CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El nuevo presidente de Egipto nombrará a una mujer en la vicepresidencia

Por cnninvitationsaccount

El Cairo - (CNN) — El primer presidente de Egipto electo de forma democrática, Mohamed Morsi, hará historia de otra forma: nombrará a una mujer vicepresidenta, según dijo su asesor de política a CNN.

También elegirá a un cristiano como vicepresidente, de acuerdo con Ahmed Deif.

"Por primera vez en la historia de Egipto —no sólo en tiempos modernos, sino en toda la historia egipcia— una mujer asumirá esa posición", dijo Deif. "Y no es sólo uno de los vicepresidentes que representarán una agenda o una secta, será una vicepresidenta con gran alcance y poder de decisión que se encargará del asesoramiento crítico del gabinete presidencial".

Aunque Morsi había argumentado previamente a favor de prohibir a las mujeres llegar a la presidencia, antes de la elección dijo que como presidente defendería los derechos de la mujer.

“El rol de la mujer en la sociedad egipcia es claro”, dijo Morsi a Amanpour a través de un traductor semanas antes de la segunda vuelta electoral. “Los derechos de las mujeres son iguales que los de los hombres. Las mujeres tienen todos sus derechos, como los hombres. No debería haber ninguna distinción entre egipcios excepto con base en la Constitución y la ley”.

El líder de la Hermandad Musulmana también prometió garantizar los derechos de las minorías. Egipto “definitivamente” no será una “república islámica”, dijo Deif el lunes.

Morsi se mudó a su oficina este lunes, de acuerdo con Jihad Haddad, vocero de su equipo de transición.

publicidad

Comenzó el trabajo de establecimiento del nuevo gobierno, una de las tareas que conserva luego de que la Junta Militar que gobierna el país recientemente redujo el poder de la presidencia.

El proceso de elegir gente para el gabinete tomará tiempo y “no terminará en un día”, dijo Haddad.

La noticia llegó después de que el perdedor de las elecciones, Ahmed Shafik, abandonó el país este martes rumbo a los Emiratos Árabes Unidos, informó su abogado y un funcionario del aeropuerto de El Cairo.

No está huyendo del país, dijo a CNN el abogado de Shafik, Showee Elsayed.

A pesar de que se conocieron acusaciones de corrupción contra Shafik en abril, los fiscales no han emprendido acciones legales, por lo que "no hay en absoluto casos legales pendientes en contra" de él, sostuvo Elsayed.

Shafik fue el último primer ministro bajo el gobierno del derrocado presidente Hosni Mubarak.

La oficina de Shafik informó el martes que “a su regreso de los Emiratos Árabes, donde realiza visitas privadas, establecerá un nuevo partido político”. Él y sus hijas harán la Umra, un peregrinaje religioso a La Meca.

Mientras tanto, la corte administrativa de El Cairo, la cual recibe quejas de civiles contra el gobierno rechazó este martes una controversial ley que el Ministerio de Justicia había establecido antes de la elección.

La regla establecía que los soldados y las fuerzas de inteligencia podían arrestar a civiles sin una orden judicial.

Personas y grupos interpusieron 14 quejas contra la regla, incluida la Hermandad Musulmana.

El derecho a arrestar a civiles se reservaba antes a los oficiales de policía, según un reporte de la agencia de noticias Ahram.