Opinión: Que el Vaticano se ocupe de la pobreza como lo hace por el sexo
6 junio 2012
08:44 AM ET

Opinión: Que el Vaticano se ocupe de la pobreza como lo hace por el sexo

Por Stephen Prothero

Nota del Editor: Stephen Prothero es especialista en religión en la Universidad de Boston, autor de "La Biblia Americana: Cómo las palabras unen, dividen, y definen una nación", y colaborador del blog Belief de CNN.

(CNN) — Hace unos cuantos años fui parte de un jurado en un concurso de libros y me tocó evaluar los méritos del libro Solo Amor: Un Marco para la Ética Sexual Cristiana, de Margaret A. Farley, una monja de la orden de las Hermanas de la Piedad. Pensé que estaba bien investigado y bien argumentado, y no me sorprendió cuando ganó el premio Grawemeyer en religión (con un premio de 2.000 dólares).

El 21 de mayo, la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia católica, con sede en el Vaticano, dirigió a la hermana Patricia McDermott, presidenta de las Hermanas de la Piedad, una notificación condenando el libro de Farley. El Vaticano publicó esa notificación en línea el lunes.

No es sorpresa que el tema le preocupe al Vaticano. No se trata de la pobreza o la hambruna o la opresión. Es el sexo.

"Entre los errores y las ambigüedades del libro", escribe la Congregación para la Doctrina de la Fe, "están sus posiciones acerca de la masturbación, los actos homosexuales, las uniones homosexuales, la separación del matrimonio, el problema del divorcio y el volverse a casar".

El libro Solo Amor investiga la ética sexual desde varias perspectivas filosóficas, históricas, religiosas y antropológicas, antes de enfocarse en su tema central: la ética del amor y el sexo.

Cuando se refiere al amor, argumenta Farley, el amor no es suficiente. "Ultimadamente la cuestión es, ¿qué es un buen amor, y un amor bueno, justo y verdadero?", se cuestiona.

¿Su respuesta? El amor es justo cuando cumple con tres criterios: "¿Es una respuesta verdadera a la realidad del enamorado?, ¿Es una unión genuina entre el que ama y el que es amado?, y ¿Es una afirmación exacta y adecuada del ser amado?". En corto, "las personas no deben de ser amadas como si fueran objetos".

Viendo la ética del sexo, Farley propone un argumento que articula en siete reglas: "no herir injustamente”, "libre consentimiento de las partes", "mutualidad", "igualdad", "compromiso", "fecundidad" y "justicia social".

Entonces, si estás en busca de un amor libre, aquí no la encontrarás. Pero como lo dijo el Vaticano y lo admitió la misma Farley el lunes en una declaración, esto tampoco está acatando la línea católica tradicional.

En lugar de fundamentar su pensamiento simplemente en la escritura y la tradición, Farley se basa también en las perspectivas seculares y la experiencia contemporánea. Y ella es consciente de la posibilidad de que parejas del mismo sexo pueden cumplir con sus criterios de justicia, incluido el de la "fecundidad", bien entendido.

En semanas recientes, la Iglesia católica Romana ha ido detrás de monjas en los Estados Unidos por luchar contra la pobreza, en lugar de pelear contra el sexo entre homosexuales. Ahora, el Vaticano tiene en la mira a una sola monja.

Un cínico podría decir que la iglesia está tratando de distraernos del escándalo de abuso sexual que sigue agudizándose. Si lo están haciendo, no está funcionando, y solo unos cuantos le están creyendo a la Congregación para la Doctrina de la Fe su declaración de que Farley es un tipo de renegada católica cuyo escrito debe de ser rechazado por los creyentes.

Docenas de teólogos la están apoyando públicamente, aunque el Vaticano ni siquiera ha tenido la cortesía con Farley de responder a su argumento. Mientras tanto, McDermott ha expresado su "profunda pena" por las Hermanas de la Piedad sobre la decisión del Vaticano de hacer una notificación en contra del libro.

Cuando bajé el libro de mi repisa el lunes por la mañana y hojeé  sus argumentos, lo que me detuvo en seco fue el pasaje de introducción:

"En la cultura occidental, al menos desde su formación cristiana, existe una tendencia por dar demasiada importancia a la moral en las relaciones sexuales. El sexo ha amenazado con quitar el enfoque moral de muchas generaciones. Todo sobre el 'sexo' se considera 'moral' o 'inmoral' y la 'moralidad' se reduce a la 'moral sexual'. Todo termina en la falta de impartir mejor justicia económica, continuar con la opresión de los pueblos, la nula de honradez política, e incluso el permitir el robo y quitar la vida".

Farley continúa argumentando la importancia del pensamiento y escribiendo de sexo, desde el punto que "nos hacemos daño a nosotros mismos y a otros precisamente como seres sexuales". Como también pregunta: ¿Por qué el Vaticano está tan enfocado en un tema que el mismo Jesús casi ignoró totalmente?.

Reconozco el derecho de la Iglesia católica Romana de politizar su pensamiento y escritos. Pero seguiré decepcionado con el Vaticano hasta que me demuestre que al menos está preocupado por la justicia económica y social como lo está por la masturbación y el sexo gay.

(Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Stephen Prothero).

soundoff (59 comentarios)
  1. Scott E Downer

    Live Love Laugh Con Libertad y El derecho a cambiar las leyes Knowledge.To tienes que empezar en su propia comunidad y con las Escuelas de Inicio. Puede ser que sea demasiado tarde y de la antigua .. pero el corazón que Ron Paul tiene para este país es increíble! No creo que todo lo que quiere pero no será capaz de hacer todo lo que quiere ya sea .. Presidente del Real viene de no matar a un terrorista, sino que muestra su humanidad a la vida! La gente seguía a Jesús porque él dio su vida para salvar a otros. La verdadera cura para ahorrar el gasto y la libertad es el derecho en su propia comunidad. El conocimiento y la votación de sus escuelas a su casa del estado! Eso era todo lo que necesita para comenzar.

    6 junio, 2012 en 8:53 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Lo que has escrito no tiene ni piés ni cabéza...

      7 junio, 2012 en 9:42 pm | Report abuse |
  2. patty

    Q buen articulo

    6 junio, 2012 en 9:06 am | Report abuse |
  3. Ana Higuera

    Estoy de acuerdo con el Vaticano,con la iglesia catolica,con los principio religiosos,una religiosa debe dejarle esos comentarios a las personas expertes en esos temas.creo es persona que oublico ese libro no es religiosa.

    6 junio, 2012 en 9:09 am | Report abuse |
    • Juan

      El vaticano tiene tantos secretos y poder que elimina aquienes lo descubren como si del villano de novela se tratara

      6 junio, 2012 en 9:56 am | Report abuse |
      • Andrea

        Creo q la Iglesia la conformamos todo el Pueblo de Dios, si existe una Jerarquía, no precisamente representa el valor de cada cristiano q se mide por su sencillez y amor a los demás bajo sus creencias y su fe!!!

        6 junio, 2012 en 12:26 pm | Report abuse |
      • Pablo

        Creo que te la pasas leyendo muchas novelas y cuentos de ciencia ficcion, jajajaj.

        6 junio, 2012 en 2:54 pm | Report abuse |
  4. Alan Lugmania

    Creo que debemos entender que el Magisterio dicta sus opiniones para cuidar al alma, con el crecimiento vertiginoso de la cultura de la muerte, un escrito que no sea de sana doctrina(lo que no esta en comunion a la dctrina) puede confundir y contribuir mas a un deterioro de la sociedad. El ser humano es mas que sexo.
    Creo que es erroneo el. Comentario de que la Iglesia solo se preocupa del tema del sexo, pues nuestra Iglesia madre y maestra se encarga de todos los temas el problema es que solo salen a la luz los temas referentes al sexo pero la Iglesia abarca todos los temas sociales

    6 junio, 2012 en 9:10 am | Report abuse |
  5. Ricardo Villalba

    La verdad que tienes toda la razon, con tanta pobresa en el mundo el vaticano deberia enfocarse mas ayudar a la gente necesitada, ahora mismo hay ninas de 10 anios prostituyendose en Haiti por un baso de agua o un pedaso de pan.

    6 junio, 2012 en 9:24 am | Report abuse |
    • graciano26

      aja,,y que hace el estado las autoridades de haiti que hacen..por DIOS dejen de hecharle la culpa a la iglesia.cuanta ayuda recibe haiti y que hace el gobierno con esos recuersos?

      6 junio, 2012 en 10:28 am | Report abuse |
    • sebastian nobile

      el gobierno tiene un campamento en donde gasta 1 dolar por persona por dia, y el campamento es de 1 millon de personas, en un pais 5to mundista (por q es menos q el 3er mundo) es ungasto astronomico para mantener viva a la poblacion y nada mas, por q te imaginas q con 1 dola x dia es muy dificil vivir, mas en lugares sin agua, donde el solohecho de beber implica gastos de obtencion del liquido vital, y el vaticano envió 10 millones de dolares... en lo q a mi respecta es un insulto
      como dijo alguna vez diego maradon (del cual no soy simpatizante pero esta vez le dio en el angulo!) cuando la iglesia cuestiono su modo de vida: "vendan el techo de oro y ayuden a los pobres"
      despues de eso la iglesia no se volvió a meter con él
      realmente no lo necesitan, dicen q es "la casa de dios"... a caso dios no es omnipresente? en ese caso una gran parte de el esta pasando sed en haiti u.u

      6 junio, 2012 en 2:05 pm | Report abuse |
      • BRENDA OROZCO

        confio en que Haiti es un pais de gente valiosisima y trabajadora, la vida no se trata solo de pedir limosnas, se trata de trabajar para salir de la pobreza. Comprendo que mi comentario es muy superficial tratandose de lo dificil que es salir del circulo de la pobreza y los gobiernos que tristemente no hacen nada por el pueblo, pero su comentario no viene al caso. La iglesia no esta en la obligacion de mantener a nadie, desgraciadamente en este mundo cada quien debe subsistir con lo que tiene y puede obtener gracias al trabajo. De esa forma esta regida la humanidad. Confio en Dios que el pueblo de Haití saldrá adelante y espero continuen recibiendo la ayuda que necesitan.

        6 junio, 2012 en 2:42 pm | Report abuse |
      • JOSE

        PERO QUE PASO CON EL RESTO DE MILES DE MILLONES QUE ENVIARON DE TODO EL MUNDO? DONDE ESTAN? QUE HAN HECHO? LES DIGO NADA, SE LO PUSIERON EN EL BOLSILLO, PUES NI AL MISMO GOBIERNO LE IMPORTA LA GENTE POBRE.

        6 junio, 2012 en 3:05 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Brenda, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. La Iglésia no tiene porqué resolver los problémas económicos de todo el mundo. Sin embargo, supuestamente, todo representante de Jesús en esta tierra, debiese estar obligado a seguir el estilo de vida de Cristo. Él habló de pobréza, de sencillez. Habló también acerca se los póbres y, en ayuda a ellos, instituyó el diézmo. Solo en cuanto diézmos, la Iglésia Católica tiene un poder económico conocido por el mundo entero. Por tanto, ¿está realmente siguiendo las enseñánzas de Cristo en cuanto a un estilo de vida sencillo, austero y sin la menor ostentación? ¿Acáso los diézmos son utilizados en ayudas a los póbres? Los hombres de Dios también dében vivir, y para ello es, también, el diézmo, pero no están tan sólo viviendo, sino exageradamente múcho más que tan solo eso, mientras que atesoran riquézas, e invierten en lujos y adornos, frecuentemente de oro, tánto en sus personas como en sus témplos. Según yo lo véo, es una gran partida de hipócritas gran parte de la Iglésia Católica. Que no inviertan en ayudas para los necesitados, está bien, pero que no pregónen la "caridad" para obtener diézmos, tampóco...

        7 junio, 2012 en 10:01 pm | Report abuse |
  6. Lucía Cabrera

    Creo que la señora se aburrió de ser monja y ahora quiere tener sus cinco minutos de fama. Es chocante para la comunidad católica saber que una monja habla de esos temas, aunque sean de la vida real. El Vaticano tiene razón de oponerse, más cuando alguien dentro de las esferas de la Iglesia católica los publica. El morbo vende.

    6 junio, 2012 en 9:30 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Y dime tu, Lucía, ¿acáso no fué Dios mismo quien no has dádo órganos sexuales,y la sexualidad en sí? El buen o mal uso que de esos dones de Dios hagámos, es otra cuestión, pero por sí mismos también forman parte de nuestra, llemémosle así, naturaléza divina. El ser humano no sómos tan sólo álmas sino también materia. La sexualidad, per sé, no es álgo sucio, ni indecente, ni torcido, y si una religiosa se "atréve" a hablar de ello, a mi no me paréce en absoluto indebido. Múchas monjas hay suficientemente cultas y preparadas, lo suficiente para poder hablar acerca de infinidad de temas, de igual forma que múchos sacerdotes. La unica diferéncia es que a una mujer no se le reconóce mayor mérito que ser monja en la Iglésia católica. Y repito, que la sexualidad y el cuerpo en general no tiene mayor suciedad o indecéncia que el álma de un católico (o cristiano, o mahometano).

      7 junio, 2012 en 10:11 pm | Report abuse |
  7. Keny Márquez

    Estimada Stephen,

    Me parece extraño su comentario viniendo de una persona muy letrada, que desconozca la gran labor que realiza la Iglesia Católica en pos de la caridad. Tan solo la congregación de Madre Teresa de Calcula que apoya a los más necesitados cuenta con sedes en más de 133 país. Sin tomar en cuenta, misioneros, voluntarios, y laicos consagrados a servir a Dios por medio del prójimo. Además, creo que a su postura le falta incluir el hecho que la Iglesia Católica no solo es el Vaticano, a la iglesia la conformamos todos los laicos que tratamos de reconstruir los pocos valores que restan en una sociedad tan secular. Le puedo asegurar que un buen católico no vive para defender los principios fundamentales de su fe sin preocuparse de aquel que necesita conocer el rostro de Dios en su necesidad.
    Tenga por seguro que orare por usted para que Dios le conceda verdadera sabiduría.

    6 junio, 2012 en 10:11 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Es verdad lo que dices. Sin embargo seguramente sábes que gran número de esas Misiones generalmente afrontan sus gástos con ayudas que los miembros de las mismas se encargan de obtener, solicitándo ayudas a particulares de las regiones en que se encuentran, y hasta por medio de las limósnas que ellos mismos frecuéntemente solicitan por las cálles. Muy cierto es que también la Iglésia misma, es decir, el vaticano, les respálda regularmente. Pero no a todas, ni en medida tal que séa suficiente. Ménos aún tomando en cuenta los cóstos de vida y lujos con que gran parte de la comunidad católica suele vivir. Y si nos refiriésemos, ya no a personajes de "elevádo" rángo, sino al pápa mismo... Pues nada hombre, que las palábras sobrarían...

      7 junio, 2012 en 10:18 pm | Report abuse |
  8. graciano26

    quien dijo que el vaticano nose ´preocupa por la pobreza?que vengan a latinoamerica para que vean el trabajo que esta haciendo la iglesia con los mas pobres familia ninos ancianos hasta con las mujeres que quieren abortar,escuelas hospitales,acilos de ancianas ancianos,universidades, entre muchisimos mas..ahora que hacen los estados ya los paises nuestros paises no se preocupan por la educacion moral ni religiosa lo han quitado de las escuelas liceos universidades y la culpa se la quieren hechar a la iglesia..violaciones oh sii,,los sacerdotes,,,y los tios y los papas y los amigos de las familias que violan a una nina o nino estos son mas cada dia y que dicen en la noticia de estos nadie se entera de estas violaciones,,,BIEN LO DIJO CRISTO la iglesia verdadera sera perseguida ,pero mejor todavia ella ora por sus enemigos y por quienes la persiguen o quieren destruir..LA PUERTA DEL INFIERNO NO PREVALECERA....CRISTO REY.

    6 junio, 2012 en 10:21 am | Report abuse |
  9. Católico Soy

    Esto simplemente es comidilla para incautos que caen en la trampa. Es falso que la Iglesia se preocupe más por el sexo que por la pobreza. La institución más grande de caridad DEL MUNDO es la Iglesia Católica, demostrado. Las principales instituciones de ayuda en Africa, contra el SIDA por ejemplo, son Católicas; el SIDA un problema creciente precisamente por el desorden Sexual. Ven? Hay que informarse un poco más y no tragar entero

    6 junio, 2012 en 10:22 am | Report abuse |
    • sebastian nobile

      para mi tiene mas q ver con las guerras finaciadas y el saqueo de minerales!! no quiero caer en el error de afirmar q la iglesia está detras de alguna de esas financiaciones pero tambien, quien puede afirmar lo contrario?

      6 junio, 2012 en 2:15 pm | Report abuse |
  10. Omar Sanchez

    En estos últimos tiempos en que la información fluye mucho mas fácil todos los Católicos y los no Católicos nos hemos dado cuenta que la Iglesia como tal no es un ejemplo a seguir y creo que nunca lo a sido

    6 junio, 2012 en 10:24 am | Report abuse |
    • BRENDA OROZCO

      Omar, porsupuesto que no es a la iglesia a la que debemos seguir fielmente, ya que esta conformada por hombres al igual que nosotros cometen errores gravisimos en contra de ellos mismos y los demas. La Biblia incluso fue escrita por hombres. Es por eso que usted encontrará lecturas con las cuales se siente identificado y otras con las que definitivamenten no. Cada persona no atea debe entender que deben seguir a su lider religioso dentro de ellos mismos tratando de vivir su vida de acuerdo a los preceptos que su religion indica pero no podemos decir que la iglesia está excenta de cometer errores y tampoco es de extrañarse que asi sea.

      6 junio, 2012 en 2:49 pm | Report abuse |
    • Gustavo Márquez

      Omar:
      Nadie dijo que debemos imitar a la Iglesia, que conformada por hombres es santa y pecadora; debemos de preocuparnos por imitar a Cristo, que es modelo para todos. Y el imitar a Cristo no significa ponernos una túnica y unas sandalias!!!, eso lo piensan retrógradas; Cristo nunca se opuso a las instituciones de su tiempo, ni al Templo ni a los Romanos, sino a las personas que tergiversaban y abusaban del poder...

      6 junio, 2012 en 6:09 pm | Report abuse |
  11. mikeatmiami

    Soy católico, tengo fé, pero creo que los tiempo cambian. Acabé de ver un editorial muy interesante en http://www.elpolitico.com del periodista Roger Santodomingo sobre la Iglesia y las elecciones en Estado Unidos en la sección análisis político.

    6 junio, 2012 en 10:53 am | Report abuse |
  12. Henry

    Todo una realidad......El vaticano es una de las razones por la cual no soy un seguidor de la iglesia. Siempre me he preguntado: no deberian los cristianos seguir el comportamiento de Jesucristo inspirando asi su fe? Por que el Papa, representante mas directo de jesucriisto en la tierra, lleva tanto oro? Entonces pienso: si jesucristo se destaco por tanta humildad y bonadad, Por que tanta persecucion a la homesexualidad y el tema SEXO .?? por que tanto oro en el vaticano y tanta pobresa en el mundo??? ........que alguien me diga por favor

    6 junio, 2012 en 10:56 am | Report abuse |
  13. mikeatmiami

    Soy católico y creo en mi fé, pero si bien es cierto que la misma, reconforta, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre, también lo es que la Iglesia, ha sido ciega y terca en muchas situaciones. Acabo de ver un video editorial en http://www.elpolitico.com excelente, con el periodísta Roger Santodomingo en la sección análisis político

    6 junio, 2012 en 10:58 am | Report abuse |
  14. Aracely

    Yo soy una persona joven y desafortunadamente no soy lo bastante religiosa. No es por no querer. Es porque creo la fe es una da las cosas mas importantes de la vida y tiene que reflejar los morales y creencias de la misma persona. El vaticano se tiene que modernizar en algunos aspectos de su religión ya que el mundo y la sociedad siempre esta cambiando y diferentes puntos de vista deben ser reconocidos. No voy a entregarme a una fe solo para decir que tengo, sino hasta que encuentre una que no juzgue indebidamente. El que se queda atrás, pierde.

    6 junio, 2012 en 11:02 am | Report abuse |
  15. Juan Taborda

    Hay dos opciones: o que quién escribe este tipo de artículos sea una persona totalmente desinformada, o la segunda es que sea una persona totalmente mal intencionada; preferiría pensar que estamos ante una desinformada, pero me da la impresión que siendo especialista en religión, este no es el caso. Por lo tanto, muy a mi pesar parece que estamos ante una persona muy mal intencionada.

    En primer lugar es totalmente falso que el Vaticano no se preocupe por la pobreza, y de hecho debe ser la organización caritativa más importante del mundo. Adicionalmente, el principal problema del mundo no es la pobresa física sino la pobreza espiritual y moral, como lo demuestran estas personas que escriben este tipo de artículos mal intencionados y llenos de veneno y odio contra la Iglesia fundada por Jesucristo.

    Les tengo malas noticias a los que quieren destruir la iglesia con este tipo de blasfemias: "LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN SOBRE LA IGLESIA".

    6 junio, 2012 en 11:07 am | Report abuse |
  16. luz castillo

    Estamos en el comienzo del fin quien conoce la palabra lo sabe ella es solo otra cizana mas dentro del trigo , la iglesia catolica tiene razon estos son pecados de lascivia lea Rom. 1 vers.29 hasta que termine DIOS se apiade de nosotros

    6 junio, 2012 en 11:15 am | Report abuse |
  17. canamo

    Soy Católico, respaldo el Magisterio de la Iglesia. No encuentro aceptable que el autor sugiera un desentendimiento de la Iglesia Católica respecto de las injusticias sociales y económicas del mundo... ...debería leer, debería investigar, debería ser imparcial. M.Farley está en un error, pero de ahí a erigir sus comentarios personales errados como una bandera de lucha contra el catolicismo tiene pinta de "falta de argumentos" de quienes la alaban hoy, ellos la usarán y luego la desecharán cuando su influencia mediática haya pasado... ...pregunto: Qué ha hecho el autor por la justicia social y económica del mundo? tiene calidad moral para hablar de la Iglesia como lo hace en su artículo? Lo dudo. Sus tendencias marcadas hacia una Ideología de Género y Relativismo espiritual se ven con claridad. Equivocados Farley y el autor.

    Me pregunto también porque cada vez que marco un "thumb up" en comentarios que respaldan a la Iglesia AUTOMATICAMENTE se aumenta un "Thumb down" en contra del mismo comentario??? Lo han notado??? Hagan la prueba! Así no tiene sentido escribir si el programa de CNN que controla los comentarios favorecerá siempre lo que ellos quieren... ...no sé como hacen para saber lo que está escrito pero ocurre, prueben!

    Un abrazo en Jesús y María y recemos por la conversión de Farley y todos cuantos promueven criterios alejados de la DOctrina Católica.

    6 junio, 2012 en 11:34 am | Report abuse |
    • sebastian nobile

      5-0 = fail
      my thumb up = thumb down!
      los puntos solo demuestran tu error

      6 junio, 2012 en 2:23 pm | Report abuse |
  18. CantaClaro

    No hay de que asombrarse, la iglesia siempre ha sido de este modo. Bendecir a quien le da ricas contribuciones y apaciaguar el hambre de los pobres. Siempre se unio a los monarcas y poderosos, a los que le daban y les toleraban sus desmanes. Por lo tanto no se asombren, no es nada nuevo, es el MO de la iglesia catolica, apostolica y romana. Pero les digo algo mientras mas invetiguen en el robo de documentos de la santa sede mas estiercol saldra a la luz publica, Seguiremo leyendo.

    6 junio, 2012 en 11:54 am | Report abuse |
  19. David28

    Yo opino que las personas tienen el derecho de expresar lo que piensan libremente. Pienso que le dan mucha importancia a lo que dice la iglesia, esta es una institución arcaica que ya no tiene razón de ser en esta época. Todos sabemos que la iglesia no es más que una institución política que aún intenta conservar el poder que una vez tuvo en el pasado basándose en la ignorancia y el miedo de las personas.

    6 junio, 2012 en 11:57 am | Report abuse |
  20. susana

    Es cierto que la iglesia debería agiornarse en algunos temas sexuales (no en todos) pero nadie puede negar que se haya ocupado de la pobreza. Sólo un ciego puede dejar de ver cuánto se ocupa de temas de salud, educación, vivienda en todo el mundo, a veces supliendo la inacción de gobiernos inoperantes. Y, en mi opinión, esa monja sólo busca fama y dinero... ME MOLESTA QUE SE OPINE LIGERAMENTE EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PORQUE HAY MUCHA GENTE QUE NO TIENE EL HÁBITO DE RAZONAR LO QUE LEE, Y, POR FALTA DE ESE EJERCICIO, DIRECTAMENTE SE CREE TODAS LAS FALACIAS QUE ESTÁN ESCRITAS.

    6 junio, 2012 en 12:02 pm | Report abuse |
  21. victory

    segun entendi del articulo,,,,la monja habla del VATICANO,,la sede en roma,,,de los disque jerarcas de la iglesia,,,no de las parroquias de cada pais o ciudad o pueblos ni de los pobres curitas,,(como les dicen en mi pais) que les toca aveces para levantar una iglesia recurrir a la caridad de las personas adineradas,,o hacer bazares,,bingos o polladas o como los llamen,,y como les toca a las monjitas,,igual,,recurrir a la caridad para recoger mercados para llevarles a los necesitados,,en fin,,o uds saben de alguna iglesia o escuela o universidad que en el MUNDO haya sido construida por el vaticano?? yo no,,,ahi es donde esta ell punto,,en el vaticano,,el papa vive rodeado de opulencia,,sirvientes para todo,,tunicas elaboradas con hilos de oro,,Y en el mundo cuantos niños hay muriendose de desnutricion y de hambre y el vaticano sin hacer nada y sin siquiera pronunciarse??? no se,,a mi me enseñaron que jesus fue una persona humilde,,hijo de un carpintero,, no se de donde salio que el jerarca de la iglesia debe vivir como un rey si jesus no lo fue!!! a mi parecer,,el vaticano si debe enfatizar mas su doctrina en ayudar al projimo,,que en criticar a quien les lleve la contraria... yo soy catolica,,pero hay muchas doctrinas del VATICANO que no comparto.

    6 junio, 2012 en 12:09 pm | Report abuse |
    • jeremias

      Te felicito por ser catolica, que significa universal, pero primero somos cristianos. Has visitado la santa sede alguna vez? has visitado los santuarios de tierra santa? has hecho peregrinacion a santuarios para fortalcer y aumenat tu fe? oras todos los dias? rezas el rosario por lo menos una vez al mes? vas a misa todos los domingos y pides perdon en silencio por lo malos pensamientos en casa y el trabajo? das tu diezmo? ofreces comidas a los pobres? apoyas las obras sociales de tu comunidad? das un saludo y sonrisa todas las mañanas? , lees un capitulo y versiculos de la biblia una vez a la semana?. la verdad que todo no se puede hacer, pero si usted que debe tener mas tiempo no lo puede hacer, inmaginese a la santa sede que tiene a tode el orbe que dar. La felicito por su decision, la invito que inicie su camino de santidad realizando cada una de las acciones que le enumeré y entonces estoy seguro que comprendera el camino de Jesus cuando dijo Cefas sobre esta piedra edificaras.
      Paz y bien hermana.

      7 junio, 2012 en 1:06 am | Report abuse |
  22. Freddy Oswaldo Perez (666)

    1ra.Carta a Timoteo:1(1hasta11) Reciban gracia,misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo-Jesus y quien lo señala con respecto al libro publicado por la Sra:Margaret A. Farley y quien pertenecio a una orden de las hermanas de la piedad,pero sin el "Espiritu Santo de su Dios". Contra los falsos maestros,y se pregunten ustedes !Porque no tiene puesta su vestimenta de monja! Timoteo:2( 11hasta 15) Que la mujer sea sumisa y aprenda en paz. No permito que la mujer enseñe o mande a los hombres; que se quedet ranquila. Miren que Adan fue formado primero y despues Eva. Y
    no fue Adan el que se dejo seducir; la mujer se dejo seducir y luego desobedecio igual que alla,pues el amor es una vida santa. "Jesucristo" .

    6 junio, 2012 en 12:23 pm | Report abuse |
  23. Erick

    Las reglas están escritas, para que he de pertenecer a una religión si me quiero volver rebelde o una especie de Martín Lutero?, mejor me aparto y hago mis comentarios desde afuera, ya mucho a sido atacada la Iglesia Católica como para que a estas alturas venga gente a querer confundir mas a las personas con este tipo libros que no es algo mas que querer levantar el morbo de los demás, cada cosa en su lugar y eso lo deja muy claro Cristo que por cierto no era nada ignorante como dice. Jesucristo Vive!! Bendiciones a todos hermanos y de muchas a salido la iglesia y recordemos que cielo y tierra pasaran mas su palabra, Jamas.

    6 junio, 2012 en 12:49 pm | Report abuse |
  24. Marialcc

    "Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creo.". "Y los bendijo Dios. Y les dijo: Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla...." Gn 1 -28. Dios había bendecido a los animales también, otorgándoles la fecundidad. Ahora a los hombres creados a su imagen y semejanza, les habla de forma personal:<>; esto indica que en e, hombre la capacidad generadora, y por tanto la sexualidad, son valores que ha de asumir responsablemente ante Dios, como medio de cooperar con el proyecto divino. Si la hna. leyese un poco mas la Biblia, si se empapase mas de lo que Dios quiere de cada uno de nosotros, no hubiese escrito un libro que ataca el fondo mismo de la doctrina de la Iglesia. No es solo el Vaticano, es la palabra de Dios. En cuanto a su comentario sobre la caridad, la Iglesia Católica siembra dia a dia, hasta en los confines mas remotos de la tierra la semilla del amor y la generosidad, atendiendo a los mas necesitados. La Iglesia, no necesita promocionarse. Las obras lo dicen por si solas.
    L

    6 junio, 2012 en 1:02 pm | Report abuse |
  25. Luis Alberto

    Como llega un articulo asi aqui.. No se supone que esta gente es profesional... Este articulo es tan tonto que todo los que estan alreadedor de el son mas tontos. Me incluyo porque lo lei... nada de esto es verdad es estupido y el enfoque del tema no es el sexo ni nada de las ensenanzas de la iglesia... Lo unico que dicen es que la iglesia no ayuda a la gente... Eso es lo mas tonto que se ha escuchado nadie nunca podra medir cuanto se da hoy por hoy.. Nada mas en espana y en africa las ayudas ahorran miles de millones de Euros. Que lastima da CNN

    6 junio, 2012 en 1:12 pm | Report abuse |
  26. Gaby

    Fui educada muy conservadora, pero claro que eso no signifiva que no tenga opinión diferente a ella, la sociedad avanza a pasos agigantados, los tiempos cambian y surgen nuevas ideas, apoyadas por unos y denegadas por otros, la Iglesia se quiere quedar en el siglo 21, en la era de la edad media, quizás por eso sus seguidores en su mayoria no pertenecen a una Europa liberal, que una monja hablé de sexualidad les quita el sueño, que los homosexuales sean felices entre si, les repudia, y esos son los temas que salen de la gran Iglesia católica, me pregunto: tendran libre albedrío las monjas para pensar como pensó esta monja y escritora que con su trabajo fue merecedora de un premio y se ha ganado el respeto del pueblo?

    6 junio, 2012 en 1:50 pm | Report abuse |
  27. cris

    si

    6 junio, 2012 en 4:13 pm | Report abuse |
  28. GIL

    CREO QUE ES UN PROBLEMA GENERAL:NO SOLAMENTE DELA IGLESIA CATÓLICA, ABARCA AUN TODAS LAS RELIGIONES.QUE PUEDAN EXISTIR Y A PESAR DE QUE NOS ENCONTRAMOS EN SIGLO 21 LA MALLORIA DE DE RELIGIOSOS SE HAN QUEDADO EN EL SIGLO 20 Y ESTOY DE ACUERDO CON LA ESCRITORA QUE NO DEBIERA DISTRAERSE DEL TEMA DEL SEXO HOY DÍA. CUANDO EL SANTO APÓSTOL SANTIAGO DECLARA QUE LA ÚNICA RELIGIÓN SIN MANCHA ES LA QUE SE ENCARGA DELOS POBRES Y GUERFANOS PERO NO SOLO ABLA DE LAS NECESIDADES ALIMENTICIAS SINO TAMBIÉN EN TODOS LOS SENTIDOS, FÍSICOS,EMOCIONALES,SEXUALES Y ESPIRITUALES Y NO IMPORTA EL NIVEL SOCIOECONOMICO...GRACIAS NECESITAMOS QUE ESTA CLASE DE LIBROS SURGAN PARA QUE NOS ABRAN LOS OJOS Y DERRUMBEN TODO TABÚ MENTAL

    6 junio, 2012 en 4:32 pm | Report abuse |
  29. Henry

    Todo una realidad......El vaticano es una de las razones por la cual no soy un seguidor de la iglesia. Siempre me he preguntado: no deberian los cristianos seguir el comportamiento de Jesucristo inspirando asi su fe? Por que el Papa, representante mas directo de jesucriisto en la tierra, lleva tanto oro? Entonces pienso: si jesucristo se destaco por tanta humildad y bonadad, Por que tanta persecucion a la homesexualidad y el tema SEXO .?? por que tanto oro en el vaticano y tanta pobresa en el mundo??? ........que alguien me diga por favor

    6 junio, 2012 en 4:55 pm | Report abuse |
    • jeremias

      Respetado Henry: La iglesia no esta en el Vaticano, ni en tu parroquia, la iglesia eres tu mismo como miembro de la cabeza de jesucristo, si has sido bautizado, entonces tu camino es a la santidad, hacer el bien, sembrar el amor, y pasar todo commentario por las tres puertas de oro, que no estan en el vaticano sino en tu corazon.
      Investiga cuanto dinero se da para obras sociales y pobreza en todo el mundo. el oro que tiene el vaticano son riqueza de regalos en cada visita papal. sino visitalo y ve a todo los museos donde se narra toda esta historia.
      En la iglesia se acoge a todos los hombres nuevos y mujeres nuevas, sin ninguna homofobia.
      Lee mas sobre las diferentes encicilicas y trabajo que lleva la iglesia en todo el mundo.
      que la paz de jesucristo calme tu espiritu hambriento de paz y justicia social.
      paz y bien

      7 junio, 2012 en 12:54 am | Report abuse |
  30. erness

    EXCELENTE TITULO PARA ESTE ARTICULO !!!!

    6 junio, 2012 en 5:22 pm | Report abuse |
  31. NÉSTOR CARMONA

    el vaticano desde sus inicios siempre se ha caracterizado por tener doble moral. son los primeros en violar los mandamientos de su ley.

    6 junio, 2012 en 8:30 pm | Report abuse |
  32. jeremias

    No hay duda que cuando es algo negativo de la iglesia catolica, todos la atacamos, cuando realiza algo positivo los medios no les interesan por que no les da sintonia e ingreso economico.
    Señores la iglesia catolica (universal) es la que a muchos de nosotros les dio el derecho a la educacion, que muchos laicos negaban a sus pueblos. La iglesia catolica es la primera que sale ante conflictos belicos, es el organismo mas grande que da ayuda social, es la que ha fundado mas escuelas en todo el mundo, sus miembros tanto religiosos como laicos han sido mas torturados y asesinados que cualquier otro movimiento politico real, es la unica institucion que lleva 2000 años promoviendo principios, fe, justicia social, trasnsparencia.
    El unico error de la iglesia es que esta compuesta por seres humanos, que aun cuando son imagen y semejanza, siempre piensan como la bestia.
    Hermanos en cristo, la justicia y la verdad esta dentro de tu corazon y no en estructuras de un libro, o un edificio.
    Si defines quien es Dios, eres un buen creyente, y si por ser ateo lo defines igual entonces no eres ateo, solo que no sabes buscar el bien dentro de ti.
    paz y bien

    7 junio, 2012 en 12:46 am | Report abuse |
    • Freddy Oswaldo Perez (666)

      Somos salvados por la fe,Galatas:3(1.2,3,4) ! Como se han dejado hipnotizar ! acaso mi apostol:Pablo ! No les presento a Cristo-Jesus crusificado y quien lo esta señalando ! ! Recibieron el Espiritu por haber practicado la ley o por haber aceptado
      la fe ! Lean Levitico:20(1 hasta 27 y descubriran,que en el versiculo:13 señala: "Si un hombre se acuesta con un varon,co-
      mo se acuesta con una mujer,ambos han cometido infamia;los dos moriran y seran responsable de su muerte ",y respondanme !Sera que esta Sra:que dice ser monja,no lo sabia ! . "Jesucristo" .

      7 junio, 2012 en 1:38 pm | Report abuse |
  33. xyz

    Es muy extraño que CNN sólo publique estos controvertidos temas en contra de la iglesia católica, pero nunca leemos algo acerca de las demás iglesias o religiones. ¿Seran tan puros? ¿Estaran libres de pecado? Me niego rotundamente a creerlo. Y ustedes lectores, ¿Qué opinan? ...

    7 junio, 2012 en 6:02 pm | Report abuse |
  34. Zamouel Zá

    Me parece un artículo muy acertado y actual.

    8 junio, 2012 en 1:55 pm | Report abuse |
  35. caesar r

    no soy catolico, pero la verdad es la verdad, esa institucion es la que mas aporta en la ayuda a los necesitados; y es normal que se ocupe de este asunto ya que por esta via, con o sin culpa, ha tenido y tiene muchas dificultades en dife
    rentes aspectos de su forma institicional.

    10 junio, 2012 en 11:49 am | Report abuse |
  36. Luis H. Milla

    Lo que está mujer debería de hacer es meditar, ¿quién le dio el cerebro para pensar, los ojos para ver y las manos para escribir? ¿acaso no fue el mismo Dios?, y ¿acaso no fue Jehová el que ordenó la conducta moral por la que se deberían de regir los hombres y los castigos que deben sufrir por violar las leyes divinas?. Despues de esto la opinión de dicha dama carece de total sustento, es un vaso de barro que cree que se hizo a si misma.

    10 junio, 2012 en 4:02 pm | Report abuse |
  37. Jorge Gamarra

    El autor se equivoca al afirmar que la Iglesia Católica tiene todo el derecho de politizar su pensamiento. La Iglesia Católica nunca ha sido una institución política; ese acusado derecho no existe en los planes de la Iglesia. El problema de muchos analistas y pensadores es que confunden religión con política, pero ambas son formas de vida pública muy distintas. El Papa y los Obispos no son autoridades políticas y sus opiniones no deben ser consideradas como discursos políticos. Es posible que ejerzan sus derechos políticos como toda persona, pero nunca lo hacen en nombre de la Iglesia o con fines religiosos. Jesús dijo: "dad al César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" es decir Estado e Iglesia son dos cosas distintas. Además no vino al mundo para casarse y tener descendencia, sino que vino a pedir a la gente que deje mujer, familia y hogar para seguirlo con la promesa de salvación. Los religiosos tratan de cumplir su mandato, aún sabiendo que es un mandato casi imposible de cumplir: dejarlo todo por Él.

    14 junio, 2012 en 10:47 am | Report abuse |
  38. Don

    Gracias! me has dado un libro que leer! Farley Animo!

    15 junio, 2012 en 10:20 pm | Report abuse |
  39. Freddy

    No tiene por que estar descepcionando, solo tiene que ver al rededor. A donde llegá la Iglesia Católica: allí donde ninguna Iglesia ni ONG, ni organización llega para ayudar a los mas desfavorecidos. Cuantos miles de colegios son financiados por la Iglesia Católica, misiones y ayuda a los mas pobres. Son las comunidades católicas las que más apoyo a los pobres llevan. Entonces, porque no lo sabe Stephen Prothero, pues tendría que ver más allá de los libros, su país y conectarse con los más pobres. Además, la Iglesia Católica no tiene necesidad de hacer propaganda de sus logros, trabajamos con tranquilidad, continuidad y amor. El Amor se da sin esperar nada a cambio.

    Saludos,

    18 junio, 2012 en 5:38 pm | Report abuse |
  40. Victor Hugo Fuentes

    El banco del vaticano ha sido relacionado con la mafia con el escandalo del banco Ambrosiano, tambien han sido acusados de malversacion de fondos y otros escandalos.
    La extrana muerte del Papa [bueno), trece dias antes de la muerte de uan Pablo I la revista Italiana habia publicado una lista de nada menos que 121 nombres de prelados vaticanos afiliados.

    Es posible demostrar que Juan Pablo I fuera asecinado por este motivo.

    La rendicion. Cual es?, en todo caso, esa linea, durante siglos , la iglesia catolica se forzo( forza italia) , en cristianizar el mundo cayera quien cayera. Si examinamos de cerca los cambios sucedidos en el seno de la iglesia catolica desde el concilio Vaticano II comprobaremos que algunos de los mas importantes se parecen bastantes a determinados objetivos de los ILLuminati.

    Algunos sectores integristas del clero, anclados en manterner la manerade entender el cristianismo via al concilio Vaticano II, su organizacion fue el caballo de troya utilizados por los ILLuninati para introducirse definitivamente en el seno de la Iglesia catolica.

    Por lo demas los ciudadanos norteamericanos tampoco son angeles ni seres especiales, sino simples seres humanos como los demas, con sus defectos y virtudes. Por ello, y aunque se desenpenen en ver como un heroe arrojado, digno y fuerte a todo el que el que se envuelva con la bandera de las barras y estrellas, lo cierto es que estan expuestos a ser enganados, traiciondos y desorientados por sus propios dirigentes, igual que los pueblos dela tierra.

    Dios y Jesus no necesitan que hablen por ellos. Cristo no era Jesus , Cristo es su dominio.

    25 junio, 2012 en 10:09 am | Report abuse |