CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Fitch rebaja la calificación de la deuda de España

Por Juan Andrés Muñoz

Nueva York (CNNMoney) -- La agencia calificadora Fitch rebajó tres peldaños la calificación de la deuda soberana de España a "BBB", desde "A", y le asignó una perspectiva negativa, lo que significa que podría ser degradada aún más a bono basura.

Fitch lo atribuyó al costo estimado de la reestructuración de los bancos españoles, que se calcula entre 60.000 y 100.000 millones de euros, así como a la prolongada recesión, que según Fitch durará hasta 2013.

"El alto nivel de la deuda extranjera de España la hace especialmente vulnerable al contagio de la crisis en Grecia", dijo la agencia en una nota.

"La muy reducida flexibilidad financiera del gobierno español está limitando su capacidad de intervenir en la reestructuración del sector bancario y ha aumentado la posibilidad de ayuda financiera externa", agregó.

La firma señaló que parte del motivo de la rebaja en la calificación son los "errores de política al nivel europeo que en opinión de Fitch han agravado los desafíos financieros y económicos que enfrenta España".