CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Windows 8, ¿el futuro en las tabletas?

Por CNN en Español

(CNN) — Microsoft está dando su último gran paso antes de lanzar lo que promete ser una revisión masiva de su sistema operativo Windows, y, por extensión, la forma en que casi todos los dispositivos correrán.

Casi al final de un largo proceso de reparaciones técnicas, el gigante de la computación lanzó el viernes su avance final del Windows 8, que se espera salga a la venta este otoño.

“Desde el primer lanzamiento de nuestro avance en septiembre pasado, millones de personas ahora utilizan el producto de prelanzamiento diariamente y millones más han seguido sus pasos, para un total de cientos de millones de horas de pruebas”, escribió Steven Sinofsky de Microsoft el viernes en el blog de Windows 8.

“Nosotros genuinamente apreciamos el esfuerzo que muchos han puesto en la prueba prelanzamiento, y por supuesto, apreciamos también su retroalimentación. La retroalimentación directa y la retroalimentación a través del uso contribuyó a miles de cambios visibles en el producto y varios cambios técnicos”.

La publicación afirmaba que Microsoft ha recibido cerca de 18.000 comentarios de 7.000 primeras personas que probaron el Windows 8, que han contribuido a “cientos de cambios visibles en el producto y varios cambios técnicos”.

El lanzamiento marcará la primera gran actualización del sistema operativo de Windows desde que Windows 7 fue lanzado hace tres años. A diferencia de lanzamientos previos que tienen, esencialmente, características existentes renovadas (o al menos en un caso, eliminadas misericordiosamente), Microsoft está tratando de vender Windows 8 como una reinvención radical de su principal producto.

publicidad

Quizá la diferencia más visible de otras versiones previas de Windows es que será compatible con tecnología de pantalla táctil. Eso, combinado con la habilidad del sistema para conectar dispositivos (por ejemplo, una PC, una tableta o una consola de juegos Xbox) es lo que Microsoft espera que renueve la guerra permanente entre Mac y PC en un ámbito nuevo.

“En nuestra prueba del Microsoft’s Consumer Preview (Avance del Consumidor de Microsoft), declaramos que tu computadora de escritorio familiar de Windows no está muerta”, escribió Alexandra Chang el viernes para Wired.

“En los cambios que hemos visto en el Avance de Lanzamiento, esto todavía se mantiene”, añadió. “Microsoft está enfocándose en mejorar y profundizar la experiencia Metro —el lenguaje de diseño del sistema—, donde la computadora de escritorio es sólo una porción, o incluso una idea de último momento, para algunos usuarios, de un sistema más grande basado en las aplicaciones”.

La empresa ha hecho algo de onda con su sistema de smartphone, al menos entre los críticos. El recién lanzado Nokia Lumia 900 ha sido anunciado como el mejor teléfono de Windows, aunque, a partir de marzo, sólo cerca del 4% de los smartphones en Estados Unidos corrían con el sistema operativo de la empresa. (Por si sirve de algo, eso fue un mes antes de que el Lumia fuera lanzado).

Pero Microsoft apenas se ha movido en el espacio de las tabletas, donde Apple todavía lleva la batuta, y sólo un dispositivo más sencillo y menos costoso como la Kindle Fire de Amazon ha podido poner mucha resistencia.

A pesar de que la prueba final de Windows 8 fue anunciada, informes detallaron que Asus, Toshiba y Acer planean presentar las tabletas de Windows la próxima semana en la exposición de comercio Computex en Taipei, China.

Mientras tanto, muchos en el mundo tecnológico están observando y esperando. Con su destreza en el mundo de la computación, es imposible no contar a Microsoft. Pero con Apple y el sistema Android de Google aparcando la atención y la cuota de mercado en el mundo móvil, Microsoft parece tener una batalla cuesta arriba.

“Hay un camino largo y estrecho adelante para Windows 8”, escribió Seth Rossenblatt para CNET. “Podría ser la nueva tendencia, pero no hay mucho espacio para errores”.