CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La UEFA exige una postura contra el racismo en la Euro 2012

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — La UEFA, organismo regulador del futbol europeo, ha llamado a los países anfitriones Polonia y Ucrania a tomar una postura sobre el racismo durante el torneo de futbol de la Euro 2012.

El tema del racismo ha opacado el inicio de la competencia que se realiza cada cuatro años, con miembros de quejas de elementos de la plantilla holandesa quejándose de escuchar sonidos de monos durante una sesión abierta de entrenamiento la semana pasada.

Holanda decidió emitir una queja formal después del incidente en Cracovia, Polonia, pero la UEFA ha escrito a los alcaldes de cada ciudad anfitriona pidiéndoles adoptar un enfoque de cero tolerancia a los insultos racistas. También mandó una copia a la ministra de deportes polaca, Joanna Mucha.

“La UEFA ha escrito a los alcaldes de las ciudades polacas y ucranianas donde se llevan a cabo sesiones abiertas de entrenamiento, para pedirles que todas las medidas efectivas y necesarias, incluida mayor presencia policiaca, sean implementadas para prevenir cualquier muestra de comportamiento discriminatorio o racista en esas sesiones públicas”, dijo el organismo.

“La UEFA también pidió que las autoridades garanticen que cualquier persona que sea encontrada mostrando un comportamiento racista sea inmediatamente expulsada del estadio y sus alrededores, y que procedimientos judiciales sean puestos en marcha en contra de esos individuos.

“Si bien hasta la fecha sólo ha existido un incidente aislado, cualquier comportamiento parecido es totalmente incompatible con la política de cero tolerancia de la UEFA hacia cualquier tipo de comportamiento discriminatorio. La UEFA, sin embargo, confía en que las autoridades locales traten adecuadamente el tema”.

El tema del racismo ha plagado los preparativos para el campeonato europeo número 14, con familiares de al menos dos jugadores negros ingleses decidiendo no viajar a Polonia y Ucrania por miedo a los abusos.

publicidad

Los problemas en las multitudes también han sido un problema. Los oficiales rusos han llamado para un mejor comportamiento por parte de los fanáticos del país después de los disturbios del viernes por la victoria 4-1 contra República Checa.

“Creemos que algunas personas que estuvieron presentes en el estadio se comportaron de manera indigna que un verdadero fanático del futbol”, se lee en un comunicado en el sitio web de la Unión de Futbol de Rusia. “Aquellos que escogieron el estadio para declarar sus posiciones personales políticas y de otros temas no tienen lugar en las gradas.

“La Unión de Futbol de Rusia y el equipo nacional de Rusia piden amablemente a todos los fanáticos de estas acciones provocativas a enfrentar a los bullies y cooperar completamente con los organizadores del partido en materia de seguridad.

“Hacemos un llamado a todos los fanáticos que están en Polonia. Recuerden que representan a su país. Respétense a sí mismos, a su hogar y a su equipo”.

Mientras tanto, Alemania y Portugal han sido acusados por la UEFA después del partido del sábado del Grupo B en Ucrania.

Los alemanes, quienes ganaron el partido en Lviv 1-0, enfrentan cargos después de que sus fanáticos fueron vistos arrojando papel al campo, mientras que los portugueses han sido sancionados por retrasar el comienzo de la segunda mitad.

“El Organismo de Control y Disciplina de la UEFA enfrentará el caso el jueves 14 de junio”, dijo el organismo.