CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Campus Party: 5.000 colombianos unidos por la cultura digital

Por Juan Andrés Muñoz

Por Gonzalo Frasca*, especial para CNN

(CNNEspañol.com) -- Jóvenes de toda Colombia se han reunido durante una semana en Bogotá para compartir y aprender técnicas digitales tan diversas como la robótica, los videojuegos y el diseño de aplicaciones interactivas.


De los más de 5.000 participantes, la mitad ha literalmente acampado durante seis días en las instalaciones del evento. La mayoría son estudiantes que llegaron con sus computadoras para conectarlas a Internet con altísima velocidad. Algunos estudiantes, en clara muestra de emprendedurismo, ofrecen diferentes servicios tales como la venta de palomitas de maíz, preparadas en una olla que comparte el espacio junto a miles de notebooks y PCs de última generación.

El Campus Party es un evento que comenzó en España en 1997 y ahora se realiza en varias ciudades de América Latina y Europa. Según sus organizadores, busca crear una comunidad de jóvenes innovadores en cultura digital, ofreciendo un espacio real para estudiantes que comparten un interés profundo en técnicas digitales.

Pablo Antón, co-fundador de Campus Party, dijo a CNN en Español que la comunidad internacional de los "campuseros" ya superó las 200.000 personas en 30 países. Originalmente el evento comenzó como un "LAN-Party" para jugar videojuegos en red. Con los años, el aspecto educativo fue tomando relevancia y ahora incluye diversas actividades, como cursos, conferencias y concursos de desarrollo de videojuegos.

Esta ha sido la quinta edición en Bogotá y contó con varios conferencistas internacionales, como Jon Hall, presidente de Linux Internacional, y Akira Yamaoka, compositor de la música de la serie de videojuegos "Silent Hill". Todos los videos de las conferencias están disponibles en línea en el sitio del evento.

publicidad

Otro conferencista del sector videojuegos fue Julien Fourgeaud, encargado de nuevos productos de la empresa finlandesa Rovio, creadora del éxitoso "Angry Birds".

Fourgeaud dijo a CNN en Español que quedó impresionado por el entusiasmo de los miles de participantes que llegaron desde todas partes de Colombia con muchas ganas de aprender y compartir experiencias.

Destacó además que en Europa y Estados Unidos los jóvenes generalmente dan por sentadas sus oportunidades de trabajar en las industrias digitales, mientras que en América Latina ha notado más esfuerzo por parte de los estudiantes.

Muchos de los protagonistas de la industria colombiana de videojuegos se dieron cita en el evento en conferencias y paneles. Estos incluyeron la participación tanto de desarrolladores experimentados como de aquellos que recién comienzan.

Uno de estos últimos fue Juan Pablo Reyes, un jóven que compartió los desafíos de comenzar su estudio independiente. Reyes renunció a su trabajo como programador para fundar "Cocodrilo Dog", una empresa de videojuegos para iPhone.

A diferencia de lo que sucedía hace apenas unos años, Reyes no tuvo que empezar desde cero sino que pudo asociarse con algunos de los pioneros de la industria del videojuego local. Este tipo de colaboraciones fue uno de los temas que se discutieron en profundidad dentro del evento.

Una vez que termine la edición en Bogotá, la organización ya comienza a trabajar en el próximo Campus Party. Tendrá lugar en Berlín en agosto y los organizadores estiman que reunirá a más de 10.000 "campuseros" de los 27 países de la Unión Europea.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Gonzalo Frasca)

*Nota del Editor: Gonzalo Frasca, PhD, es director creativo de Powerful Robot, consultor y Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT. Ha creado juegos para empresas como Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros. Se especializa en juegos que comunican y educan. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos.