CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Desertan 33 militares sirios hacia Turquía, según medios

Por CNN en Español

(CNN) — El Ejército del presidente sirio Bachar al Asad parece tener más grietas en su armadura luego de que docenas de soldados, entre ellos un general y dos coroneles, desertaron a través de la frontera, informaron medios de comunicación turcos este lunes.

Los 33 desertores del Ejército entraron a Turquía y fueron enviados a un campamento en el sur de la provincia de Hatay, según la agencia de noticias Anadolu, que citó a las autoridades.

Las deserciones ocurren en medio de tensiones entre Siria y Turquía, y el resto de la comunidad internacional, que intentan detener el derramamiento de sangre por la represión del gobierno sirio contra disidentes.

Siria no dio ninguna advertencia antes de derribar un avión turco F-4 Phantom el pasado viernes, dijo este domingo Ahmet Davutoglu, canciller turco.

El avión no estaba armado, no envió señales hostiles, y pudo haber sido identificado como turco, dijo Davutoglu.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Siria, Jihad Makdissi, dijo este lunes que el avión fue derribado en el espacio aéreo sirio. Turquía ha dicho que el avión se había adentrado en espacio aéreo sirio, en una "violación breve, no intencional", pero que el derribo ocurrió en espacio aéreo internacional.

publicidad

Equipos turcos de búsqueda y rescate encontraron los restos del avión este domingo en el Mar Mediterráneo, a unos 1,300 metros bajo el agua, dijo el vocero de la cancillería turca Selcuk Unal. No hubo información acerca de la suerte que corrieron los dos miembros de la tripulación.

Los líderes occidentales condenaron el derribo de Siria del avión de combate.

"Vamos a trabajar con Turquía y otros socios para hacer responsable al régimen de al Asad", dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. "Turquía ha sido un líder en el esfuerzo de la comunidad internacional para hacer frente a la violencia del régimen sirio contra su propio pueblo".

El sábado pasado, la agencia de noticias siria SANA citó a un portavoz militar que afirmó que "el objetivo resultó ser un avión militar turco que entró en espacio aéreo sirio y se trató el asunto bajo las leyes observadas en tales casos”.

Más de 33,000 sirios han huido a Turquía para escapar de la violencia en su país, informó la agencia Anadolu.

Desde que el levantamiento contra el gobierno de Siria inició en marzo del año pasado, más de 15.000 personas han muerto en Siria, la mayoría civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor. Naciones Unidas pone la cifra en al menos 10,000 personas.

CNN no puede confirmar los reportes de violencia en Siria porque el gobierno ha restringido el acceso al país a los periodistas internacionales.

La oposición afirma que la violencia comenzó cuando una ofensiva gubernamental contra manifestantes pacíficos generó un levantamiento nacional, incluida una resistencia armada. Siria culpa a "grupos terroristas armados" por la violencia.

Salma Abdelaziz y Gul Tuysuz contribuyeron con este reporte