La mala salud bucal puede originar serios efectos negativos en todo tu cuerpo. Ayer me hice una limpieza dental, y planeo conservar mis dientes blancos y saludables de ahora en adelante.

Temas:
Secciones: Salud
soundoff (14 comentarios)
  1. PÍA GUZMÁN AEDO

    Genial!!!..ahora que conocí los 10 beneficios, esperaré atenta a las 10 técnicas para dejarlo...

    31 mayo, 2012 en 10:40 am | Report abuse |
    • FREDDY FIGUEROA

      SALUDOS SEÑORITA: Con cariño le puedo escribir que no espere las diez recomendaciones para dejar el vicio, usted como joven con toda la vitalidad del mundo que le da la edad puede hacerlo con sólo decir BASTA.
      Haga un pequeño ensayo : Cada cuánto tiempo se fuma un cigarrillo ? Media hora, una hora, dos horas...?? Cuando fume el último cigarrillo trace una meta del tiempo que tardó entre el anterior y éste, si fué media o una hora deje el mismo tiempo sin fumar y lo va duplicando y repita estas palabras, Si aguante una hora puedo aguantar dos, si aguante dos puedo aguantar cuatro, lávese las manos constantemente y tome agua en porciones pequeñas cuando sienta el deseo de fumar, cambiese la ropa y huela el olor a limpio de la misma y absorbalo, hagalo y si pasa los tres días puede jurar que el vicio quedó atrás, sobre todo use esta frase: MÁS PUEDE EL JUICIO QUE EL VICIO. Recuerde es USTED y NADIE más que Usted que lo puede hacer, no hay métodos ni fórmulas mágicas sólo ganas propias. Suerte y éxito.

      31 mayo, 2012 en 11:08 am | Report abuse |
    • Jahlive

      Uno de los mejores reportaje que he leido!

      31 mayo, 2012 en 4:52 pm | Report abuse |
  2. pepi

    Yo deje de fcumar hace aproximadamente 5 años, pero estuve fumando 30. He aumentado de peso, pero no me preocupa demasiado, y me canso al andar en subidas, porque el tabaco ya hizo su mal. Todo lo demas estoy de acuerdo con el articulo

    31 mayo, 2012 en 10:46 am | Report abuse |
  3. pablo david rojas

    tenemos un plan de cinco dias para dejar de fumar...

    31 mayo, 2012 en 10:55 am | Report abuse |
  4. Jose W. Vilca

    tengo 16 años que deje de fumar, fue facil, simplemente lo deje... basicamente es asunto de voluntad... ha sido la tercera vez, la primera fue cuando nacio mi hija hace 34 años, la seguna cuando nacio el varon hace 23 y la definitiva hace 15, no ha nacido nadie solo que ya decidi no hacerlo mas y soy feliz.... haganlo y se sentiran de lo mejor....

    31 mayo, 2012 en 10:56 am | Report abuse |
  5. jose alfredo

    Mente sana en cuerpo sano, si queremos vivir muchos años, hay que comenzar por cuidar nuestro cuerpo, eliminando todo lo que sea nocivo para la salud, como lo es también el consumo de alcohol y la drogas, males graves que no sólo afectan en lo personal, sino también a la familia y en lo social, se necesitan personas que aconsejen a otros como lo hicieron con Rick Morris, seamos uno de ellos, es una forma de amar a nuestro prójimo.

    31 mayo, 2012 en 11:01 am | Report abuse |
  6. Maidy

    Lo primordial es la VOLUNTAD de querer dejar de fumar, ayudemos a aquellas personas que están cortando por la mitad sus vidas por este vicio, no sólo afectan a los fumadores sino también a nosotros, a nuestra salud, y a nuestros sentimientos, porque sabemos que esas personas no vivirán por mucho tiempo...es muy triste

    31 mayo, 2012 en 12:04 pm | Report abuse |
  7. Armi

    Les apuesto quien escribio esta reseña volvera a fumar...

    31 mayo, 2012 en 12:42 pm | Report abuse |
  8. Nicasio

    Eso que el narra, es lo externo. Lo externo no es absolutamente nada comparado con lo interno que representan los productos que contiene el tabaco en el cuerpo humano.

    Yo fume 2/3 (Dos tercias) partes de mi vida y tuve una dependencia unica del cigarrillo.
    Al poco tiempo que empeze a fumar quice dejarlo. No pude. Siempre decia: Este es el ultimo cigarro que me fumo, no vuelvo a fumar.

    Lo primero que hacia cuando me levantaba a cualquier hora del dia o de noche, era encender un cigarrillo. El primer cigarrillo lo disfrutaba e inmediatamente encendia el segundo cigarrillo el cual ya no me daba placer sino ansiedad, pero aun asi mi cuerpo pedia cigarro.

    Si compraba una cajetilla de 10 cigarrillos me la fumaba en un dia, si compraba una de 20 me la fumaba en un dia, si compraba un paquete de 10 cajetillas me lo fumaba en 3 dias.
    Cada una de las celulas de mi cuerpo se volvieron adictas al cigarrillo. Cuando me levantaban hasta los unieros, el pelo y las cuticulas de los dedos me pedian cigarrillo.

    Los pulmones, el esofago, la cara, los ojos, el cerebro, el estomago, la nariz, los labios, los dedos de las manos, me pedian cigarrillos con ansiedad.

    Pase casi 3 decadas tratando de dejar el cigarrillo. Probe los parches de nicotina, inyecciones de Neurobion, los caramelos normales y antitabacos, fui donde medicos y no podia dejar de fumar.
    Conozco todo lo que produce el cigarrillo, desde ansiedad hasta el efisema pulmonar.

    Muchas veces busque en Internet pulmones con efisemas y son escalofriantes esas fotografias y me decia si mis pulmones no estan aun asi, asi terminaran.

    La tos del fumador me la quitaba fumando un cigarrillo, pero a la media hora el cuerpo me estaba pidiendo cigarrillo.

    En mi, la parte fisica podia mas que la mental. Se que el tabaco es danino, pero siempre decia este es el ultimo que me fumo. Y cuando me fumaba un cigarrillo tenia un alivio de unos cuantos minutos y luego volvia la ansiedad.

    Mi trabajo consiste en hacer funcionar mis neuronas para que las cosas que hago funcionen bien y hagan creer a los que las usan que lo que hago es tan sencillo y trivial y que crean que cualquiera lo puede hacer, aunque en realidad solo saben usar lo que hago, no hacerlo y cuando fumaba resolvia algunos problemas que parecian imposible de resolver, el cigarrillo se habia vuelto el combustible de mis pulmones y de mi cerebro.
    Como deje el cigarrillo?

    El 3 de Septiembre de 2007, estaba haciendo un inventario en el negocio de la familia y cuando quice fumarme un cigarrillo, no habian en la cajetilla. La temperatura era de uns 38 grados Celsios y no aguantaba la ansiedad.

    Lo que hice fue cortar de un palo de Limon acido varios limones. Exprime 3 limones en una taza de cafe y me dieron aproximadamente unos 60cc de jugo de limon. le eche un puntito de sal, lo menie y me lo tome cerrando los ojos y arrugando la cara.

    Cuando el jugo de limon paso por el esofago, senti como que me hubiera untado alcohol al 100% en un raspon de piel. El ardor en el esofago fue terrible, pero al cabo de unos treinta minutos senti un alivio y senti en la cara y en el cuerpo como que me hubiera inyectado una inyeccion de Neurobion (Vitaminas de la familia B contra la neuralgia).

    Cada vez que queria un cigarrillo repeti lo de los limones y en ese dia exprime unas dos docenas de limones.

    Cada vez fue menor el ardor cuando ingeria el jugo de limon y el resultado en el cuerpo fue agradable.

    Eso lo repeti 3 dias y el deseo de fumar aunque no desaparecio del todo, disminuyo, senti agradable el cuerpo. Todas las partes del cuerpo humano con exepcion de los pulmones me dejaron de pedir cigarrillos.

    ya han pasado mas de 4 anios y los beneficios que alcance con el cigarrilo fueron mas que todo de salud.

    El tabaco lo que logro desarrollar en mi fue el olfato. A 20 metros contra el viento y a unos 60 a favor del viento detecto el humo de un cigarrillo. Me pasa como silvestre cuando suenia que estan cocinando a Piolin y el humo pasa por su nariz.

    El cigarrilo es una droga que crea adiccion. Yo fui adicto al cigarrillo. 2/3 de mi vida fume, quice dejarlo, pero en mi fue mas fuerte que la fuerza de voluntad. Al final con casi 5 anios de no fumar, se que el peligro esta ahi.

    31 mayo, 2012 en 2:48 pm | Report abuse |
  9. chavodeonda

    si es verdad es la neta del plantea dejar de fumar

    31 mayo, 2012 en 6:56 pm | Report abuse |
  10. Luis

    Yo tuve un tio que de un dia para otro dijo ya no fumo y lo cumlio para siempre!

    31 mayo, 2012 en 9:06 pm | Report abuse |
  11. CrapHands

    El metodo que me funcionó fue el cigarrillo electronico, simplemente al utilizarlo en vez de consumir miles de quimicos toxicos que tiene el cigarrillo, este solo proporciona la nicotina y el saborizante. A la semana mi cuerpo comenzo a experimentar sindrome de abstinencia de todos los quimicos, pero aun recibia su nicotina. Nunca mas necesite fumar cigarrillos convencionales, al mes y medio un dia despertey me di cuenta que llevaba tres dias sin usar el electronico. Hoy se cumplen tres meses y medio sin fumar en absoluto, lo deje precticamente sin percatarme! Recomiendo altamente el cigarrillo electronico, yo use los Halo G6, de varios sabores principalmente el de cafe, muy rico. Buena suerte!

    3 junio, 2012 en 5:35 am | Report abuse |