CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Registran dos explosiones "terroristas" cerca del ministerio de justicia en Damasco, Siria

Por CNN en Español

(CNN) — Un día después del ataque con bombas en una estación de televisión progubernamental, explosiones masivas sacudieron el corazón de Damasco cerca del ministerio de justicia, según reportes de los medios estatales.

Dos explosiones ocurrieron en un estacionamiento afuera del Palacio de Justicia este jueves, donde vive el ministro, de acuerdo con la televisión siria. Los Comités de Coordinación Local de Siria (LCC, por sus siglas en inglés) confirmaron la explosión y señalaron que esta ocurrió en el vecindario de Marja en el centro de Damasco.

Unas tres personas quedaron heridas y 20 autos dañados, según el informe televisivo.

Imágenes de video mostraron una densa columna de humo levantándose sobre los edificios de la capital. Los bomberos tratan de contener el incendio que se inició en la zona.

El miércoles, siete personas murieron en un ataque con bombas en el cuartel de al Ikhbaria, cerca de Damasco: tres periodistas perdieron la vida y cuatro guardias de seguridad, según la Agencia Nacional Árabe Siria (SANA, por sus siglas en inglés). Los atacantes además saquearon y destruyeron los estudios.

Además en otras provincias del país se tiene el registro de 50 asesinatos, de acuerdo con los LCC. Estos ocurrieron en los suburbios de Damasco (22) y Der Ezzor (11).

publicidad

Tras 15 meses de tensión en el país, esta no parece acabar. La crisis también brincó al campo internacional la semana pasada cuando la milicia siria derribó un avión turco, un acto que condenó la OTAN y muchas naciones occidentales.

Una reunión de emergencia, convocada por Kofi Annan, está programada para el sábado en Ginebra, Suiza. El enviado especial de la ONU intenta reunir a los diplomáticos del mundo para llegar a un plan que acabe con la violencia en Siria, que ha dejado miles de muertos; esta cita contará con la participación de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

El encuentro reunirá a altos diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, además de Turquía. Los enviados de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Liga Árabe también fueron invitados.

La reunión del grupo, conocido como el Grupo de Acción en favor de Siria, llega en un momento crítico para el país, que ha estado envuelto en una revuelta desde marzo de 2011, que ha enfrentado a las fuerzas del presidente Bachar al Asad contra los rebeldes que piden su destitución.

Un plan de paz forjado por Annan fue desechado este mes después de que ambas partes, el gobierno sirio y los rebeldes, se acusaron mutuamente de no respetar los términos para poner fin a la matanza.

Al menos 13 personas murieron la madrugada de este jueves, de acuerdo con los Comités de Locales Coordinación, un grupo de oposición que cuenta las bajas y las instancias de los registros de la violencia. De ellos, por lo menos cinco fueron asesinados por las fuerzas de seguridad sirias en la conflictiva ciudad de Idlib, dijo el grupo.

CNN no puede confirmar de forma independiente los informes de víctimas o la violencia, porque el acceso a periodistas internacionales a Siria se ha visto gravemente restringido.

No está claro si Annan puede conseguir un consenso unánime sobre su propuesta.

Rusia se ha opuesto a la idea de que otros países dicten una transición política, insistiendo en que es una decisión de los propios sirios.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tienen importantes acuerdos comerciales con Siria. Ambos países vetaron una resolución de la ONU para poner fin a la violencia y una transición de poder.

Salma Abdelaziz, Chelsea J. Carter y Jill Dougherty contribuyeron a este reporte.