CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Trastorno de personalidad histriónica, cuando el valor lo "dan" los otros

Por cnninvitationsaccount

Por Elizabeth Landau

(CNN) — El juicio de Jerry Sandusky ya comenzó. Los fiscales acusan al exasistente de entrenador de futbol americano de la Universidad Estatal de Pensilvania de abusar de al menos 10 chicos, alegatos ya bien conocidos.

Pero la enfermedad mental con la que sus abogados desean explicar sus acciones: trastorno de personalidad histriónica, puede ser menos conocido.

Los abogados defensores dicen que pretenden ofrecer testimonios de psicólogos expertos, quienes “explicarán que las palabras, los tonos, las solicitudes y las declaraciones hechas en las cartas son consistentes con los de una persona que padece de trastorno de personalidad histriónica”, según se informa en los documentos.

Este trastorno es parte de un tipo de condiciones llamadas trastornos de la personalidad dramática, los cuales se caracterizan por emociones inestables y una autoimagen distorsionada, según explica la Clínica Cleveland.

Para estas personas la autoestima no viene de sentimientos verdaderos sobre el valor propio, sino de la aprobación de otras personas y quienes padecen este trastorno frecuentemente presentan comportamientos dramáticos o inapropiados para llamar la atención hacia ellos.

“Las personas desarrollan este trastorno porque tienen la necesidad de ser apreciados y sentirse valorados y especiales”, dijo Nadine Kaslow, psicóloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory y quien no ha tratado a Sandusky.

Se cree que entre el 2% y el 3% de la población en general padece de trastorno de personalidad histriónica, detalló. “Todos tenemos características que se asemejan a los síntomas, pero se convierte en un problema cuando todos los síntomas se combinan de tal manera que dificultan el funcionamiento normal”.

publicidad

Infligir abuso sexual no es una característica común de este trastorno, pero sí lo es la conducta de provocación sexual, añadió.

La gente con este trastorno de la personalidad también puede presentar cambios emocionales abruptos, excesiva atención en la apariencia física, y sensibilidad ante las críticas o las desaprobaciones. Son fácilmente influenciables por otras personas y toman decisiones precipitadas, según la Clínica Cleveland.

Al mostrar poco interés por otros, frecuentemente se les dificulta mantener una relación sentimental. Las personas que padecen de trastorno de personalidad histriónica incluso pueden atentar contra su vida e intentar suicidarse con tal de obtener atención.

Nadie sabe las causas que provocan este trastorno, pero los expertos dicen que probablemente es una combinación de naturaleza y crianza. El trastorno puede presentarse en la familia, lo que sugiere que puede haber una conexión genética, pero los niños también pueden verse influenciados por sus padres de tal forma que los llevaría a buscar llamar su atención o a estar confundidos en cómo obtener la aprobación de sus padres.

El tratamiento que regularmente se da para este tipo de trastornos es la psicoterapia, en donde un profesional de la salud mental ayuda a la persona a profundizar en lo que está provocándole esos pensamientos y comportamientos, y a encontrar la manera de crear relaciones más positivas.

La depresión y la ansiedad pudieran ser un problema para algunos de estos pacientes, quienes podrían requerir que se les receten medicamentos para tratarlos, pero generalmente este trastorno de la personalidad no ha tenido mucha atención en términos de tratamientos basados en evidencias, según explicó Kaslow.

Es importante buscar ayuda si crees tener alguno de los síntomas de trastorno de personalidad histriónica, especialmente si esto es causante de problemas en tu vida romántica o profesional.