CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Shimon Peres envía carta a nuevo presidente de Egipto y habla de importancia de la paz

Por CNNEspañol sjv

Por Guy Azriel, CNN

JERUSALÉN, Egipto (CNN) – El presidente de Israel Shimon Peres le escribió un mensaje de felicitación al nuevo mandatario de Egipto, Mohamed Morsi, y enfatizó la importancia de la paz entre los dos países, dijo la oficina de Peres el domingo.

“La paz ha salvado miles de vidas jóvenes en Egipto e Israel”, escribió Peres. “A diferencia de la guerra, la paz es la victoria para ambas partes”.

Peres usó la palabra paz seis veces en su breve carta, según la versión hebrea emitida por su oficina. La carta que fue enviada a Morsi estaba en árabe, dijo la oficina.

Egipto fue el primer país árabe en hacer la paz con Israel después de décadas de hostilidad y guerras.

Las relaciones entre ambas naciones, nunca cálidas, han estado tensionadas en años recientes por incidentes en la frontera que han dejado a personas muertas de los dos países.

Morsi se juramentó el sábado como el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto.

El presidente electo fue respaldado por la Hermandad Musulmana durante su campaña, y ha llamado a los líderes israelíes “vampiros” y “asesinos”.

Pero también le ha dijo a CNN que mantendrá el acuerdo de paz con Israel firmado en 1979.

“Sí, desde luego lo haré. Lo respetaré y haré que la otra parte lo respete”, dijo durante su campaña.

Peres elogió a Egipto en su carta a Morsi.

“Todos nosotros en Israel tenemos un gran respeto por Egipto y por el pueblo egipcio, por haber sido pioneros y por liderar el camino a la paz y la reconciliación de la región”, escribió Peres.

“Aquí en Israel los felicitamos por realizar elecciones democráticas y deseamos que bajo su presidencia tenga éxito en manejar los complejos retos que enfrenta la nación egipcia”, dijo.