CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

La policía británica envía una notificación a Assange para que se entregue

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — La Policía Metropolitana dio un aviso al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que acuda a una estación policial por un asunto relacionado con su extradición, luego de buscar asilo en la embajada de Ecuador en Londres.

La notificación fue entregada este jueves a "un hombre de 40 años que está obligado a asistir a una estación de policía en la fecha y hora de nuestra elección", señaló la Policía Metropolitana en un comunicado.

"Es una práctica estándar en los casos de extradición y es el primer paso para el proceso de quitarla", según el documento. "Él sigue en el incumplimiento de las condiciones de su libertad bajo fianza, no entregarse sería una violación adicional a las condiciones y sería sujeto de arresto".

La Policía declinó detallar la fecha en la que Assange debe reportarse o cómo entregó la notificación.

La sede diplomática confirmó que las autoridades dieron el aviso "vía la embajada ecuatoriana".

Por separado, la embajada recibió este jueves una carta de parte de la Oficina de Exteriores de Gran Bretaña en la que esta dependencia reafirmaba su compromiso de "promover excelentes relaciones bilaterales" entre los dos países, según un comunicado.

publicidad

"El gobierno de Ecuador continuará impulsando las buenas relaciones con el gobierno británico, a la vez que evaluará la solicitud de asilo del señor Assange", indicó.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado en Gran Bretaña en 2010 porque las autoridades suecas querían interrogarlo sobre las denuncias de violación y abuso sexual que él niega. Sus condiciones de fianza incluyen permanecer por la noche en casa de un conocido en las afueras de Londres.

El pasado 19 de junio, Assange acudió a la embajada de Ecuador a pedir asilo. Dos días después, la Policía Metropolitana informó que había violado las condiciones de su libertad bajo fianza y que sería arrestado si dejaba este edificio.

El protocolo diplomático impide que la policía entre a la embajada para detenerlo.

Dos mujeres han acusado a Assange de agresión sexual durante una visita que hizo a Suecia en agosto de 2010, en conexión con la liberación de documentos el Ejército de Estados Unidos por parte de WikiLeaks. Fue arrestado en Gran Bretaña en diciembre de ese año y desde entonces ha tratado de evitar la extradición, con el argumento de que es una venganza en contra de su organización por la publicación de secretos estadounidenses.

WikiLeaks, que facilita la filtración de información secreta, ha publicado más de 250,000 cables diplomáticos confidenciales, lo que ha causado inconvenientes entre gobiernos. También ha publicado cientos de miles de documentos estadounidenses clasificados relacionados con los conflictos en Iraq y Afganistán.

Assange buscó refugio en la embajada cinco días después de que la Suprema Corte británica rechazó una apelación de la decisión de extraditarlo a Suecia, su última opción en las cortes de ese país.

Funcionarios británicos se han reunido con las autoridades ecuatorianas, pero no ha surgido información al respecto.

No está claro cuándo Ecuador decidirá sobre la petición de asilo de Assange.