CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Manchester United usará el potencial dinero ganado en la bolsa para pagar deudas

Por cnninvitationsaccount

Por Tom Foster

Londres (CNN) — Aquí está una pregunta para todos los fanáticos del futbol; ¿si a tu equipo se le dieran 100 millones de dólares en efectivo este verano, en qué te gustaría que lo gastaran? ¿Nuevos jugadores? ¿Extensiones de contrato? ¿Mejoras en el estadio?

Si eres un fanático del Manchester United, la buena noticia es que tu equipo está planeando recibir 100 millones de dólares en efectivo. La mala noticia es que todo el dinero va a ser destinado para pagar una de las más grandes pilas de deudas en los deportes.

El equipo reveló sus planes para una oferta pública de 100 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York la noche de este martes, aplastando las esperanzas en Asia de que el club de futbol más popular del mundo escogería flotar en Singapur. Sin embargo, al presentarse con el Sistema General de Cuentas de Europa, el club también mostró cuán difícil será mantenerse al día con sus vecinos (y actuales campeones ingleses) del Manchester City, financiado por los bolsillos del Jeque Mansour.

Según la presentación, las deudas del club se situaron en unos 644 millones de dólares en marzo. Aunque eso es menos que las cifras anteriormente reportadas, el club ahora admite que está poniendo la competitividad del club en riesgo. Y más preocupante para los fanáticos, eso explícitamente incluye la habilidad del club para atraer nuevos jugadores y equipo de entrenamiento.

Como resultado, el club dice que todos los ingresos irán directamente a reducir los niveles de deuda. La mayoría de su deuda será pagada en 2017; también hay una línea de crédito a cargo de JPMorgan Europe y el club advierte que puede depender de ella, aunque no ha tenido necesidad de hacerlo desde 2009.

Si fuera a pedir dinero de esa manera, necesitaría devolverlo en 2016, justo cuando la UEFA está introduciendo gradualmente sus nuevas reglas del Juego Limpio Financiero. Con un fondo de controles financieros más duros, regulaciones de déficit más estrictas y un enfoque renovado en gasto sustentable, los próximos cinco años podrían ser una lucha seria para el departamento de contabilidad del United.

publicidad

Estas noticias confirman los miedos ya sostenidos por algunos fanáticos, algunos de los cuales ya han protestado contra los dueños estadounidenses del club, la familia Glazer. “Hasta que tengamos más detalles es imposible decir con certeza qué significará esto para el Manchester United o sus aficionados”, afirma el comunicado de la Organización de Aficionados del Manchester United (MUST, por sus siglas en inglés).

“Sin embargo, si resulta que la gran mayoría de los ingresos se utilizan para pagar la deuda, eso sería ciertamente algo que el MUST aprobaría y totalmente confirmaría nuestra posición de que la deuda (de los Glazers) estaba dañando nuestro club”.

La reestructuración de la empresa ya está en marcha, aunque, de nuevo, eso no aliviaría a los fanáticos. Muchos de los cuales recordarán al 30 de abril de 2012 como el día en que el United perdió un derby local con el City, entregándoles al final a sus vecinos el título de la Liga Premier. Según la presentación del Sistema Europeo de Cuentas, el 30 de abril también fue el día en que Manchester United Ltd. se volvió una empresa registrada en las Islas Caimán.

Si todo esto incita a que los fanáticos del United se dirijan de nuevo a los dueños del club, el flotante en sí hará poco para diluir el poder de la familia Glazer. Tanto como que News Corp., y más recientemente Google han probado una organización creativa de derechos de voto que ayudará a consolidar la continuidad de la familia Glazer en el club. Incluso, una vez que el público tenga la propiedad parcial, las acciones de la Clase A solo llevarán un voto; las acciones de la Clase B tendrán 10, eso significa que ya sea que la Oferta Pública Inicial sea un éxito o no, los Glazers seguirán dirigiendo el espectáculo en la sala de juntas.

Serán sus decisiones las que determinen cuánto dañarán las pilas de deuda al futuro de uno de los equipos más populares del mundo.