CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

EE.UU. dice que se le agota la paciencia con Pakistán

Por Juan Andrés Muñoz

Kabul, Afganistán (CNN) -- El secretario de Defensa, leon Panetta, advirtió este jueves que Estados Unidos está "al borde de su paciencia" con Pakistán por los extremistas que se refugian en la zona fronteriza con Afganistán y atacan a las fuerzas estadounidenses allí.

"Es de extrema importancia que Pakistán actúe para evitar que haya estos refugios", dijo durante una visita sorpresa a Afganistán.

Panetta agregó que sus tropas en la frontera afgana tienen el derecho a defenderse contra el grupo Haqqani, vinculado con al Qaeda, y otros grupos extremistas que lanzan sus ataques desde Pakistán.

"Quien ataca a los soldados de Estados Unidos es nuestro enemigo. No lo vamos a tolerar", sostuvo.

"Tenemos la responsabilidad de defendernos y vamos a dejar claro que estamos preparados para hacerlo y tenemos que presionar a Pakistán para que lo haga también", manifestó.

Los comentarios de Panetta llegan tres días después del ataque con aviones no tripulados de la CIA en una zona tribal de Pakistán en el que murió Abu Yahya al-Libi, el número dos de al Qaeda.

El ataque del lunes era el tercero de ese tipo en igual número de días y el número 21 con aviones no tripulados en Pakistán en lo que va de año.

Los legisladores pakistaníes han pedido el fin inmediato de estos ataques que, según han denunciado, han causado la muerte de civiles.