CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Las "tácticas" de los adolescentes para esconder sus hábitos en Internet

Por cnninvitationsaccount

Por John D. Sutter

(CNN) — He aquí un dato impactante: los adolescentes son mejores que sus padres usando Internet y tienden a ocultarles su comportamiento en línea.

Esta información es resultado de una encuesta realizada por la empresa de seguridad y software McAfee a 2.017 personas, mientras desarrolla un producto para ayudar a los padres a monitorear lo que hacen sus hijos en línea.

El 70% de los adolescentes esconde sus actividades en Internet de sus padres, de acuerdo con el informe, presentado este lunes. En el 2010 la cifra era del 45%.

Estos comportamientos secretos incluyen algunas cosas que podrías esperar como: visitar contenidos violentos (43%) o pornográficos (32%), pero también algunas sorpresas: el 15% de los adolescentes ha hackeado cuentas dentro de las redes sociales, 9% lo ha hecho con cuentas de correo electrónico, 12% se reunió en persona con alguien que conoció a través de internet y el 16% de los adolescentes encuestados dijo haber utilizado su teléfono celular para hacer trampa en los exámenes de la escuela.

McAfee dijo que los padres frecuentemente no están enterados de estos comportamientos.

“Padres, deben mantenerse enterados de lo que sucede”, escribió en el blog de la empresa MacAfee, Robert Siciliano. “Ya que sus hijos adolescentes crecieron en un mundo en línea, puede que lo comprendan mejor que sus padres, pero no pueden darse por vencidos. Deben de retarse a sí mismos a familiarizarse con las complejidades del universo de los adolescentes en línea y mantenerse al tanto sobre los diferentes dispositivos que sus hijos utilizan para conectarse a la red”.

publicidad

“Como padre de dos jovencitas, yo participo de forma proactiva en sus actividades en línea y hablo con ellas sobre las reglas del camino para internet. Tengo la esperanza que este informe ayude a los padres a abrir los ojos e involucrarse más y que consideren utilizar la tecnología, como la que presenta McAfee con Safe Eyes, para proteger a sus hijos en internet”.

Y ahí está la presentación del producto. Safe Eyes de McAfee, así como otros productos similares de compañías de seguridad, permite a los padres ver las actividades y comportamientos de sus hijos en línea y bloquear ciertas páginas web.

De acuerdo con una descripción del producto, Safe Eyes permite que los padres tengan acceso a las publicaciones de las redes sociales de sus hijos y a sus conversaciones en mensajes instantáneos. [La descripción de Safe Eyes de McAfee fue retirada del blog.]

Casi la mitad de los padres instalan cierto tipo de controladores para internet, según resultados de la encuesta. El 44% de ellos saben las contraseñas de sus hijos, y uno de cada diez utiliza algún tipo de dispositivo de localización.

Aunque no todos apoyan ese tipo de monitoreo en línea para los adolescentes.

“No creemos que sea una buena idea que los padres espíen a sus hijos de forma tan clandestina, ya que eventualmente encontraran algo por lo que tendrán que confrontarlos, y que destruirá las otras líneas de comunicación”, dijo en 2010 a CNN Justin Patchin, profesor de justicia criminal y director del Centro de Investigación sobre el Ciberacoso Escolar (Cyberbullying).

En el reporte, McAfee también insta a los padres a ser honestos con sus hijos si deciden revisar el contenido de sus actividades en internet.

“La mitad de los adolescentes dice que pensarían dos veces sobre sus actividades en internet si supieran que sus padres están vigilándolos”, según el informe.

El informe financiado por McAfee y realizado por la empresa de investigación TRU, encuestó a 1,013 padres y a 1,004 adolescentes estadounidenses entre los 13 y los 17 años. Las encuestas se llevaron a cabo vía internet en mayo.

El informe, titulado “La división digital: cómo el comportamiento en internet de los adolescentes pasa desapercibido por los padres”, también incluye una lista de las “10 cosas que más hacen los adolescentes para engañar a sus padres”:

Limpiar el historial de navegación (53%)
Cerrar o minimizar el navegador cuando los padres estan cerca (46%)
Ocultar o borrar los mensajes instantáneos o videos (34%)
Mentir u omitir información sobre las actividades en internet (23%)
Utilizar una computadora que los padres no revisen (23%)
Utilizar un dispositivo móvil con acceso a internet inalámbrico (21%)
Utilizar la configuración de seguridad para hacer que ciertos contenidos sean visibles sólo por sus amigos (20%)
Usar el navegador en modalidad privado (20%)
Crear cuentas de correo electrónico privadas que los padres desconozcan (15%)
Crean perfiles falsos o duplicados dentro de las redes sociales (9%)