CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

¿Pinterest no es suficientemente varonil para ti? Prueba estos sitios, hombre

Por CNNEspañol sjv

Por Umika Pidaparthy, especial para CNN

(CNN) – La virilidad, encarnada metafóricamente hoy en día por la presencia de vello facial, por asar carne y por hablar de deportes y coches, se está abriendo su propio espacio en línea.

Miren a su alrededor. La línea de lo que es y no es masculino se está difuminando, ya sea con el “acicalamiento de hombres”, como es mostrado en el nuevo documental Mansome, de Morgan Spurlock, o con la existencia de expertas chefs de parrilladas, como Elizabeth Karmel.

Esta moda puede ser acertadamente alabada por romper los estereotipos de género. Pero a medida en que los “santuarios del hombre”, hechos para compartir con los amigos, están siendo invadidos por velas aromáticas, algunos emprendedores en internet están dando la pelea con nuevos sitios web que atienden los intereses estereotípicamente varoniles, como coches, deportes, juguetes tecnológicos y la vida de soltero.

Tienen nombres como DudepinsManteresting,PunchPinGentlemint y Dartitup, y aseguran apelar a la demografía masculina no solo en cuanto a contenido sino también en cuanto a uso. Todos han sido lanzados en los últimos seis meses, y su inspiración parece ser la popularidad de Pinterest, un tablero virtual en el que los usuarios publican imágenes de sus cosas favoritas.

Sin embargo, a diferencia de Pinterest, estos sitios tienen menos fotos de vestidos de novias y más imágenes de barbas, mujeres, armas, Harleys y botellas de whisky.

publicidad

Pinterest tiene más de 20 millones de usuarios y una encuesta hecha hace poco descubrió que pasan ahí más tiempo que en cualquier otra red social, excepto Tumblr y Facebook.

Teniendo en cuenta esos números, y el hecho de que Pinterest ha sido valorado en 1.500 millones de dólares, no es sorpresa que páginas similares como PinspireClipix y Stylepin hayan aparecido.

Pero Pinterest y sus sitios copia están ampliamente poblados por mujeres. Una encuesta hecha en febrero por Visual.ly encontró que las mujeres comprenden el 83% de los usuarios de Pinterest. Un breve vistazo de sus ‘pins’ más populares y su sección About –en la página la gente usa sus tableros para planear sus bodas, decorar sus casas y organizar sus recetas favoritas- parece reforzar ese desequilibrio de género.

Brandon Harris, cofundador de Dartitup, dijo que cuando navegó por primera vez en Pinterest con su prometida, apreció el concepto.

“Me encantó lo que hacía y me encantaron sus características, pero no me gustó el contenido”, dijo. “El contenido no está enfocado a los hombres. No estoy interesado en pasteles o cachorros. Estoy interesado en coches y aparatos tecnológicos”.

No es que no haya hombres en Pinterest. Pero Ricardo Popupada, cofundador de AskMen, dijo que cuando su revista para hombres en línea empezó a usar Pinterest, notaron que no había una fuerte presencia masculina. “Todavía hay percepción que es un sitio enfocado para mujeres”, dijo.

Alternativas para hombres

Mansteresting, que parte del concepto de Pinterest pero para hombres, ha conseguido tener más de dos millones de visitas desde que empezó en febrero. Pero el plan no es declararle la guerra a Pinterest.

¿Qué hace que una página se varonil?

Empecemos con cómo se ve. La interfaz de Manteresting cambia el título rojo de Pinterest sobre un fondo crema con un título negro con el lema “Interesante. Hombre. Cosas.” sobre un fondo de acero oscuro. Dartitup opta por un azul oscuro con letras blancas, y Gentlemint muestra una elegante presentación en blanco y negro con un logo de bigote.

Además, el léxico de los elementos es masculino. En vez de "Pin It," los usuarios pueden hacer "Nail It" (Manteresting), "Dart It" (Dartitup) y "Save to Your Mint" (Gentlemint). El slogan de Dudepins es "Man Up. Sign Up. Pin Up".

Los fundadores de Manteresting, Dartitup y Gentlemint dicen que no se concentran en las fotos de mujeres en bikinis ni toleran el contenido ofensivo. Sus imágenes más populares son tanto de comida como de tecnología, deportes o memes, dicen.

¿Asumiendo estereotipos?

Glen Stansberry, cofundador de Gentlemint dijo que no siente presión para establecer un cierto nivel de virilidad.

“¿Cómo sabemos qué es varonil? No lo sabemos”, dijo. “No hay guía editorial, así que las personas la interpretan a su propia manera”.

Cada sitio asume la virilidad en una forma diferente.

Dartitup tiene una sección en donde los usuarios lanzan dardos a imágenes en respuesta a un reto como encontrar “algo que Chuck Norris no puede derrotar”.

Manteresting te da la opción de elogiar o humillar una imagen y ponerlas en las ‘Más votadas’ o en el ‘Muro de la Vergüenza’. Gentlemint tiene colecciones que les permiten a los usuarios agrupar imágenes en la forma que quieran, en lugar de categorizarlas.

Poupada cree que los hombres comparten contenido de forma distinta a las mujeres y son más propensos a compartir lo que es representativo de los estereotipos de los intereses masculinos.

Poupada advierte que el contenido en esas páginas de nicho puede perpetuar estereotipos sobre lo les interesa que a los hombres. Y no es el único que piensa así. Adrian Chen, de Gawker, también se burló de la idea de un “Pinterest para hombres” en un reciente artículo, y sugirió que los hombres se sienten amenazados por una página dominada por las mujeres.

El equipo de Manteresting ha sido acusado por ser “homofóbico o misógino o sexista”. Pero sus creadores dicen que Manteresting no restringe el ingreso de mujeres, y que las 45.000 imágenes de tocino, juegos, afiches de películas y demás demuestran que hay mercado para ese contenido.

El fundador de Dartitup dice que ha recibido solicitudes de invitación de mujeres y que son más que bienvenidas a unirse.

“Pero lo decimos desde el principio, este servicio es sobre lo que les gusta a los hombres”, dijo.

Más hombres en Pinterest

Las cifras del balance de género pueden estar nivelándose.

Un reciente estudio de Mashable muestra a hombres con cientos de miles de seguidores en Pinterest. Según a Visual.ly, una comunidad de visualización de datos, 56% de los usuarios de Pinterest en Reino Unido son hombres.

Poupada predice que Pinterest está en una etapa pre-evolucionaria, así como “Facebook empezó siendo para estudiantes universitarios”. Las páginas de intereses pueden atraer a un grupo más balanceado de usuarios cuando cambie su forma de selección, dice.

“Siempre habrá lugares para géneros específicos”, dijo. “Siempre habrá el equivalente masculino de Pinterest. Pero la belleza de internet es que uno nunca puede impedir que nadie se una. El medio no lo permite”.