CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

200.000 personas mueren al año por el consumo de drogas, según la ONU

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El consumo de drogas en el mundo causa al año la muerte 200.000 personas y la cannabis es la sustancia ilícita más consumida, reveló este martes la Oficina de Naciones Unidos contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su Informe Mundial sobre las Drogas 2012.

"La heroína, la cocaína y otras drogas siguen matando a unas 200.000 personas al año, destruyen familias y causan sufrimiento a otras miles de personas, crean inseguridad y contribuyen a la propagación del VIH", según el reporte del director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedótov.

La ONUDD calcula que en el mundo existen entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis (marihuana), sobre todo en Estados Unidos y Europa, y el uso de esta droga se mantiene estable, igual que su producción que está cada vez más extendida.

Además, el organismo estima que aproximadamente una de cada 100 muertes de adultos en el mundo se debe al consumo de drogas ilícitas.

“Los datos disponibles más recientes indican que la situación mundial del consumo, la producción y las consecuencias sanitarias de las drogas ilícitas no ha cambiado sustancialmente”, según la ONUDD.

Unos 230 millones de personas, el 5% de la población adulta en el mundo, consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2010 y los consumidores problemáticos de drogas suman unos 27 millones, 0,6% de la población adulta.

publicidad

El reporte agrega que entre el 10% y el 13% de los usuarios de drogas son consumidores problemáticos con drogodependencia y trastornos relacionados con el consumo de drogas, así como enfermedades como el VIH, la hepatitis B y C.

La segunda droga más consumida en el mundo son los estimulantes de tipo anfetamínico –principalmente metanfetamina, anfetamina y éxtasis- , sin embargo, el organismo señala que su consumo resulta difícil de cuantificar debido a que está muy extendida y se realiza a menudo en pequeña escala.

En el caso particular del éxtasis, hay indicios de un aumento de consumo en el mercado europeo y Estados Unidos, según el reporte.

En relación a la cocaína, el consumo y la fabricación se estabilizaron, aunque la producción y el tráfico disminuyeron en general debido al descenso de la fabricación por parte de Colombia durante el quinquenio 2006-2010, siendo Perú y Bolivia quienes mantienen la producción de esta droga.

“Los principales mercados de cocaína siguen estando en América del Norte, Europa y Oceanía (especialmente Australia y Nueva Zelandia)”, agrega el informe.

Por su parte, los opioides, como la heroína o morfina, tiene un consumo estable anual estimado entre el 0,6 y el 0,8% de la población mundial, entre los 15 y 64 años, siendo Asia y algunos países de África los que más las adquieren.

Aunque las sustancias psicoactivas se consumen desde hace miles de años, en los últimos decenios el problema de las drogas ha cobrado un aumento entre los jóvenes –en particular hombres de entornos urbanos- aunado a una creciente gama de drogas.

“Si bien la producción, el tráfico y el consumo de drogas ilícitas siguen siendo motivos de preocupación, gracias al sistema de fiscalización internacional de drogas parece haberse logrado mantener el consumo de drogas ilícitas por debajo de los niveles de consumo comunicados respecto de las sustancias psicoactivas lícitas”, considera el reporte.

La ONUDD enumera que los factores que más inciden en el consumo de drogas son los niveles de ingreso disponible, desigualdad, desempleo y pérdida de valores tradicionales, entre otros.

El organismo concluye que es importante vigilar el reciente desplazamiento del consumo de los países desarrollados a naciones en desarrollo, lo que supondría una mayor carga para países relativamente menos preparados para “soportarla”.

En México, el cultivo de cannabis ha disminuido, pero las autoridades mexicanas no validan las estimaciones debido a que no disponen de información sobre la metodología.

El reporte agrega que en México aumentó de 2.105 a 2.313 las toneladas de cannabis aseguradas, sin embargo, sigue siendo el principal distribuidor de esta droga para Estados Unidos.

ONU