CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Debería EE.UU. lanzar millones de celulares para ayudar a detener la guerra en Siria?

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Las herramientas de comunicación pueden detener una guerra?

Esa es la idea básica que un comentarista presentó a CNN el lunes. En referencia a la historia sobre los periodistas ciudadanos en Siria, quienes arriesgan sus vidas para subir fotografías y videos de terribles masacres del gobierno, un comentarista que se identificó como “Goingmeta” dijo lo siguiente:

“En lugar de bombardear por aire o invadir la tierra, o incluso mandar observadores internacionales, deberíamos de lanzar desde el aire aproximadamente 20 millones de teléfonos celulares.

“Si hay excesos y abusos, nada cambiaría el rumbo tan rápidamente como darle a cada hombre, mujer y niño en Siria la oportunidad de grabarlos y responsabilizar a las autoridades por sus acciones”.

Esta idea no es algo completamente sin precedentes. En los Montes Nuba de Sudán, como reporta The New York Times, un estadounidense llamado Ryan Boyette ha estado trabajando para equipar a los habitantes no con armas, sino con herramientas que los ayudan a hacer grabaciones digitales cuando las bombas caen en las cuevas en su territorio.

“Ryan organizó una red de 15 personas para recoger información y tomar fotografías y videos, documentando atrocidades. Uso una laptop de energía solar y un teléfono satelital para transmitirlos a Occidente, normalmente al Enough Project, una organización antigenocidio con sede en Washington, Estados Unidos. También suministró entrevistas de testigos que ayudaron al Enough Project y a la Iniciativa Humanitaria de Harvard a encontrar evidencia de atrocidades, incluyendo ocho fosas comunes, en imágenes satelitales. Ayudó a los periodistas a entender lo que estaba pasando”, publica el NYT.

publicidad

El Proyecto Satélite Centinela del Enough Project, al cual se hace referencia arriba, también busca monitorear los movimientos de los tanques en Sudán, para advertirles antes de un ataque en una región en particular.

Todo esto es relativamente pequeño comparado con “los 20 millones de teléfonos celulares con video” sugeridos por el comentarista, pero sigue siendo un ejemplo entre muchos. Hay esfuerzos en todo el mundo, incluyendo los de iReport, el espacio de CNN con noticias de los usuarios, donde las personas documentan sus propias vidas y pueden presentar esas noticias a organizaciones de medios de comunicación globales.

Sin embargo, otro comentarista ve límites en este enfoque. No es una falta de tecnología lo que alimenta la guerra, escribe:

“¿Responsabilizar a las autoridades? Qué lindo. ¿Y qué pasa cuando las autoridades los asesinan a ellos y a sus familias por atreverse a hablar? Los teléfonos celulares y la comunicación son buenos, pero a menos que tengan un medio para defenderse, son tan buenos como estar muerto.

“Como este artículo muestra, no hay escasez de teléfonos celulares ni de periodistas ciudadanos valientes en Siria. Sin embargo, mientras nos neguemos a armarlos, o incluso a reconocer su derecho a defenderse, lo único que harán será grabar una espeluznante masacre tras otra”.