CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Equitación

Frankel, el invencible, hace la marca perfecta: 10 victorias en 10 carreras

Por CNNEspañol sjv

Por Alysen Miller, CNN

(CNN) – Tal vez los aficionados del deporte fueron privados de otra oportunidad de ver a Lionel Messi tomar su lugar como el mejor futbolista de la historia por causa de que Barcelona no lograra avanzar a las finales de la Liga de Campeones.

Pero lejos de la claridad de la Arena Allianz en Múnich, en un rincón tranquilo de Inglaterra otro atleta estaba muy ocupado rescribiendo los libros de la historia.

Los seres humanos llevan 300 años criando selectivamente caballos de carreras, siempre en búsqueda de ese espécimen con perfección equina que pueda redefinir nuestra idea de lo que pudiera ser posible con cuatro patas.

Es posible que lo hayamos encontrado en Frankel.

En acción por primera vez desde el pasado octubre en el Grupo 1 Lockinge Stakes en Newbury, para su entrenador, Henry Cecil, fue una oportunidad para demostrarle al mundo que su potro había superado una lesión en la pierna que sufrió en las galopas de Newmarket, una noticia que causó conmoción en el mundo de carreras.

Belleza

Para su jinete, Tom Queally, era una oportunidad para demostrar que Frankel –de cuatro años- era una bestia más tranquila y madura que el Frankel de la temporada pasada, todo esto sin perder su físico dominante o su indescriptible belleza.

Para Frankel, fue el inicio de la campaña que lo puede elevar a los rangos de los mejores pura sangre en pisar una pista.

Con desventaja de 1-4 –que significa una que de una apuesta de 4 libras sólo se podría ganar una libra– el hijo invicto de Galileo iba a tener que mantenerse como el mejor para superar al potro de Aiden O’Brien, Excelebration (quien hubiese sido considerado una estrella en su propio derecho si no hubiera tenido la mala suerte de competir en la misma época de Frankel).

Como se esperaba, Bullet Train (medio hermano de Frankel) estableció un fuerte galope desde el principio, y Frankel lo siguió en segundo lugar.

Paso arrollador

Pero cuando Queally quitó la anilla faltando tres estadios, se sentía más como una coronación que una competición, con el paso devorador de Frankel añadiendo más distancia entre él y el tenue Excelebration, quien terminó cinco distancias atrás.

La victoria significa que Frankel extiende su carrera invicta a 10 de 10. Su próxima presentación probablemente sea en Queen Anne Stakes en Royal Ascot, donde se enfrentará con algunos de los mejores corredores de millas en Europa.

Luego de esto, Cecil ha indicado que un aumento el nivel en el entrenamiento es el próximo paso lógico para ver si Frankel puede reproducir su forma en distancias de milla a milla y media.

La superioridad de Frankel es tanta sobre sus rivales que Queally casi nunca tiene que pedirle que vaya a su velocidad máxima (es mucho mas común ver al gran potro reaccionando con fuerza cuando Queally trata de detenerlo).

El resultado es que Frankel no ha competido en una carrera para no molestar a los que definen el handicap desde su presentación devastadora en el 2.000 Guineas el año pasado. A pesar de esto, Frankel tiene una clasificación de 143 en Timeform, la tercera más alta en la historia, tras el gran Sea Bird (145) y Brigadier General y Tudor Minstrel (ambos en 144).

¿Enfrentamiento con Black Caviar?

¿Habrá un caballo en el mundo que pueda estimular a Frankel a tener el tipo de desempeño que lo llevaría a su merecido lugar liderando la lista de los mejores de la historia? Una yegua australiana llamada Black Caviar pudiese tener algo que decir acerca de esto. Ella también estará en el Royal Ascot aunque competirá en el sprinter Diamond Jubilee Stakes.

Es tanto el clamor en el mundo de las carreras para ver la confrontación de Frankel-Black Caviar, que el multimillonario jeque Fahad al Thani ha ofrecido un premio de un millón de libras si ambos compiten en Sussex Stakes en Glorious Goodwood, una carrera que Frankel gano el año pasado.

Cecil ha indicado que le encantaría ver a los dos mejores caballos del mundo enfrentarse, aunque el entrenador de Black Caviar, Peter Moody, está cauteloso en sobreexponer a su yegua en la distancia preferida por Frankel en la pista ondulada de Goodwood.

Independientemente que se dé la ‘batalla equina de los sexos’ o no el mundo de las carreras, hay una temporada más para conocer las hazañas del gran potro de la estrella blanca antes de que su carrera sigua la trayectoria inevitable hacia el cobertizo de cría.

Caballos como Frankel no aparecen todos los días, así que disfrútenlo mientras puedan.

Datos de Frankel

Nació: 11 de febrero del 2008 a las 11:40pm pesando 123 lb
Edad: 4 años
Cría: sire Galileo, dam Kind
Entrenador: Sir Henry Cecil
Jinete: Tom Queally
Premio: £1,472,056
Registro de carreras: 10 victorias en 10 carreras
Margen de victoria promedio: 5 distancias