CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Turquía declara como ‘acto de hostilidad’ el derribo de un avión de parte de Siria

Por CNNEspañol sjv

Por Gül Tüysüz, para CNN

ESTAMBUL, Turquía (CNN) – Equipos de rescate en Turquía encontraron los restos de un jet de combate derribado por Siria en un incidente que aumenta significativamente las tensiones entre dos potencias regionales, reportó la televisión turca el domingo.

Turquía envió un mensaje en una nota diplomática al consulado sirio en Estambul, le dijo un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores a CNN. El hecho ha sido considerado oficialmente en Turquía como un acto de hostilidad de parte de Siria.

Los restos del avión están alrededor de 1.000 metros bajo el agua en el mar Mediterráneo, dijo el reporte. No ha habido información sobre sobrevivientes. Dos tripulantes estaban a bordo.

Siria no dio aviso antes de derribar el viernes al jet F-4 Phantom que ingresó a su territorio, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía Ahmet Davutoglu en un una declaración fuerte contra Siria.

El funcionario acusó a Siria de difundir “desinformación” sobre el incidente.

“Ellos han creado la impresión de que Siria lo sintió como un acto de agresión y derribaron el avión… desde nuestra perspectiva, ese no es el caso”, dijo Davutoglu.

El avión no tenía armamento, no envió señales hostiles y era identificable como un avión turco, dijo el ministro.

“Primero se debe enviar un aviso, una advertencia”, dijo en la primera declaración detallada truca sobre el incidente internacional. “Si la advertencia no funciona, uno saca sus aviones y envía una señal más fuerte, uno obliga al otro avión a aterrizar. No hubo suficiente tiempo para hacer eso en el momento en que nuestro avión estuvo en el espacio aéreo sirio”.

“Tenemos que indagar sobre cómo un avión de combate desarmado que hacía un vuelo en solitario tuvo esta respuesta de parte de los sirios”, dijo.

Davutoglu dijo que el jet estaba en espacio aéreo internacional cuando fue atacado.

El avión se había extraviado en territorio sirio en una “violación corta e involuntaria”, pero Siria fue notificada por Turqía que el jet había cruzado la frontera, y luego la nave regresó a espacio aéreo internacional, dijo Davutoglu.

Turquía responderá “decisivamente”, pero bajo la ley internacional, prometió el ministro. “Es una delgada línea”.

Turquía llevó este caso a la OTAN, confirmó una vocera de la alianza. Se espera que Turquía, miembro clave del grupo, haga su presentación sobre el incidente el martes en Bruselas.

El ministro de Exteriores británico William Hague dijo el domingo que el incidente es “indignante” y condenó el hecho.

“El régimen de Asad no debería equivocarse al creer que puede actuar con impunidad. Deberá responder por su comportamiento”, dijo Hague sobre el presidente Bachar al Asad.

El sábado, la agencia de noticias siria SANA citó a un militar que dijo: “el objetivo resultó ser un avión militar turco que entró al espacio aéreo sirio y fue derribado de acuerdo con las leyes para esos casos”.

El hecho puede generar una crisis internacional. Las relaciones entre los dos vecinos se han deteriorado en medio del levantamiento civil contra el presidente Al Asad.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha pedido repetidamente que Al Asad abandone el poder, y Turquía ha retirado sus diplomáticos de Damasco.

Más de 30.00 refugiados sirios han llegado a suelo turco, y Turquía ahora es sede de varios grupos opositores de Siria.