CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Corte de Egipto declara inválido el parlamento

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El más alto tribunal de Egipto declaró inválido el parlamento del país y despejó el camino para que un miembro del antiguo régimen de Hosni Mubarak se presente en la elección presidencial este fin de semana.

La Corte Suprema Constitucional ordenó la disolución del parlamento, según informó la televisión estatal.

Un experto en derecho constitucional egipcio dijo a CNN que tras la decisión de la corte tendrá que tomarse una decisión política sobre si se disuelve o no el órgano legislativo.

El parlamento apenas lleva poco más de cuatro meses en marcha.

El tribunal decidió que todos los artículos que componen la ley que regularon las elecciones parlamentarias son inválidos, explicó el abogado constitucionalista Showee Elsayed.

Elsayed es también el abogado del ex primer ministro Ahmed Shafik, que recibió autorización para participar en la elección de este fin de semana tras una decisión aparte de este mismo tribunal.

publicidad

La corte declaró inconstitucional la ley que impedía la participación de miembros del antiguo régimen en la elección.

Shafik fue el último primer ministro de la era Mubarak y en la elección del sábado y domingo se enfrentará a Mohamed Morsi, líder del brazo político de la Hermandad Musulmana.