CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Australia creará la red de parques marinos más grande del mundo

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Australia planea crear la red más grande de reservas marítimas del mundo, anunció este jueves su gobierno.

La propuesta incrementará el número de áreas protegidas de 27 a 60 y cubrirá 3.1 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de las aguas de Australia.

“Tenemos una increíble oportunidad de 'aprovechar la marea' para la protección de los océanos y Australia puede ser líder de la protección marina en el mundo”, dijo Tony Burke, ministro de Medio Ambiente del país.

“Esta red de reservas marítimas ayudará a asegurar que la diversidad del medio ambiente marítimo de Australia, y la vida que mantiene, siga saludable, productivo y fuerte para futuras generaciones”.

El Parque Marino de la Gran Barrera del Arrecife y la reserva marina de la Comunidad de Coral Marino se convertirá en el área marina adyacente más protegida del mundo, cubriendo 1.3 millones de kilómetros cuadrados.

“Nuestra meta es proteger nuestro medio ambiente marino, apoyando al mismo tiempo a las comunidades costeras y las industrias marítimas alrededor del país”, dijo Burke.

“En los próximos meses, el gobierno consultará con la industria pesquera y con las agencias de administración de las pescaderías acerca del diseño y la implementación de un paquete de asistencia para el ajuste de las pesquerías”.

publicidad

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se refirió al plan como “un ejemplo importante para el mundo”. Los nuevos santuarios ofrecerán protección al sistema montañoso submarino más grande de Australia, la zona de la Fractura de Diamantina de la costa del suroeste, al igual que a nuevas regiones de arrecife de coral, que son lugares muy importantes para que las tortugas aniden, y albergan varias especies de peces predadores y tiburones.

Paul Gambin, de WWF Australia, advirtió que algunas áreas igualmente ricas en biodiversidad no han sido incluidas en el plan, posiblemente por su cercanía con las ricas reservas de combustibles fósiles.

“Plataformas de petróleo y de gas se están acercando a lugares impresionantes, como los bancos de arena Rowley Shoals y al arrecife de Ningaloo, al oeste de Australia”, dijo Gambin en un comunicado de prensa. “Éstas se encuentran entre las joyas de la corona del medio ambiente y sus aguas circundantes de Australia que no han sido protegidas bajo este plan”.

La promesa es que la red de reservas marinas estará terminada antes de que termine el 2012.