CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Adidas cancela el lanzamiento de los tenis "esclavizantes"

Por CNN en Español

(CNN) — El fabricante alemán de ropa deportiva, Adidas, desistió de sus planes de vender un controversial diseño de tenis con grilletes y cadenas de goma, luego de que el anuncio del zapato en su página de Facebook provocó significativas críticas.

Los tenis de bota, denominados JS Roundhouse Mids, estaban programados para ser lanzados en agosto, según la página de Facebook de Adidas Originals. “¿Tienes un juego tan ‘reñido’ que necesitas atar tus pasos a tus tobillos?”, se leía en una descripción de la fotografía de los tenis.

La publicación del 14 de junio generó más de 3.700 comentarios en cinco días y muchas críticas en toda la web. Muchas de las críticas decían que sentían que el grillete invocaba la dolorosa imagen de la esclavitud.

“Wow, obviamente no había ninguna persona de color en la sala donde el equipo de marketing y productos aprobó esto”, publicó una comentarista, identificada como MsRodwell, en nicekicks.com

“Literalmente me congelé cuando vi el nuevo diseño de Adidas que llegará a las tiendas en agosto”, dijo el Doctor Boyce Watkins en una publicación para el sitio web Your Black World.

Aunque Adidas desestimó las críticas y defendió al diseñador de los tenis, Jeremy Scott, por tener un estilo “estrafalario” y “alegre”, la empresa dijo este lunes en un comunicado que planeaba cancelar el lanzamiento de los zapatos.

publicidad

“El diseño de los JS Roundhouse Mid no es nada más que la aproximación única y escandalosa del diseñador Jeremy Scott a la moda y no tiene nada que ver con la esclavitud”, afirmaba el comunicado. “Nos disculpamos si las personas están ofendidas por el diseño y estamos retirando nuestros planes de hacerlos disponibles en el mercado”.

Una de las condenas de más alto perfil para Adidas fue al del Reverendo Jesse Jackson. “El intento de comercializar y hacer popular más de 200 años de degradación humana, donde los negros éramos considerados en la Constitución como tres quintos de un humano, es ofensivo, espantoso e insensible”, dijo en un comunicado este lunes, antes de la decisión de Adidas de retirarlos del mercado.

Este martes agregó que grupos de derechos civiles han contactado al Comisionado de la NBA, David Stern, pidiéndole que intercediera. Jackson dijo que los grupos podrían hacer un boicot de aproximadamente 50 mercados si los zapatos salían a la venta.

La fotografía de los tenis todavía estaba en la sección de fotografías de la página de Facebook de Adidas hasta la mañana de este martes. Y ya sea que Adidas quisiera o no, los tenis seguían inspirando una animada discusión en la sección de comentarios en su página de Facebook.