CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Un nuevo teléfono inteligente contará con un detector de radiación

Por cnninvitationsaccount

Por Kyung Lah

(CNN) — Hablando de teléfonos inteligentes, en Japón la más reciente sensación de la telefonía móvil es un detector de radiación.

El Pantone 5 107SH es el primer celular en el mundo que cuenta con un sensor de radiación integrado, que conjuga la tecnología celular con un contador Geiger portátil (un dispositivo que permite medir los niveles de radiación).

Natsuko Kameda, vocera de Softbank, dijo que el director ejecutivo de la compañía decidió lanzar el teléfono después que los clientes mandaran mensajes a través de Twitter solicitándole que desarrollara un producto práctico después que ocurrió el desastre nuclear de Fukushima en 2011.

Muchos de los mensajes provenían de madres con hijos pequeños, dice Kameda.

“Este aparato permitirá a las personas medir la radiación todos los días a donde quiera que vayan. La gente siempre tiene su teléfono celular al alcance en su bolsillo (...) Si tienes un dispositivo que puede detectar la radiación en el celular, entonces pueden revisar el nivel de radiación en cualquier momento, lo que ayudará a disminuir la ansiedad", dijo Kameda.

A primera vista, el teléfono luce tan ordinario que es imposible adivinar que cuenta con un indicador de niveles de radiación integrado. Softbank dijo que el medidor es tan pequeño que no ensancha al aparato. Por esta razón, las lecturas de los niveles de radiación no son tan precisas como las obtenidas por medidores médicos más grandes o de los dosímetros. Pero las pruebas hasta ahora muestran que el lector de niveles de radiación del teléfono celular compite contra las marcas que actualmente están disponibles en el mercado, según Softbank.

publicidad

El teléfono también le permite al usuario comparar lecturas de niveles de radiación con los mapas de radiación disponibles en internet.

Japón ha tenido una elevada demanda de dosímetros y monitores de radiación desde el desastre de Fukushima. Los ciudadanos, temerosos de que la radiación llegue a la comida y al aire que se respira, han estado adquiriendo los medidores.

Softbank dice que el teléfono estará disponible a mediados de junio.

Softbank es encabezado por su director ejecutivo Masayoshi Son, quien es famoso por oponerse a la energía nuclear. Públicamente ha apoyado a las granjas solares como una alternativa a la energía nuclear.