CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook retiró su "app de acoso", ¿por qué?

Por CNN en Español

(CNN) — Tras un periodo de locura en internet este lunes, Facebook parece haber retirado una función controversial que permitía a los usuarios de la red social obtener una lista de otros "facebookeros" que se encontraran físicamente cerca.

La mañana de este martes, en una prueba, CNN no pudo acceder a la función Find Friends Nearby, y otros sitios de medios, incluido CNET, reportaron que Facebook había retirado el servicio.

En un comunicado enviado por correo electrónico a CNN, una vocera de Facebook rehusó explicar detalladamente.

“Este no fue un lanzamiento formal; esto fue algo que unos cuantos ingenieros estaban probando”, escribió la vocera. “Con todas las pruebas, algunas son lanzadas como productos completos; otras no. No hay nada más que decir por ahora; nos comunicaremos con todos cuando haya algo que decir”.

Al iniciar sesión en el sitio de Find Friends Nearby, los usuarios de Facebook supuestamente deberían poder ver a amigos y a otros usuarios de la red social que estuvieran en las proximidades.

Ningún usuario de Facebook aparecía en esas listas de ubicación a menos que intencionalmente iniciara sesión en el sitio, que era accesible este lunes en http://fb.com/ffn.

publicidad

El sitio obtuvo la atención del público este domingo después de que se filtraron noticias sobre la aplicación a la prensa de tecnología, según informes de noticias.

Un ingeniero de Facebook, quien afirmó haber diseñado la función, dijo al blog TechCrunch que podría ser utilizada para buscar y “hacerte amigo” de alguien que conocieras en persona.

“Para mí, el caso de uso ideal para este producto es en el que sales con un grupo de personas que recientemente conociste y quieres seguir en contacto con ellas”, escribió Ryan Patterson, el desarrollador. Agregó que desarrolló la app como parte de una competencia de codificación, o hackatón.

Las aplicaciones de "descubrimiento social" como Highlight y Glancee, que Facebook recientemente compró, ya desempeñan funciones similares y no han sido afectadas con la misma reacción que Facebook recibió.

Facebook no promovió la función.

“Constantemente estamos probando nuevas funciones, pero no hay nada más qué compartir en este momento”, dijo una vocera de la empresa a CNN en un correo electrónico este lunes.

El blog ReadWriteWeb denominó a la función una "app de acoso", y las noticias sobre Find Friends Nearby tuvieron una recepción fría en internet, donde usuarios de Twitter y blogueros criticaron la idea; diciendo cosas como: “Facebook malo!!”.

Por otra parte, una empresa llamada Friendthem afirmó este lunes que Facebook había robado su concepto y amenazó a la red social más grande con una demanda.

“Estaba sorprendido este domingo al leer que Facebook está robando descaradamente nuestra idea con lo que llaman 'Find Friends Nearby'”, dijo el CEO de Friendthem, Charles Sankowich, en un comunicado publicado en VentureBeat y otros sitios de noticias de tecnología.