CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

En Moscú se reanuda diálogo nuclear con Irán

Por CNN en Español

(CNN) — Diplomáticos tienen programado reunirse en Moscú para reanudar las negociaciones entre Irán y los poderes del mundo sobre el programa nuclear de la república islámica, luego de las dos juntas previas de diálogo que mostraron pocos resultados.

Las potencias occidentales temen que Irán esté tratando de construir armas nucleares, a pesar de que insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Occidente ha aplicado sanciones y la diplomacia para tratar de evitar que Irán produzca armas nucleares.

Después del último diálogo del mes pasado entre Irán y el llamado P5 +1 —Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania—, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo que entre los negociadores se mantuvieron "diferencias significativas”.

Irán rechazó los llamados para detener su alto enriquecimiento de uranio que puede ser usado para crear armas, en tanto las potencias internacionales negaron la demanda de Teherán a detener de inmediato las sanciones que impactan sobre su economía.

Si las negociaciones en Moscú se deshacen, las posibles consecuencias para Medio Oriente y el resto del mundo podrían ser graves. Israel ha dicho que podría atacar a Irán para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares. Se cree que tiene su propio arsenal nuclear y está alarmado por la hostilidad de Teherán hacia su país.

La posición estratégica de Irán, cercana a las importantes rutas del petróleo significa que la escalada de tensiones puede aumentar la presión sobre la frágil economía mundial.

publicidad

La reunión de diálogo previa en Bagdad del mes pasado, se desarrolló más allá de lo programado originalmente, Ashton ofreció una luz de esperanza para las pláticas de Moscú. "Está claro que ambos queremos progresos", dijo en ese momento.

Saeed Jalili, negociador de Irán, afirmó tras las pláticas en Bagdad que Irán tiene derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, sin embargo, dijo que en la reunión se dieron progresos.

Las sanciones impuestas a Irán por las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea han sido una de las claves de los obstáculos.

Las sanciones parecen estar causando un daño considerable en la economía iraní, porque el 80% de los ingresos del extranjero de Irán provienen de las exportaciones de petróleo; y el embargo de la Unión Europea que entrará en vigor en julio creará una mayor presión.

Jalili consideró que eliminar las "medidas hostiles" aumentaría la cooperación.

"La estrategia de presión podría poner fin a las pláticas", advirtió. Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, un vital carril de carga de petróleo.

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, insistió en que las sanciones continúan.

"Irán tiene la opción", dijo. "Cumplir con sus obligaciones internacionales y dar confianza al mundo sobre sus intenciones, o no".

Funcionarios de la Unión Europea informaron que las seis potencias mundiales hicieron una propuesta a Irán para detener su proceso de enriquecimiento de uranio, que puede ser usado para hacer armas nucleares.

La propuesta pide a Teherán demostrar que su programa nuclear es utilizado para fines pacíficos, como dicen, y cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con un funcionario de occidente, quien habló bajo condición de anonimato.

De acuerdo con la agencia de noticias República Islámica, la contrapropuesta de Irán incluye cinco áreas de cooperación nuclear y no nuclear.

Además de la complejidad de la situación, un informe de la ONU dado a conocer poco después de las conversaciones en Bagdad, dijo que los inspectores habían encontrado un alto nivel de uranio enriquecido en Irán.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, organismo de la ONU, pidió a Irán explicar los niveles de presencia de partículas enriquecidas con hasta 27%, encontrado en el análisis de las muestras ambientales tomadas en febrero en la planta de enriquecimiento de Fordo de combustible cerca de la ciudad de Qom.

El nivel anterior más alto fue de 20%, que se utiliza en isótopos y reactores de investigación, sin embargo, se ve como un avance para el enriquecimiento del 90% necesario para construir armas nucleares.