CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Exjefe de seguridad de Colombia acusado de narcotráfico se entrega a la DEA

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El que fuera jefe de seguridad del expresidente de Colombia Alvaro Uribe, Mauricio Santoyo Velasco, se entregó voluntariamente a la Administración de Control de Drogas (DEA) para enfrentar cargos de narcotráfico en Estados Unidos

Santoyo subió a un avión estadounidense en Bogotá con destino a Virginia después de un fin de semana de negociaciones, dijo la policía colombiana.

Según el auto de procesamiento federal difundido el mes pasado, Santoyo está acusado de colaborar con grupos paramilitgares para introducir Cocaína a Estados Unidos entre 2002 y 2008.

La presidencia de Uribe fue popular en Colombia en gran medida por su lucha frontal contra las guerrillas de izquierdas, pero sus críticos acusan a su gobierno de alinearse con los paramilitares, que también trafican con drogas.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han pedido que se interrumpa de raíz la ayuda militar de Estados Unidos a Colombia por estos presuntos vínculos entre las fuerzas armadas y los paramilitares.

El expresidente Uribe se desvinculó de Santoyo, un general retirado de policía, a través de su cuenta de Twitter después de que se conociera su procesamiento en Estados Unidos.

publicidad

"Yo rechazo, con dolor e indignación, cualquier conducta delictiva en que, de acuerdo con decisiones judiciales que están en proceso, hubiera incurrido el General Santoyo", dijo en Twitter Uribe, quien afirma que fueron funcionarios de defensa y de la policía los que le asignaron a Santoyo.

(Con información del reportero Fernando Ramos)