CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Peña Nieto a CNN: "Es claro que he sido el triunfador"

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, afirmó este jueves que la mayoría de los mexicanos lo eligieron mandatario en los comicios celebrados el pasado domingo.

"Soy presidente por decisión de la mayoría de los mexicanos", dijo Peña Nieto en entrevista televisiva en CNN con Christiane Amanpour.

"Es claro que he sido el triunfador de esta elección con una amplia mayoría que respaldó el proyecto que encabezo", añadió Peña Nieto.

Con el 91.29% de las casillas computadas, Peña Nieto registra un 38.41% de los votos. Su más cercano contendiente, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) tiene un 31.39%.

La periodista le preguntó si se sentía confiado en su triunfo, pese a las acusaciones de compra de votos por parte del PRI.

publicidad

Peña Nieto respondió que la calificación del Tribunal seguirá el curso legal una vez que se presenten las impugnaciones, pero confió en que será designado presidente para el sexenio 2012-2018.

El Tribunal deberá calificar la elección a más tardar el 6 de septiembre, y tendrá que sopesar las pruebas que presenten los partidos de izquierda, que han acusado al PRI de rebasar los topes de campaña y ofrecer dinero a cambio de votos.

Peña afirmó en la entrevista con CNN que él mismo está en contra de las viejas prácticas de condicionar el voto de los mexicanos y minimizó las pruebas que han presentado los partidos de izquierda.

El priista dijo que se siente “con un gran entusiasmo y compromiso” por enfrentar y resolver los problemas que aquejan a México, tales como la violencia y el crimen.

Amanpour le preguntó si pactaría con los narcotraficantes, a lo que Peña respondió: “he sido muy claro y enfático que no hay trato ni negociación con ellos”.

La propuesta del priista para combatir el crimen organizado contempla aumentar los efectivos de la policía federal de 36,000 a 50.000 miembros, y reforzar la seguridad con la creación de una “gendarmería nacional” de 40.000 elementos.

Peña dijo que las fuerzas del orden combatirán el crimen apegándose al respeto a los derechos humanos.

Cuestionado sobre su relación con Estados Unidos, Peña dijo que impulsará desde la presidencia una reforma migratoria que ayude a los connacionales que viven en la Unión Americana a regularizar su situación legal.