Windows 8, ¿el futuro en las tabletas?
2 junio 2012
08:58 AM ET

Windows 8, ¿el futuro en las tabletas?

(CNN) — Microsoft está dando su último gran paso antes de lanzar lo que promete ser una revisión masiva de su sistema operativo Windows, y, por extensión, la forma en que casi todos los dispositivos correrán.

Casi al final de un largo proceso de reparaciones técnicas, el gigante de la computación lanzó el viernes su avance final del Windows 8, que se espera salga a la venta este otoño.

“Desde el primer lanzamiento de nuestro avance en septiembre pasado, millones de personas ahora utilizan el producto de prelanzamiento diariamente y millones más han seguido sus pasos, para un total de cientos de millones de horas de pruebas”, escribió Steven Sinofsky de Microsoft el viernes en el blog de Windows 8.

“Nosotros genuinamente apreciamos el esfuerzo que muchos han puesto en la prueba prelanzamiento, y por supuesto, apreciamos también su retroalimentación. La retroalimentación directa y la retroalimentación a través del uso contribuyó a miles de cambios visibles en el producto y varios cambios técnicos”.

La publicación afirmaba que Microsoft ha recibido cerca de 18.000 comentarios de 7.000 primeras personas que probaron el Windows 8, que han contribuido a “cientos de cambios visibles en el producto y varios cambios técnicos”.

El lanzamiento marcará la primera gran actualización del sistema operativo de Windows desde que Windows 7 fue lanzado hace tres años. A diferencia de lanzamientos previos que tienen, esencialmente, características existentes renovadas (o al menos en un caso, eliminadas misericordiosamente), Microsoft está tratando de vender Windows 8 como una reinvención radical de su principal producto.

Quizá la diferencia más visible de otras versiones previas de Windows es que será compatible con tecnología de pantalla táctil. Eso, combinado con la habilidad del sistema para conectar dispositivos (por ejemplo, una PC, una tableta o una consola de juegos Xbox) es lo que Microsoft espera que renueve la guerra permanente entre Mac y PC en un ámbito nuevo.

“En nuestra prueba del Microsoft’s Consumer Preview (Avance del Consumidor de Microsoft), declaramos que tu computadora de escritorio familiar de Windows no está muerta”, escribió Alexandra Chang el viernes para Wired.

“En los cambios que hemos visto en el Avance de Lanzamiento, esto todavía se mantiene”, añadió. “Microsoft está enfocándose en mejorar y profundizar la experiencia Metro —el lenguaje de diseño del sistema—, donde la computadora de escritorio es sólo una porción, o incluso una idea de último momento, para algunos usuarios, de un sistema más grande basado en las aplicaciones”.

La empresa ha hecho algo de onda con su sistema de smartphone, al menos entre los críticos. El recién lanzado Nokia Lumia 900 ha sido anunciado como el mejor teléfono de Windows, aunque, a partir de marzo, sólo cerca del 4% de los smartphones en Estados Unidos corrían con el sistema operativo de la empresa. (Por si sirve de algo, eso fue un mes antes de que el Lumia fuera lanzado).

Pero Microsoft apenas se ha movido en el espacio de las tabletas, donde Apple todavía lleva la batuta, y sólo un dispositivo más sencillo y menos costoso como la Kindle Fire de Amazon ha podido poner mucha resistencia.

A pesar de que la prueba final de Windows 8 fue anunciada, informes detallaron que Asus, Toshiba y Acer planean presentar las tabletas de Windows la próxima semana en la exposición de comercio Computex en Taipei, China.

Mientras tanto, muchos en el mundo tecnológico están observando y esperando. Con su destreza en el mundo de la computación, es imposible no contar a Microsoft. Pero con Apple y el sistema Android de Google aparcando la atención y la cuota de mercado en el mundo móvil, Microsoft parece tener una batalla cuesta arriba.

“Hay un camino largo y estrecho adelante para Windows 8”, escribió Seth Rossenblatt para CNET. “Podría ser la nueva tendencia, pero no hay mucho espacio para errores”.

Temas: ,
Secciones: Tabletas • Tecnología
soundoff (5 comentarios)
  1. David Pech

    Despues de tanto progreso por mejorar la apariencia de las ventanas y el escritorio... Aparece un inicio tan simple como es el metro... Puros cuadros o como le quieran llamar. No tubieron gracia al crear un lindo y llamativo pero intuitivo inicio como el de Android. En vez de avance pienso windows va en no se que direccion!

    2 junio, 2012 en 9:36 am | Report abuse |
    • Robert

      Perdon David pero creo que estas muy mal informado, parece que no entendiste la nota, Windows 8 es un sistema operativo que corre en tabletas, computadoras de escritorio normales y laptops. El sistema operativo es muy intuitivo pues se adapta a cualquier situacion, si no tienes monitor multitouch puedes usarlo con mouse y teclado. La nueva interface de Windwos 8 se llama Metro, la cual tiene bastantes buenas criticas a su favor, no solo porque es diferente a cualquier otro OS sino por su facil uso. Window 8 viene a competir con iOS, android, mac os y linux, es el sistema operativo mas completo ;)

      3 junio, 2012 en 4:36 pm | Report abuse |
  2. Mario

    el Consumer Preview esta disponible en español ???

    3 junio, 2012 en 2:30 pm | Report abuse |
  3. eddiojp

    Luego de probar durante varios meses el Windows 8, debo decir que me encanta... aunque al principio me confundió eso de los dos escritorios. ya que tiene el escritorio tradicional de windows y tambien el escritorio Metro. realmente el escritorio Metro es ahora el escritorio principal y el viejo escritorio tradicional creo que lo han dejado para que la gente no sienta el cambio tan bruscamente. Sin embargo el escritorio tradicional NO TIENE el boton de windows, si pulsas la tecla de WIndows (la tecla con el simbolo de windows) te pasa al nuevo escritorio Metro pero al pulsarla de nuevo también te lleva al escritorio tradicional. sin emabrgo los que como yo, han usado windows desde la versión 3 (si hace mucho tiempo) se encontrarán que el escritorio Metro se parece un poco al viejo Windows 3.1 con todos esos iconos organizados en el escritorio.

    Pero "por fin" tienes conexión permanente con tu correo electronico de Gmail, Hotmail o Yahoo (el que selecciones como predeterminado) ya que hay una aplicación que constantemente está actualizando tu correo y te presenta lo que haya llegado nuevo.

    La aplicación de Skydrive es sensacional. incluso te permite usar el Office en la web (el cual es un competidor tremendamente fuerte del Google Docs) que tiene el Word, excel y Powerpoint basico para usarlo desde la web aunque no tengas office instalado en tu maquina.

    En cuanto a la estabilidad. usé el windows 8 junto a la suite Adobe CS 6 y funcionó muy bien. realmente todo lo que he instalado ha funcionado muy bien.

    ¿Lo unico malo que he encontrado?
    Mi tarjeta de video... no hay drivers para un windows que oficialmente no ha salido al mercado y el driver que me funcionaban bien en windows 7 de 64 bits, ahora (aunque si se instala) no activan el uso del GPU (el procesador de graficos) así que no obtengo la velocidad extra que tenía antes. pero claro que esto va a cambiar en los proximos dias una vez que el sistema operativo salga a la calle.

    Además el windows defender funciona como un antivirus incorporado que aumenta la seguridad del propio sistema operativo. así que no he tenido problemas de virus desde que lo instalé cosa que me tranquiliza bastante.

    Realmente creo que Microsoft hizo la tarea y nos presenta un sistema operativo muy por encima del viejo windows XP, tanto en funcionalidad como en rendimiento. Yo usé el windows 7 y ya no quisé volver al windows XP, ahora que uso windows 8 no quiero volver a usar windows 7 (aunque tenga que esperar a que ATI saque el driver que necesito para mi tarjeta de video)

    Saludos

    8 junio, 2012 en 12:43 am | Report abuse |
  4. Sayashin

    "Sabiduria Globalizada del s.XXI" el futuro de la filosofia

    9 junio, 2012 en 10:50 pm | Report abuse |