CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La cafeína podría reducir el riesgo de cáncer en la piel

Por CNN en Español

(CNN) — Buenas noticias para los adictos al café: los investigadores han encontrado que mientras más bebes, más podrías estar protegiéndote contra el cáncer de piel.

Según se explica en un nuevo informe publicado por el diario Cancer Research, beber más café del que contiene cafeína (no descafeinado) podría ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel.

Los investigadores analizaron los datos del famoso estudio Nurses’ Health Study, en el que participaron más de 112,000 personas. Un cuarto de los sujetos de estudio desarrolló carcinoma de células basales en un periodo de 20 años. Los investigadores encontraron que mientras más café bebiera una persona (más de dos tazas al día), más bajaba el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Los científicos determinaron que la cafeína parecía ser el factor clave, ya que el té, los refrescos de cola y el chocolate (todos productos que contienen cafeína) al parecer también ayudaban a disminuir los riesgos de desarrollar el padecimiento.

El carcinoma de células basales es un tipo de cáncer de lento crecimiento. Aunque no es tan serio como el melanoma, también puede producir daño permanente o incluso causar la muerte de quien lo padece si no se trata a tiempo.

Los médicos también señalaron que esto no significa que la gente deba tomar galones de café.

publicidad

“Yo no recomendaría incrementar la ingesta de café con base solamente en estos estudios”, dijo Jiali Han, profesora asociada del Brigham and Women's Hospital, de la escuela de Medicina y de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston y una de las autoras del estudio. Otros estudios muestran que los efectos protectores del café acaban en la cuarta taza.

“Sin embargo, nuestros resultados añaden al carcinoma de células basales a una lista de padecimientos que pueden reducirse con el incremento de la ingesta de café. Esta lista incluye enfermedades con serias consecuencias negativas sobre la salud como la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson”, agregó.

Los investigadores también apuntaron que este es sólo un primer paso y se necesita más información e investigación para entender por qué la cafeína reduce el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en la piel.