CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Crisis en Europa, ¿debo cancelar vacaciones?

Por cnninvitationsaccount

Por Peter Wilkinson

(CNN) — En la última década del siglo 20, la lira turca se devaluó 1,000 veces frente al dólar estadounidense, y algunos turistas que regresaron a Turquía años más tarde se encontraron con que el dinero que tenían de su última visita se había vuelto casi inservible.

Ahora, mientras aumenta el miedo sobre el posible efecto dominó que las crisis en Grecia y en España puedan ocasionar, muchos vacacionistas parecen estar dudando si visitar esos y otros países del Viejo Continente con problemas económicos, como Portugal.

Y mientras los turistas hacen sus reservas de dinero en efectivo , otros se preocupan por la seguridad si es que comienzan violentas protestas en las calles contra los recortes de austeridad.

¿Cuál es el efecto ocasionado por la incertidumbre en el turismo de la eurozona?

Muchos en la industria turística admiten que los viajes a Grecia están más baratos que en años anteriores, beneficiando a otros países.

Las reservaciones hoteleras en temporada alta a Corfu y Creta están mitad de precio comparadas con el mismo periodo en el año anterior, según la Federación Hotelera Helénica.

Sean Tipton, de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA, por sus siglas en inglés), dice que algunos reportajes poco claros son un factor relacionado con la preocupación por los problemas financieros de Grecia. “Esto repercute en un efecto positivo en los viajes a España, por ejemplo, con reservaciones más caras de lo normal”, comentó a CNN.

A pesar de que el turismo en Grecia contribuye con unos 10,500 millones de dólares, es decir, un 16% de su producto interno bruto, los funcionarios se quitan estas preocupaciones. “También hubo una crisis financiera en Grecia el año pasado y se registró un récord ese año, con un aumento de hasta 10% del número de visitantes”, dijo Konstantinos Zikos, presidente de la Organización Nacional de Turismo en Grecia.

“Debido a la crisis, la reservación anticipada en Europa ha bajado por el momento. Sin embargo, Grecia es un país hermoso y seguro, así que somos optimistas sobre que el turismo no se verá fuertemente afectado”:

A largo plazo, si Grecia sale de la eurozona, podría significar que se convierta en un país mucho más barato de visitar, como indica la agencia de viajes británica más grande Thomas Cook: “Nosotros creemos que habrá cosas negativas y positivas en el turismo en caso de que Grecia deje el euro”.

¿Deben los turistas estar preocupados por comprar euros para viajar en el extranjero?

Al parecer, los turistas no la han tenido tan fácil durante un largo tiempo: El euro lleva tres años perdiendo contra la libra británica y está tan débil frente al dólar americano como en 2010. Esto significa que el costo de los hoteles y restaurantes ha sido el más bajo en años.

Expertos en turismo comentan que, sin importar lo que pase con Grecia y el euro este verano, los turistas que visiten países europeos con problemas económicos, como Grecia, España, Italia y Portugal –todos destinos muy solicitados– no corren peligro de perder. En otras palabras, es seguro comprar euros, pero no dejes de fijarte en la tasa de cambio, que continúa fortaleciéndose a favor de las monedas mundiales.

¿Cómo pueden los turistas asegurarse de no perder?

El escritor de viajes Simon Calder dijo que planeó una visita a Grecia este verano, y está tomando dos precauciones.

“La primera es agregar 100 euros [en efectivo] a lo que estimo gastar”, escribió Calder en su blog. “Normalmente cuento con las tarjetas para emergencias, pero si Grecia deja el euro, el banco electrónico podría congelarse por hasta una semana prohibiendo las transacciones con tarjetas de débito y crédito.

“Después, insistí en billetes de 5, 10 y 20 euros. Si Grecia abandona el euro, la moneda interna más probable a ser utilizada es el euro existente reimpreso con el símbolo griego de delta (por “drachma”), o posiblemente con una esquina cortada.

“El valor del euro griego podría devaluarse. En lo que los comerciantes se surten, y antes de que el mercado con la moneda nueva en Grecia comience, los turistas probablemente podrán pagar en euros, pero el cambio será devuelto en la nueva moneda. Al pagar una ronda de tragos con valor de 15 euros con un billete de 50, el cambio podría ser de tan sólo 20 euros con la nueva moneda griega. Es por eso que los billetes de baja denominación son tan útiles”.

¿Las protestas en contra de los recortes de austeridad y gastos en Grecia o algún otro país significan que no es seguro?

No. Se han dado las ocasionales protestas en ciudades grandes como Atenas y Thessaloniki, pero la mayoría dice que Grecia es segura, aunque hay algunas amenazas de huelga que pueden llegar a afectar el turismo alrededor del país.

“Hay varios elementos que conciernen a la seguridad personal debido a los esporádicos disturbios en Atenas, pero la mayoría de los lugares turísticos son seguros”, dijo Sean Tipton, de la ABTA.

“En realidad esta es una de las mejores épocas para visitar Grecia, porque los precios bajarán debido a la oferta y demanda”.