Por María Santana, CNN
Sigue @mariasantancnn
(CNNEspañol.com) – Cada hora, alrededor de un bebé en Estados Unidos nace adicto a los medicamentos que consume su madre.
Según un reciente estudio de la revista Journal of the American Medical Association, el numero de bebes nacidos con lo que se conoce como el síndrome de abstinencia neonatal se triplico entre el 2000 y 2009, siendo las drogas recetadas como los calmantes de dolor y los analgésicos llamados opiáceos, las que alimentan este incremento. De cada mil niños nacidos el año pasado en el país, más de tres llegaron al mundo adictos a este tipo de medicamentos, revelo el informe.
El senador demócrata por el estado de Nueva York Charles Schumer piensa que el problema se ha convertido en una crisis nacional para los recién nacidos y recientemente hizo un llamado a la Dirección Federal de Medicinas y Alimentos que cambie las etiquetas de los medicamentos recetados para advertir claramente a las mujeres embarazadas los peligros de estas drogas, peligros que pueden llegar a amenazar el desarrollo hasta la vida de sus bebes.
Schumer aseguro que esta es una tendencia bastante alarmante que va en aumento en todo el país, y entre sus propuestas está el pedir más educación e información para los médicos para que puedan aconsejar adecuadamente a embarazadas sobre los riesgos de estos fármacos y reconocer síntomas de adición en sus pacientes. También aboga por la creación de más programas de ayuda para las mujeres para evitar caer en y combatir la dependencia a las drogas.
Los bebés que sufren de síndrome de abstinencia neonatal tienden a ser mas irritables, a tener un tono muscular más elevado (hipertonía), temblores, intolerancia a los alimentos, convulsiones y dificultades para respirar. También son más propensos a nacer prematuros, con defectos congénitos y a desarrollar deficiencias de aprendizaje a largo plazo. Aunque otras drogas pueden llevar al síndrome de abstinencia neonatal, el estudio señaló a los analgésicos como la vicodina y la oxicodona, los cuales se han convertido en unos de los medicamentos mas abusados en Estados Unidos, como la causa principal.
Bebés nacidos adictos a las drogas normalmente tienen que ser sometidos a tratamientos muy difíciles y costosos para librarse de la adicción.