CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La Corte Suprema respalda la totalidad de la reforma de salud de Obama

Por CNN en Español

Washington (CNN) -- En una decisión histórica que afectará a la nación durante décadas, la Corte Suprema de Justicia respaldó este jueves la totalidad de la reforma de salud del presidente Barack Obama, incluido el mandato que obliga a todas las personas a tener un seguro de salud.

La mayoría de los jueces defendieron la disposición clave que requiere que las personas tengan seguro de salud para el año 2014 o paguen una penalidad.

Romney criticó la decisión y dijo que lo que la Corte Suprema no hizo: derogar la reforma de salud de Obama "lo voy a hacer yo en mi primer día si me eligen como presidente de los Estados Unidos".

El presidente Barack Obama por su parte consideró la decisión de la Corte Suprema de Justicia "una victoria para la gente de todo el país, cuyas vidas estarán más seguras gracias a esta ley".

Para Obama, el fallo 5-4 de la Corte Suprema "reiteró un principio fundamental de que aquí en Estados Unidos, en la nación más rica de la Tierra, ninguna enfermedad o accidente debe conducir a la ruina financiera de una familia".

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió su tan esperado fallo sobre la constitucionalidad de la reforma de salud integral promulgada hace dos años por el presidente Barack Obama, quien claramente es el ganador con la decisión del máximo tribunal de justicia.

publicidad

El dictamen, que llega en pleno año electoral determina que sí es legal exigir a los ciudadanos la contratación de un seguro de salud, una medida que tendrá un impacto decisivo en la carrera presidencial, muy reñida entre Obama y su rival republicano, Mitt Romney.

El fallo fue emitido por los 9 jueces de la Corte Suprema -tres mujeres y seis hombres; tres judíos y seis católicos; cuatro demócratas y cinco republicanos- quienes anunciarán su veredicto tres meses después de haberla debatido, a lo largo de tres audiencias, un récord en décadas de la más alta jurisprudencia del país.

La votación que finalmente avaló la reforma de salud de Obama fue de la siguiente manera:

A favor:
Roberts (Presidente de la Corte)
Breyer
Ginsberg
Kagan
Sotomayor

En contra:
Kennedy
Scalia
Alito
Thomas