CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. frena las deportaciones de jóvenes inmigrantes ilegales bajo condiciones

Por CNN en Español

(CNN) --  La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano anunció este viernes el freno a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos de manera ilegal y que cumplan una serie de criterios.

Napolitano dijo a través de un comunicado que la medida tiene efecto inmediato y que afecta a los jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos y no representen un riesgo para la seguridad nacional.

La secretaria enfatizó que no se trata de "inmunidad ni amnistía" y agregó que está "dentro del marco de las leyes existentes".

"Simplemente, es lo justo", agregó.

El anuncio del cambio en la política migratoria por parte del gobierno de Barack Obama llega en un año electoral.

Hasta 1,4 millones de niños y adultos jóvenes que están en Estados Unidos de manera ilegal podrían beneficiarse con el anuncio de hoy por parte de la Administración Obama sobre cambios en las políticas de deportación, de acuerdo con una estimación de la Pew Hispanic
Center.

publicidad

El presidente se refirió al anuncio de Napolitano en un discurso desde la Casa Blanca y dijo que "no tiene sentido expulsar a jóvenes talentosos en todos sentidos, que han sido criados como estadounidenses".

También indicó que espera que algún día estos "dreamers" puedan obtener la ciudadanía estadounidense e instó al Congreso a actuar para ofrecer mejores garantías a los jóvenes indocumentados porque "esta es una medida provisional".

"Nos hemos fortalecido por ser una nación de inmigrantes", dijo para explicar las razones por las cuáles adoptó la medida de frenar las deportaciones a los jóvenes indocumentados entre 16 y 30 años que cumplan ciertos requisitos.

Mientras daba su discurso, un hombre con una credencial de prensa lanzó preguntas hostiles al presidente, quien se mostró molesto por las interrupciones. "Estoy hablando, las preguntas para después", dijo Obama pero antes le respondió que la decisión de detener la deportación de algunos inmigrantes ilegales jóvenes era "lo correcto". Al terminar de hablar Obama se fue sin contestar preguntas.

Según el Departamento de Seguridad Interior, las condiciones para acogerse a esta medida son:

1) Haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años;

2) Haber residido de forma continua en Estados Unidos durante al menos cinco años precios a la fecha de este anuncio y encontrarse ahora en EE.UU.

3) Estar matriculado actualmente en la escuela, haberse graduado de secundaria o ser veterano de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas.

4) No haber sido condenado por delitos graves o significativos y no representar una amenaza para la seguridad nacional o pública.

5) No tener más de treinta años.

Quienes cumplan estos criterios podrían además aspirar a recibir permiso de trabajo.

Obama, paradójicamente, es el presidente que más indocumentados ha deportado hasta la fecha, con más de 1,2 millones, según datos oficiales. Sólo en 2011, el Servicio de Inmigración expulsó a 396.906 inmigrantes del país, la mayor cantidad en la historia de esta dependencia.

De acuerdo al Centro Hispano Pew, "las deportaciones han alcanzado niveles récord bajo el presidente Obama, y aumentaron a un promedio de casi 400.000 desde 2009, un 30% más que el promedio anual durante el segundo mandato de (George W.) Bush y el doble del promedio anual durante el primer mandato de Bush".

Reacciones al anuncio

Tras conocerse la noticia, la portavoz del Consejo Nacional de la Raza, Laura Vázquez, dijo que "ante la inacción del Congreso con respecto a la reforma inmigratoria, este es un paso correcto del gobierno en este momento".

Por su parte, el estudiante y activista por los derechos de los indocumentados Pedro Ramírez, dijo que "es una gran noticia. Me quedé sin palabras. ¡Qué gran noticia! Es un paso en la dirección correcta. Es una curita, no es la solución. Un arreglo temporal, pero aplica varios puntos claves del Dream Act".

El Dream Act es el proyecto de ley que ofrecería un camino hacia la ciudadanía estadounidense a los jóvenes que prestan su servicio militar o que cursan educación superior, pero que ha fracasado en el Congreso tras varios intentos de aprobarse.

El presidente del Comité Jurídico de la Cámara de Representantes, el republicano de Texas Lamar Smith criticó el anuncio y dijo que la "decisión de conceder amnistía a potencialmente millones de inmigrantes ilegales... ignora flagrantemente la ley que es el fundamento de nuestra democracia".

"Este cambio gigante de política tiene consecuencias horribles para los estadounidenses desempleados que buscan trabajo y viola el juramento del presidente Obama de cumplir las leyes de esta tierra", agregó.

Por su parte, en entrevista con CNN en Español, el abogado Hipóliti Goico habló de la legalidad y los alcances de esta medida:

Mientras que los potenciales estudiantes involucrados también hicieron escuchar su voz:

El gobierno de México aplaude la decisión de Obama

El gobierno mexicano reconoció la decisión de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, de cancelar temporalmente las deportaciones de indocumentados, en particular jóvenes, medida que puede beneficiar los inmigrantes mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que este es “un importante reconocimiento a las contribuciones positivas que realizan miles de jóvenes mexicanos inmigrantes a la economía y sociedad de Estados Unidos”.

Además, la Cancillería pide al gobierno de Obama que se continúe trabajando en una “reforma migratoria integral” que beneficie a la fuerza laboral y los vínculos de familias de ambos países, “y que establezca las condiciones para un flujo de personas legal, ordenado, seguro y respetuoso de los derechos humanos”.

También indicó que las sedes diplomáticas de México en Estados Unidos darán “puntual seguimiento” a las medidas anunciadas este viernes que benefician en la estancia legal de algunos inmigrantes mexicanos que cumplan los requisitos solicitados por ese país.

(Con información de CNNMéxico.com)